(RECONOCIMIENTO)
Gracias a Mauricio Gallardo "Damon" para su Blog: http://www.f1rally.com.ar/
Por : Leandro Bolano
Riguroso, fiable,
expeditivo, y sobre todas las cosas un apasionado que hace de cada
transmisión de Fórmula 1, una experiencia única para compartir en una
comunidad que recorre muchos de los países de Latinoamérica.
Conocedor como pocos,
Fernando Tornello transcurre en el tiempo y se posiciona como la voz
del relato, de la máxima categoría mundial del automovilismo de habla
latina. La Fórmula 1 es parte del oxígeno que respira y del cual se
nutre para hacerla representativa entre su público.
Fernando, nació en la
Capital Federal, el 4 de Octubre de 1952. Pasó parte de su niñez en
Palmira (Mendoza), un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la
Capital provincial, donde vivió diez años.
Su entusiasmo por la
máxima categoría del automovilismo, comenzó en la década de los ´70 con
la llegada de los grandes premios de la República Argentina y su
fanatismo por verlo al tricampeón mundial, el escocés Jackie
Stewart.
“Con 17 años, mi primer
trabajo fue en una concesionaria Fiat, en Villa Martelli (Pcia de Bs
As) y con lo que ahorraba, compraba un buen lugar frente a la entrada a
boxes en el autódromo capitalino. Desde ahí podía ver todo los
movimientos de los autos y los equipos y eso me gustaba mucho”,
comentó en relación a sus primeras aproximaciones a la F1.
Ya convencido de que el
automovilismo tendría un vínculo estrecho con su vida, estudió en el
Círculo de Periodistas Deportivos y comenzó su actividad participando
en el programa diario “Campeones” en formato radiofónico.
Inspirado en la mágica
voz de Héctor Acosta (Periodista y relator de la F1 entre principios de
los 70 hasta los 80), Tornello comenzó junto a su amigo Felipe McGough
en el renovado canal 11 (TELEFE) a relatar la F3 Sudamericana en 1990.
Por el contacto de Felipe, el canal compró los derechos para transmitir
la Fórmula 1, la cual fue de manera ininterrumpida hasta 1999.
Hoy comparte su
profesión con un integrante más que importante para él, Enrico, su hijo,
quien “lleva en los genes” el mismo compromiso periodístico.
El joven Tornello nos comenta algunas de las anécdotas más relevantes junto a su padre.
“En 1997, fuimos juntos
al GP de Japón en Suzuka. Yo tenía 9 años, parecía chico, pero ya me
había llevado desde los 4 años a las carreras. Me sentaba arriba del
escritorio, me ponía los auriculares y manejaba las pantallas de
información.
En esa carrera estaban
con nosotros Norberto Fontana, Alex Wurz y Pedro de la Rosa entre otros.
Me llevaban por todos lados: nos sacábamos fotos, me hacían pasar
adentro de los equipos, era increíble. Y siempre con la mejor onda”.
Tornello, nunca ocultó
su admiración por algunos personajes sobresalientes del mundo de la F1.
Ayrton Senna, fue su fuente de inspiración para muchos de sus relatos
más épicos. Con su fatídico desenlace, construyó en el imaginario
colectivo de muchos fans, el héroe que él mismo conoció de manera
auténtica.
Sobre quien es quien,
Enrico, conmemora una historia que define cada uno de los roles: el
periodista y el deportista, y sobre todas las cosas, el respeto mutuo
por la labor de cada uno de los actores. “Con Senna, en la primera época
de Telefe, mi viejo estaba con Juan Fossaroli (que hacía cámara en
aquel momento), esperando a Ayrton para hacer una nota. Estaba hablando
con la televisión brasileña y mi viejo esperaba a un costado. De repente
llegó todo el equipo de la BBC de Inglaterra, con varios integrantes,
teniendo en cuenta lo que implica la BBC, la televisión inglesa que es
la más fuerte en la F1. Ayrton, terminó la nota que estaba haciendo y
los ingleses se amontonaron y se abalanzaron sobre él, y él muy
educadamente les pidió un momento, que tenía que hacer otra nota,
porque mi papá estaba esperando antes. A todo esto, mi viejo tenía el
micrófono con el cubo de Telefe, que para el mundo no existía. En una
palabra, un GENIO”
Actualmente, además de
tener a Enrico como soporte desde el control en las transmisiones de F1
en Fox Sports, Fernando vive con emoción su rol de columnista en el
programa de radio + Motor, por Radio Palermo, donde el propio Enrico
oficia de conductor, acompañado por Mauricio Gallardo. La emisión radial
se ocupa potencialmente de la F1 y cuenta con ciber oyentes en toda
Latinoamérica y hasta en países de Europa.
ORGANIZADOR DEL GP DE F1 EN ARGENTINA
Fernando, nunca se quedó
sólo con el relato, y fue por más, mucho más de lo que muchos se
piensan. Salió en busca de lo que hasta ese momento parecía imposible:
hacer que el gran circo de la F1 vuelva al suelo argentino después de
catorce años de ausencia.
