domingo, 7 de octubre de 2012

VETTEL GANÓ EN SUZÚKA Y SE PONE A 4 PUNTOS DE ALONSO

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)




El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó  de manera contundente el Gran Premio de Japón,  por la décima quinta fecha del campeonato 2012 de la Fórmula 1.  La competencia no  tuvo demasiados factores para el análisis, ya que el campeón reinante sacó a relucir las bondades del RB8  y su impronta para liderar de punta a punta una carrera que lo pone a solo 4 puntos del puntero del certamen (el español Fernando Alonso (Ferrari).  Quienes completaron el podio son el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).
Desde la pole, Sebastian puso en evidencia  el buen andar del monoplaza, el cual tuvo las mejoras del “padre de la máquina” (Adrian Newey) que sumando la experiencia y el talento de Vettel terminaron por ser  inalcanzables.  
La instancia final del fin de semana, en Suzúka (Japón) arrancó con 23 ° de temperatura ambiente, 32° en pista y 52% de humedad. El compromiso tuvo pactado girar en 53 oportunidades al trazado nipón, uno de los más exigentes del calendario de la F1.
Desde el arranque, Vettel se impuso hasta llegar cómodo hasta la primera curva, eligiendo el radio de giro y con una considerable distancia con quien se coló en la segunda posición, el sorprendente Kamui Kobayashi que saltó del 3er lugar de partida hasta el 2do superando a Mark Webber.
El ferrarista y líder del certamen,  Fernando Alonso, se las ingenió para llegar expectante a la primera curva, pero la  fricción del alerón delantero del Lotus  de Kimi Räikkönen, terminó por pinchar la goma trasera derecha del español, el cual entró en trompo en la curva 1,  perdiendo toda chance de  sumar, al abandonar la competencia prematuramente
El otro incidente, fue protagonizado por  el Franco-Suizo  Román Grosjean (Lotus) y el australiano  Mark Webber (Red Bull)  en circunstancias donde (el ya penalizado en varias oportunidades Gosjean) impactó sobre el bólido que lo antecedía provocándole un perjuicio al australiano.
Esto motivó el ingreso del auto de seguridad  para limpiar el sector y  retirar los vehículos de  Alonso y Nico Rosberg (Mercedes) que también se vio afectado por esta situación.
Ya en competencia  y con las paradas de rigor  en los pits,  Vettel edificó una ventaja de 18 segundos sobre Felipe Massa (Ferrari), quien se posicionó en el lugar de escolta  encaminándose   a su tercera victoria de la temporada y la segunda consecutiva.
EL GRAN PROTAGONISTA
Con un marco de público colorido y entusiasta, el local Kamui Kobayashi, consiguió entrar en el podio del Gp. Con su tercer puesto, se consagró ante sus compatriotas que lo vivaron , dando un marco poco común pero emotivo  a la premiación  en el podio. Kamui  finalmente  fue “profeta en su tierra”   

 LAS VOCES DEL GP

Sebastian Vettel (1º):
"Ha sido un fin de semana fantástico. La clasificación fue perfecta y la carrera también, donde el equilibrio del coche fue increíble. No cambiamos casi nada en las paradas, ya que funcionaba muy bien. Estoy muy contento; los chicos han estado trabajando muy duro y, aunque no trajimos grandes mejoras, todo pareció ir bien y el equilibrio fue bueno, eso es lo que marcó la diferencia. Es una pena por Alonso; es algo que no te esperas y podría pasarnos a nosotros en la próxima carrera. Ya hemos visto este año que hay muchos altibajos y las cosas cambian rápidamente. Tenemos que seguir adelante y caminando paso a paso
".

Felipe Massa (2º):
"¡Ha sido una carrera fantástica! Estar de vuelta en el podio después de casi dos años es, simplemente, genial, y me siento muy aliviado. Han sido dos años difíciles para mí y, a veces, te pasan un millón de cosas por la cabeza, algunas malas, ¡pero al final hoy vuelvo a ser feliz! Es un resultado importante a nivel psicológico, y también para mi futuro, ¡al menos eso creo yo! Es incluso mejor volver a subierse a un podio aquí, un circuito que me gusta mucho y que concozco desde que empecé mi carrera. A veces, en los momentos más duros, es cuando llegan las mejores cosas. Las primeras personas a las que me gustaría dar las gracias en este momento son a mi familia, mi esposa y mi hijo. Esta carrera me motiva aún más de cara a lo que queda de temporada. Lamento muchísimo lo que le ha pasado a Fernando, porque estoy convencido de que hoy podríamos haber estado los dos en el podio. Después de lo que pasó ayer en la Q2, estaba claro que hoy no empezaba desde una buena posición. Tuve una buena salida y logré salir ileso del caos de la primera curva; luego sentí de inmediato que tenía buen ritmo y que podría mantenerme cerca de Button y Kobayashi. Gracias a una gran estrategia me puse por delante de ellos en la parada e inmediatamente me di cuenta de que, incluso con los Duros, mi ritmo era competitivo. El equipo hizo un gran trabajo y me dio un coche competitivo: el único momento difícil del fin de semana, para el que aún no hemos encontrado explicación, fue la segunda maldita tanda de la Q2... Ahora hay que centrarse de inmediato en la carrera de Corea, porque con cinco carreras aún por delante, cualquier cosa es posible".

