lunes, 8 de octubre de 2012

FERNANDO TORNELLO "EL SR F1"

NOTICIAS VELOCES
(RECONOCIMIENTO)

Gracias a  Mauricio Gallardo "Damon" para su Blog: http://www.f1rally.com.ar/

Por : Leandro Bolano







Riguroso, fiable, expeditivo, y sobre todas las cosas un apasionado que hace de cada transmisión de Fórmula 1, una experiencia única para compartir en una comunidad que recorre muchos de los países de Latinoamérica. 


Conocedor como pocos,  Fernando Tornello transcurre en el tiempo y se posiciona como la voz del relato, de la máxima categoría mundial del automovilismo de habla latina. La Fórmula 1 es parte del oxígeno que respira y del  cual se nutre para hacerla  representativa entre su público. 

Fernando, nació en la Capital Federal, el 4 de Octubre de 1952. Pasó parte de su niñez en Palmira (Mendoza),  un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la Capital provincial, donde  vivió diez años.


Su entusiasmo por la máxima categoría del automovilismo, comenzó en la década de los ´70 con la llegada de los  grandes premios de la República Argentina y su fanatismo por verlo al  tricampeón mundial, el  escocés  Jackie  Stewart.

“Con 17 años, mi primer trabajo fue en una concesionaria Fiat,  en Villa Martelli  (Pcia de Bs As) y con lo que ahorraba, compraba un buen lugar frente a la entrada a boxes en el autódromo capitalino. Desde ahí podía ver todo los  movimientos de los autos y los equipos y eso me gustaba mucho”,  comentó en relación a sus primeras aproximaciones a la F1.

Ya convencido de que el automovilismo tendría un vínculo estrecho con su vida, estudió en el Círculo de Periodistas Deportivos y comenzó  su actividad participando en el programa diario “Campeones” en formato radiofónico.

Inspirado en la mágica voz de Héctor Acosta (Periodista y relator de la F1 entre principios de los 70 hasta los 80), Tornello comenzó junto a su amigo Felipe McGough en el renovado canal 11 (TELEFE) a relatar la F3 Sudamericana en 1990. Por el contacto de Felipe, el canal compró los derechos para transmitir la Fórmula 1, la cual fue de manera ininterrumpida hasta 1999. 


Hoy comparte su profesión con un integrante más que importante para él, Enrico, su hijo, quien  “lleva en los genes” el mismo compromiso periodístico.

El joven Tornello nos comenta algunas de las anécdotas más relevantes junto a su padre.

“En 1997, fuimos juntos al GP de Japón en Suzuka. Yo tenía 9 años, parecía chico, pero ya me había llevado desde los 4 años a las carreras. Me sentaba arriba del escritorio, me ponía los auriculares y manejaba las pantallas de información. 


En esa carrera estaban con nosotros Norberto Fontana, Alex Wurz y Pedro de la Rosa entre otros. Me llevaban por todos lados: nos sacábamos fotos, me hacían pasar adentro de los equipos, era increíble. Y siempre con la mejor onda”.
  
Tornello, nunca ocultó su admiración por algunos personajes sobresalientes del mundo de la F1. Ayrton Senna, fue su fuente de inspiración para muchos de sus relatos más épicos. Con su fatídico desenlace, construyó en el imaginario colectivo de muchos fans, el héroe que él mismo conoció de manera auténtica.
   

Sobre quien es quien, Enrico, conmemora una historia que define cada uno de los roles: el periodista y el deportista, y sobre todas las cosas, el respeto mutuo por la labor de cada uno de los actores. “Con Senna, en la primera época de Telefe, mi viejo estaba con Juan Fossaroli (que hacía cámara en aquel momento), esperando a Ayrton para hacer una nota. Estaba hablando con la televisión brasileña y mi viejo esperaba a un costado. De repente llegó todo el equipo de la BBC de Inglaterra, con varios integrantes, teniendo en cuenta lo que implica la BBC, la televisión inglesa que es la más fuerte en la F1. Ayrton, terminó la nota que estaba haciendo y los ingleses se amontonaron  y se abalanzaron sobre él, y él muy educadamente les pidió  un momento, que tenía que hacer otra nota, porque mi papá estaba esperando antes. A todo esto, mi viejo tenía el micrófono con el cubo de Telefe, que para el mundo no existía. En una palabra, un GENIO”

Actualmente, además de tener a Enrico como soporte desde el control en las transmisiones de F1 en Fox Sports, Fernando vive con emoción su rol de columnista en el programa de radio + Motor, por Radio Palermo, donde el propio Enrico oficia de conductor, acompañado por Mauricio Gallardo. La emisión radial se ocupa potencialmente de la F1 y cuenta con ciber oyentes en toda Latinoamérica y hasta en países de Europa.

ORGANIZADOR DEL GP DE F1 EN ARGENTINA 


Fernando, nunca se quedó sólo con el relato, y fue por más, mucho más de lo que muchos se piensan. Salió en busca de lo que hasta ese momento parecía imposible: hacer que el gran circo de la F1 vuelva al suelo argentino después de catorce años de ausencia. 

Junto a Felipe, quien sostenía un fuerte vínculo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y más aún con el mandamás Bernie Ecclestone, se llegó a un acuerdo para que finalmente se pueda concretar el esperado regreso para la gran cantidad de aficionados que comenzaron a palpitar el reencuentro con la elite del mundo motor.

Como no podía ser de otra manera, el escenario que albergaría a la F1 debía estar en óptimas condiciones. El reacondicionamiento del autódromo consumió una enorme cantidad de dinero y recursos humanos, hasta la labor de Tornello y McGough quienes en la madrugada del domingo previo a la competencia final, trabajaron en una ondulación en la pista casi toda la madrugada a la par de los obreros. 

“Trabajar con quien soñé”  
(Mauricio Gallardo)


El relator y amigo, Mauricio Gallardo, recuerda su sueño, el cual luego se hizo realidad. “El 21 de de Mayo de 1999, conocí personalmente a Fernando. Fue en Mendoza, en el viejo autódromo General San Martín, en una carrera de TC2000. Eran aproximadamente las 19 horas y Fernando se encontraba junto a Felipe McGough. Para mí eran los referentes periodísticos de la F1. Me acerqué a saludarlos y les pedí sacarme una foto. En ese momento les dije: algún día voy a trabajar con ustedes... aunque no creo que lo recordaran...”
Los caminos del destino confluyeron en que 12 años después, “Damon” fue convocado por Diego Zorrero para ser la voz oficial del “Master de pilotos”. En aquel evento Pablo Schillaci le habló sobre un proyecto en el que podría tener un lugar, para trabajar en radio junto a Fernando.

Fue entonces, que ambos (Tornello y Damon) hicieron juntos el ciclo “Ultima Vuelta Radio” por Radio Belgrano. Más adelante y por gestión del propio Fernando, Felipe McGough sumó a Mauricio Gallardo a las transmisiones televisivas del World Rally Championship  y del Dakar. 

Sobre Fernando Tornello, la persona que le brindó su apoyo y confianza, Mauricio “Damon” Gallardo detalló: “Fernando es un referente para muchos y uno de los periodistas más prestigiosos y respetados en toda Latinoamérica. Los fanáticos lo admiran y lo respetan con sinceridad y se merece todo ese afecto. Quienes tenemos la oportunidad de trabajar junto a él, podemos aseverar que es dueño de una enorme generosidad profesional, pero quizás lo que más impacta de él, es su enorme pasión por su profesión y principalmente por la Fórmula 1. Su pasión desborda y  nos muestra el camino con verdadera sabiduría”. 


“Siempre me identifique con su estilo” 
(Pablo Schillaci)


“Sobre Fernando lo que puedo destacar es su gran profesionalismo, el mantener inalterables sus convicciones que en definitiva es lo que hace de un periodista creíble, respetable. Siempre me identifiqué con su estilo, por la seriedad y el análisis del tratamiento de la información. Sin estridencia, la palabra justa, el pensamiento elaborado. Después de casi 18 años trabajando a su lado, más allá de mis propias características, hice escuela, especialmente con los relatos. Periodistas de su estirpe hay pocos. Y algo muy destacable, es la reciprocidad en el respeto y en el acompañamiento para poder crecer y desarrollarme en los medios. Eso también es una grandeza que no muchos profesan”. 

Sobre  momentos muy particulares entre ambos, Pablo recuerda: “La primera vez que tuve una reunión por trabajo fue en sus oficinas de la calle Florida. Me convocaron junto a Felipe McGough, para sumarme a un programa de automovilismo a emitirse por Red de Noticias (el canal de cable de Telefé). Yo pensé que estaría un tiempo a prueba, sin embargo, en esa reunión Fernando no sólo aceptó rápidamente mis pretensiones, también me mandó a cubrir inmediatamente el TC a Balcarce. Para mí fue increíble”. 
También conmemora: “Una vez editando el programa tuve una duda. El horario de trabajo era de 0 a 6 hs. Para resolverlo tuve que llamarlo por teléfono en plena madrugada. Fue la última vez que edité en ese horario, desde entonces cambiamos de lugar para que fuera más lógico y menos traumático para él (risas) “,  puntualizó Schillaci.
“hoy más que un amigo”
Wagner González 

Wagner, compartió casi toda la década de los 90 junto a Tornello en las transmisiones  a través de todo el mundo. Este entrañable brasileño, fue el comentarista que luego se convirtió en su amigo. 

“Haber vivido la F1 a pleno por casi dos décadas, es decir seguir cada carrera, cruzar mares y desiertos (aunque generalmente por el aire…) para escuchar pilotos y motores a pleno, regala a uno la consciencia de que el ser humano no vive solo. En los 350 GPs que pasé en autódromos del mundo, pude comprobar eso en vivo, en colores y con muchas emociones”. 