Junto a Felipe, quien
sostenía un fuerte vínculo con la Federación Internacional del Automóvil
(FIA) y más aún con el mandamás Bernie Ecclestone, se llegó a un
acuerdo para que finalmente se pueda concretar el esperado regreso para
la gran cantidad de aficionados que comenzaron a palpitar el reencuentro
con la elite del mundo motor.
Como no podía ser de
otra manera, el escenario que albergaría a la F1 debía estar en óptimas
condiciones. El reacondicionamiento del autódromo consumió una enorme
cantidad de dinero y recursos humanos, hasta la labor de Tornello y
McGough quienes en la madrugada del domingo previo a la competencia
final, trabajaron en una ondulación en la pista casi toda la madrugada a
la par de los obreros.
“Trabajar con quien soñé”
(Mauricio Gallardo)
El relator y amigo,
Mauricio Gallardo, recuerda su sueño, el cual luego se hizo realidad.
“El 21 de de Mayo de 1999, conocí personalmente a Fernando. Fue en
Mendoza, en el viejo autódromo General San Martín, en una carrera de
TC2000. Eran aproximadamente las 19 horas y Fernando se encontraba junto
a Felipe McGough. Para mí eran los referentes periodísticos de la F1.
Me acerqué a saludarlos y les pedí sacarme una foto. En ese momento les
dije: algún día voy a trabajar con ustedes... aunque no creo que lo
recordaran...”
Los caminos del destino
confluyeron en que 12 años después, “Damon” fue convocado por Diego
Zorrero para ser la voz oficial del “Master de pilotos”. En aquel evento
Pablo Schillaci le habló sobre un proyecto en el que podría tener un
lugar, para trabajar en radio junto a Fernando.
Fue entonces, que ambos
(Tornello y Damon) hicieron juntos el ciclo “Ultima Vuelta Radio” por
Radio Belgrano. Más adelante y por gestión del propio Fernando, Felipe
McGough sumó a Mauricio Gallardo a las transmisiones televisivas del
World Rally Championship y del Dakar.
Sobre Fernando Tornello,
la persona que le brindó su apoyo y confianza, Mauricio “Damon”
Gallardo detalló: “Fernando es un referente para muchos y uno de los
periodistas más prestigiosos y respetados en toda Latinoamérica. Los
fanáticos lo admiran y lo respetan con sinceridad y se merece todo ese
afecto. Quienes tenemos la oportunidad de trabajar junto a él, podemos
aseverar que es dueño de una enorme generosidad profesional, pero quizás
lo que más impacta de él, es su enorme pasión por su profesión y
principalmente por la Fórmula 1. Su pasión desborda y nos muestra el
camino con verdadera sabiduría”.
“Siempre me identifique con su estilo”
(Pablo Schillaci)
“Sobre Fernando lo que
puedo destacar es su gran profesionalismo, el mantener inalterables sus
convicciones que en definitiva es lo que hace de un periodista creíble,
respetable. Siempre me identifiqué con su estilo, por la seriedad y el
análisis del tratamiento de la información. Sin estridencia, la palabra
justa, el pensamiento elaborado. Después de casi 18 años trabajando a su
lado, más allá de mis propias características, hice escuela,
especialmente con los relatos. Periodistas de su estirpe hay pocos. Y
algo muy destacable, es la reciprocidad en el respeto y en el
acompañamiento para poder crecer y desarrollarme en los medios. Eso
también es una grandeza que no muchos profesan”.
Sobre momentos muy
particulares entre ambos, Pablo recuerda: “La primera vez que tuve una
reunión por trabajo fue en sus oficinas de la calle Florida. Me
convocaron junto a Felipe McGough, para sumarme a un programa de
automovilismo a emitirse por Red de Noticias (el canal de cable de
Telefé). Yo pensé que estaría un tiempo a prueba, sin embargo, en esa
reunión Fernando no sólo aceptó rápidamente mis pretensiones, también me
mandó a cubrir inmediatamente el TC a Balcarce. Para mí fue
increíble”.
También conmemora: “Una
vez editando el programa tuve una duda. El horario de trabajo era de 0 a
6 hs. Para resolverlo tuve que llamarlo por teléfono en plena
madrugada. Fue la última vez que edité en ese horario, desde entonces
cambiamos de lugar para que fuera más lógico y menos traumático para él
(risas) “, puntualizó Schillaci.
“hoy más que un amigo”
Wagner González
Wagner, compartió casi
toda la década de los 90 junto a Tornello en las transmisiones a través
de todo el mundo. Este entrañable brasileño, fue el comentarista que
luego se convirtió en su amigo.
“Haber vivido la F1 a
pleno por casi dos décadas, es decir seguir cada carrera, cruzar mares y
desiertos (aunque generalmente por el aire…) para escuchar pilotos y
motores a pleno, regala a uno la consciencia de que el ser humano no
vive solo. En los 350 GPs que pasé en autódromos del mundo, pude
comprobar eso en vivo, en colores y con muchas emociones”.