Kamui Kobayashi (3º):
"No lo he asimilado todavía, es difícil de creer: ¡he conseguido mi primer podio en Suzuka! Ha sido una fantástica carrera y hemos estado trabajando verdaderamente duro para llegar hasta aquí ya que nos faltaba ritmo el viernes. Pero el equipo Sauber F1 ha hecho un gran trabajo para recuperarlo. Empezar desde la tercera posición obviamente ayudó bastante y, además, la tanda larga que hice el viernes me hacía tener confianza para la carrera. El equipo ha construido un gran coche este año. Puedes verlo en los podios que ha conseguido mi compañero. Ha habido momentos en los que he estado cerca de ello también pero nunca tuve suerte. Significa mucho para mi haberlo conseguido finalmente. Quizás desde ahora las cosas sean más fáciles."

"Tuve una última tanda muy larga y Jenson puso neumáticos nuevos más tarde. Mis neumáticos traseros estaban muy mal al final y tuve mucho sobreviraje. Pero a pesar de ello tuve que luchar para defender mi posición de podio. Sólo durante la última vuelta me permití pensar que podía mantenerle detrás de mí, porque después la mejor oportunidad de adelantamiento al final de la recta habría pasado, y después vi a todos
los fans y todas esas manos levantadas. Significó mucho para mí y quiero agradecérselo a todos los aficionados japoneses".

Fernando Alonso
 "Hoy hemos tenido muy mala suerte: terminar una carrera de esta forma, en la primera curva, es una verdadera lástima. El toque de Raikkonen provocó un pinchazo en la rueda posterior izquierda y mi carrera se acabó ahí. Por desgracia, cuando empiezas en el medio del grupo, estas cosas pueden pasar, porque aparte del rendimiento del coche (y el nuestro suele ir mejor los domingos), las circunstancias cuentan mucho también. Eso es lo que se pudo observar por la carrera de Felipe, que empezó décimo, pero hizo una carrera perfecta, peleando con los coches más rápidos. Está claro que este resultado acaba prácticamente con la ventaja que tenía antes, pero si me hubiesen dicho al principio de la temporada que nos íbamos a encontrar en esta situación a falta de cinco carreras para acabar la temporada, ¡lo hubiera firmado! Es evidente que tenemos que trabajar mucho en el desarrollo del coche; no estoy preocupado, pero debemos reaccionar ante el paso adelante que los rivales han dado. Ahora empezamos una especie de mini campeonato, compuesto por cinco Grandes Premios. El objetivo será el de conseguir al menos un punto más que todos los demás. Lo que nos ha pasado hoy a nosotros, les puede pasar a los demás la próxima vez. La rueda va girando y las carreras son así"

LOS TIEMPOS 

1 Sebastian Vettel(Red Bull Racing-Renault)
2 Felipe Massa(Ferrari)+20.6 secs
3 Kamui Kobayashi(Sauber-Ferrari)+24.5 secs
4 Jenson Button(McLaren-Mercedes)+25.0 secs
5 Lewis Hamilton(McLaren-Mercedes)+46.4 secs
6 Kimi Räikkönen(Lotus-Renault)+50.4 secs
7 Nico Hulkenberg(Force India-Mercedes)+51.1 secs
8 Pastor Maldonado(Williams-Renault)+52.3 secs
9 Mark Webber(Red Bull Racing-Renault)+54.6 secs
10 Daniel Ricciardo(STR-Ferrari)+66.9 secs
11 Michael Schumacher(Mercedes)+67.7 secs
12 Paul di Resta(Force India-Mercedes)+83.4 secs
13 Jean-Eric Vergne(STR-Ferrari)+88.6 secs
14 Bruno Senna(Williams-Renault)+88.7 secs
15 Heikki Kovalainen(Caterham-Renault)+1 Lap
16 Timo Glock(Marussia-Cosworth)+1 Lap
17 Vitaly Petrov(Caterham-Renault)+1 Lap
18 Pedro de la Rosa(HRT-Cosworth)+1 Lap
19 Romain Grosjean(Lotus-Renault)+2 Laps
Ret Charles Pic(Marussia-Cosworth)+16 Laps
Ret Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth)+21 Laps
Ret Sergio Perez(Sauber-Ferrari)+35 Laps
Ret Fernando Alonso(Ferrari)+53 Laps
Ret Nico Rosberg(Mercedes)+53 Laps

EL CAMPEONATO
Alonso continúa en la punta  del campeonato con 194 puntos, seguido por Vettel con 190 y Räikkönen con 157. La décimo sexta fecha de la Fórmula 1 se disputará el 14 de octubre en el trazado de Yeongam, Corea del Sur.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario