Historias de la F1
Hoy hace 37 años, el 27 de abril de 1975 se disputó el Gran Premio de España, por aquellas fechas los circuitos de Montjuic y el Jarama se alternaban como sede de la carrera, en 1975 por cuarta y ultima vez llegaba la F1 al circuito urbano de Montjuic. La fecha puede ser recordada por diversos motivos, Jochen Mass consiguió su primera y única victoria a los mandos de un F1, también ese 27 de abril, Lella Lombardi consiguió los primeros y únicos puntos para una mujer en la F1… pero la carrera de Monjuic no será recordada por ninguna de estas dos efemérides. El GP de España de 1975 será recordado como uno de los mas dramáticos y polémicos de la historia.
El trazado de Montjuic era un trazado urbano, construido en las faldas de la montaña donde Barcelona albergaba el Estadio de Montjuic, que mas tardes sería el Estadio Olímpico. Gran parte del trazado aun se conserva sin cambios y podemos pasear por él haciéndonos una idea de como se corria hace 30 años. El circuito de 3.790m de longitud, estaba prácticamente en su totalidad rodeado por guardarraíles, tenia una zona muy rápida y otra zona extremadamente lenta, lo que le hacia ser un circuito muy especial. Y contaba con zonas míticas como la curva vías donde los formula 1 rodaban sobre la vía del tranvía o la recta del estadio, donde en un fuerte cambio de rasante los F1 se despegaban del suelo varios centímetros.
Todo comenzó ya en los entrenamientos libres, cuando los pilotos se negaron a rodar debido a deficiencias en la seguridad de la pista. Ninguno de los pilotos pertenecientes a la GPDA (Grand Prix Drivers Association) participó en los entrenamientos libres del viernes. Los pilotos se negaban a salir a pista ya que el trazado urbano presentaba graves irregularidades, no había dado tiempo a terminar de montar el circuito ya que algunos de los raíles de seguridad no estaban bien fijados unos con otros y otros simplemente ni siquiera estaban atornillados.
Durante toda la noche del viernes personal de la organización, junto a algunos mecánicos de los equipos, estuvieron trabajando para terminar de montar las barreras y conseguir que así estuviera todo a punto para la calificación del basado. A pesar de ello algunos equipos seguían negándose a participar. Pero los organizadores les “convencieron” amezándoles con tomar medidas legales contra ellos debido al incumplimiento de contrato que suponía no participar, incluso se les dijo que la Guardia Civil les confiscaría los coches si no tomaban parte en la carrera.
Finalmente se disputó la calificación, donde el vigente campeón del mundo Emerson Fittipaldi se negó a participar, el brasileño para evitar represalias salió a pista y completo una vuelta cronometrada a baja velocidad. Luego no tomaría parte en la carrera. En un ambiente enrarecido continuo disputándose la calificación, consiguiendo la pole Niki Lauda, completando la primera linea el otro Ferrari conducido por Regazzoni.
El domingo la carrera tuvo un pésimo inicio. Un accidente en la primera curva dejo fuera a los primeros clasificados, Andretii, los dos Ferrari de Lauda y Regazzoni y Brambilla. Esto junto a otros abandonos en las primeras vueltas hizo que el alemán Rolf Stommelen se encontrara liderando una carrera por primera vez en su vida. Pero en uno de esos golpes del destino, durante la 26ª vuelta el alerón trasero del alemán se rompió en plena recta y después de chocar contra las barreras arrollo varios espectadores, causando la muerte de un bombero, un periodista, dos comisarios y heridas graves a mas de una decena de personas. La carrera continuo durante cuatro vueltas, hasta que finalmente al comprobar las graves consecuencias del accidente de Stommelen se decidió suspender la carrera. El ganador de este Gran Premio fue Jochen Mass, completando las posiciones de honor, Jacky Ickx y Carlos Reutmann.
Fuente: http://www.formulaf1.es
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