“Fernando es una de las
herencias más queridas de los años que pase acompañando la máxima como
periodista. Mucho más allá de compartir cabinas de TV en Aida o
Kyalami, aparte de hacer check in en hoteles tan dispares como el
terrible “La Folie”, (en el campo de Nevers), o en un cinco estrellas
que algunas veces nos tocaba hospedarnos. La amistad y la bondad con
que Fernando trata a todos a su alrededor siempre fue el denominador
común, en nuestro periplo por el mundo”.
“Visitar el legado de la
bomba atómica en Hiroshima, una cena en el Terraço Itália (el edificio
más alto de São Paulo), la comida casera de la “Trattoria Quarnetti” en
Riolo Terme (pueblo cercano Imola), buscar modelos de armar en las
calles de Melbourne… El mundo parece chico para describir todo lo que
me enseño este señor gentil y modesto. Antes un colega de trabajo, hoy
más que un amigo y para siempre. Un hermano que me regaló a Myriam,
Enrico y Tamara como una parte importante de mi familia”.
“Es un capital que llevaré para siempre conmigo”
Adrian Puente
El periodista y hombre
riguroso en los datos estadísticos de cada GP, se pronuncia sobre su
compañero de trabajo. “Fernando es el hombre que marcó el pulso de la F1
en los últimos 20 años, primero para Argentina, y luego para toda
Latinoamérica a través de Fox. Debe estar en el ránking de las 5
personas que más saben de la F1, pero sin temor a equivocarme, se
encuentra primero en el ránking de aquellos profesionales que hicieron
de la humildad un culto, y de la docencia un estilo. No existe
experiencia periodística más enriquecedora que trabajar a su lado. Con
tantos años compartidos, es imposible no terminar siendo su amigo. Y
desde lo profesional y personal, es un capital que llevaré para siempre
conmigo.
“un Gentleman”
Diego Zorrero
El colega especializado
en automovilismo, lo define: “Es un periodista de esos que quedan pocos.
Conocedor profundo de los detalles, especialista y memorioso. Pero
Fernando es además un caballero, con estilo y modo muy personal. Para
ser más apropiado a la F1, un Gentleman, en cámara y cuando se apaga
también. No tiene dos caras, siempre es el mismo. Sin temor a
equivocarme, diría que era un jóven para los de la vieja guardia de
periodistas, y es un experimentadísimo exponente de la profesión hoy en
día, actualizándose constantemente. Es una combinación difícil de
encontrar. Es más frecuente ver periodistas que quedaron atrás y no
están en el día a día del presente, o jóvenes, muy detallistas, pero que
ignoran la historia de este deporte. Tornello tiene ambas cosas, y eso
lo hace diferente. Como persona, un fuera de serie, pero eso corre para
mi, que disfruto su cordial amistad y respeto profesional.
Un café y una charla
Tornello utiliza todos
los recursos que provee internet para informarse y para llegar hasta su
público. Twitter es una herramienta que maneja para intercambiar
cometarios con muchos seguidores de la Fórmula 1.
Pero no sólo se contacta
de manera virtual, sino que cuando puede, también se hace presente
hasta algún sitio de reunión de entusiastas, y café de por medio,
entabla una charla mano a mano con ellos.
La comunidad “#F1LAT” da
cuenta de ello, ya que con cierta regularidad Fernando, es parte de la
mesa de debates e historias que atentamente escucha tomándose todo el
tiempo que le requiera, sumándose como un fanático más.
Diego Luciano,
organizador del grupo y las mesas de café, recuerda. “Comencé a ser un
fanático desde chico y compartir junto a mi padre la pasión de la
Fórmula 1. Ver cada domingo las competencias en diferido tenía un
condimento especial. Con un buen plato de pastas y reunidos en la mesa,
nos poníamos a mirar la carrera que por aquel entonces la relataba
Fernando Tornello en Telefe. Eso sí, que nadie llamara o prendiera la
radio, sino se perdía la emoción”.
“El grupo #F1LAT, se fue
afianzando y se hicieron nuevas convocatorias, hasta que llegó el día
donde el mismo Fernando Tornello se sentó junto a nosotros. Ese día
la expresión que tuve no lo podía creer. Esa persona que escuché y me
relató las carreras todos los domingos lo tenía sentado a mi lado, fue
impresionante. A tal punto que le agarré la mano y le dije: Fernando, te
admiro. Me quedé sin palabras y mi mirada lo decía todo.
El alcance de su
repercusión como el gran referente de la Fórmula Uno, tiene su asidero
en que su voz y su imagen fue creciendo en la década de los 90 y desde
hace varios años es distribuida por la Señal Fox para toda
Latinoamérica y para los sectores latinos de Estados Unidos, como Miami y
Los Angeles, abrazando 25 países en los que se emite cada GP.
Con su trayectoria,
Fernando Tornello se ha convertido en sinónimo del automovilismo. Las
distintas voces dan cuenta de ello. En la faz personal, un ser
solidario, amable e integrador y por último lo que finalmente fue el eje
de su vida profesional, el relato autentico de un apasionado del
deporte motor. Quizás, sea el momento para rebautizarlo como “El Sr.F1”.
Por Leandro Bolano
No hay comentarios:
Publicar un comentario