“Fernando es una de las herencias más queridas de los años que pase acompañando la máxima como periodista. Mucho más allá  de compartir cabinas de TV en Aida o Kyalami, aparte de hacer check in en hoteles tan dispares como el terrible  “La Folie”, (en el campo de Nevers), o en un cinco estrellas que algunas veces nos tocaba hospedarnos.  La amistad y  la bondad con que Fernando trata a todos a su alrededor siempre fue el denominador común, en nuestro periplo por el mundo”.

“Visitar el legado de la bomba atómica en Hiroshima, una cena en el Terraço Itália (el edificio más alto de São Paulo), la comida casera de la “Trattoria Quarnetti” en Riolo Terme (pueblo cercano Imola), buscar modelos de armar en las calles de Melbourne… El mundo  parece chico para describir todo lo que me enseño este señor gentil y modesto. Antes un colega de trabajo, hoy más que un amigo y para siempre. Un hermano que me regaló a Myriam, Enrico y Tamara como una parte importante de mi familia”.

“Es un capital que llevaré para siempre conmigo”
Adrian Puente 

El periodista y  hombre  riguroso en los datos estadísticos de cada GP,  se pronuncia sobre su compañero de trabajo. “Fernando es el hombre que marcó el pulso de la F1 en los últimos 20 años, primero para Argentina, y luego para toda Latinoamérica a través de Fox. Debe estar en el ránking de las 5 personas que más saben de la F1, pero sin temor a equivocarme, se encuentra primero en el ránking de aquellos profesionales que hicieron de la humildad un culto, y de la docencia un estilo. No existe experiencia periodística más enriquecedora que trabajar a su lado. Con tantos años compartidos, es imposible no terminar siendo su amigo. Y desde lo profesional y personal, es un capital que llevaré para siempre conmigo.

“un Gentleman”
Diego Zorrero

El colega especializado en automovilismo, lo define: “Es un periodista de esos que quedan pocos. Conocedor profundo de los detalles, especialista y memorioso. Pero Fernando es además un caballero, con estilo y modo muy personal. Para ser más apropiado a la F1, un Gentleman, en cámara y cuando se apaga también. No tiene dos caras, siempre es el mismo. Sin temor a equivocarme, diría que era un jóven para los de la vieja guardia de periodistas, y es un experimentadísimo exponente de la profesión hoy en día, actualizándose constantemente. Es una combinación difícil de encontrar. Es más frecuente ver periodistas que quedaron atrás y no están en el día a día del presente, o jóvenes, muy detallistas, pero que ignoran la historia de este deporte. Tornello tiene ambas cosas, y eso lo hace diferente. Como persona, un fuera de serie, pero eso corre para mi, que disfruto su cordial amistad y respeto profesional.

Un café y una charla 


Tornello utiliza todos los recursos que provee internet para informarse y para llegar hasta su público. Twitter es una herramienta que maneja para intercambiar cometarios con muchos seguidores de la Fórmula 1. 

Pero no sólo se contacta de manera virtual, sino que cuando puede, también se hace presente hasta algún sitio de reunión de entusiastas, y café  de por medio, entabla una charla mano a mano con ellos. 
La comunidad “#F1LAT” da cuenta de ello, ya que con cierta regularidad Fernando, es parte de la mesa de debates e historias que atentamente escucha tomándose todo el tiempo que le requiera, sumándose como un fanático más.
  
Diego Luciano, organizador del grupo y las mesas de café, recuerda. “Comencé  a ser un fanático desde chico y compartir junto a mi padre la pasión de la Fórmula 1.  Ver cada domingo las competencias en diferido tenía un condimento especial.  Con un buen plato de pastas y reunidos en la mesa, nos poníamos a mirar la carrera que por aquel entonces la relataba Fernando Tornello en Telefe. Eso sí, que nadie llamara o prendiera la radio, sino se perdía la emoción”.

“El grupo #F1LAT, se fue afianzando y se hicieron nuevas convocatorias, hasta que llegó el día  donde el mismo  Fernando Tornello  se sentó junto a nosotros. Ese día la expresión que tuve no lo podía creer. Esa persona que escuché y me relató las carreras todos los domingos lo tenía sentado a mi lado, fue impresionante. A tal punto que le agarré la mano y le dije: Fernando, te admiro. Me quedé sin palabras y mi mirada lo decía todo.

El alcance de su repercusión como el gran referente de la Fórmula Uno, tiene su asidero en que su voz y su imagen fue creciendo en la década de los 90 y   desde hace varios años  es distribuida por la Señal Fox para toda Latinoamérica y para los sectores latinos de Estados Unidos, como Miami y Los Angeles, abrazando 25 países en los que se emite cada GP. 

Con su trayectoria, Fernando Tornello se ha convertido en sinónimo del automovilismo. Las distintas voces dan cuenta de ello. En la faz personal, un ser solidario, amable e integrador y por último lo que finalmente fue el eje de su vida profesional, el relato autentico de un apasionado del deporte motor. Quizás, sea el momento para rebautizarlo como “El Sr.F1”.

Por Leandro Bolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario