lunes, 3 de septiembre de 2012

EL GORILA DE MONZA

NOTICIAS VELOCES
(Historias Veloces)

Por: Pablo Legakis

No es el más lindo de los apodos. Pero por su físico tosco y por su lugar de nacimiento, Vittorio Brambilla fue bautizado así. Nació el 11 de noviembre de 1937, y a sus 20 años comenzó a correr en motos 175cc. Vittorio mezclaba esta actividad con los karts, y a la vez, era mecánico de su hermano Tino. En el 58 ganó el título italiano de 175cc. y de allí en más, fue mecánico de su hermano por varios años. A fines de los 60 volvió como piloto. Obtuvo un par de records en Monza con una Guzzi V7 y comenzó también a pilotar un F3 italiana.

Tras ser campeón de F3, en el 69 y el 72, Vittorio consiguió el auspicio de Beta Utensilli, la fábrica de herramientas. Con dicho auspicio se subió a un March de F2. También alternaba los monopostos corriendo en Turismos con un BMW. Ya por entonces, Vittorio reventaba motores y arrugaba chasis de F2.

Por aquellos años era bastante común alternar F2 y alguna carrera de F1. Beta le compró a Vittorio un March 741 y “Il gorilla” debutó en Marzo de 1974 en Kyalami. Pero también seguía con la F2, compitiendo contra pilotos como Laffite, Merzario, Flaminni, Tambay o Leclere. Y algún triunfo obtuvo en F2 en ese mismo año.

La temporada del 74 la hizo con el March 741 numero 10. Vittorio se mostró siempre como un piloto muy veloz…y muy díscolo. Golpeo el auto en la qualy de Jarama y se le salió una rueda en Francia, durante los entrenos.

En 1975 Vittorio obtuvo una brillante victoria en Thruxton en F2. En F1 hizo la pole en Suecia y finalmente llegó el épico GP de Austria . El clima se presentaba caluroso y pesado. Durante los tanques llenos Mark Donahue y su Penske se despistaron, atropellando a dos auxiliares de pista y dañando severamente las defensas. Donahue fallecería dos días más tarde a consecuencia de las heridas recibidas. Y uno de los auxiliares también. Dada la demora en reparar las defensas, la carrera se largo a un horario más tarde del habitual.

El clima había cambiado y llovía copiosamente y Vittorio, no solo era bueno chocando, sino en el agua también. Lauda picó en punta seguido por Hunt y su Hesketh, y Brambilla con el March.. La lluvia era cada vez más intensa y la visibilidad prácticamente nula. Lauda no tenía neumáticos adecuados y perdió la punta en manos de Hunt y Brambilla. 4 vueltas antes de ser detenida la carrera, Hunt dudo

para pasar a su coequiper rezagado… y Vittorio realizó el sobrepaso de su vida. En dos vueltas le había sacado 10 segundos de ventaja a Hunt.

Para la vuelta 29 ya era prácticamente de noche. La dirección de la prueba decidió dar por finalizada la carrera y bajó la bandera delante del March número 9 puntero. Tal fue la alegría de Brambilla al saberse ganador que, festejo levantando ambas manos… Perder el control del auto fue inevitable, y en el trompo Brambilla daño la trompa, pese a lo cual completó la vuelta de honor!!

El resto de la temporada transcurrió sin demasiada suerte para el piloto italiano. Solo sobrevivió bajo el mal clima de Silverstone, donde…todos se despistaron!! Aun así lo dieron clasificado como 6to en carrera.

En 1976 no obtuvo grandes actuaciones. Solo pudo pelear mano a mano con Hunt, en Japón donde el Inglés se coronó campeón en detrimento de Lauda. Vittorio finalmente se despistó allí también.

Un año más tarde, se mudó a Surtees. Pilotó un TS 19 blanco con Jones como coequiper. Las buenas épocas habían quedado en el recuerdo.

1978 le sugirió seguir en la misma escudería. Por desgracia, una rueda suelta en el fatal accidente de Peterson en la largada, le impactó de lleno.

En la imagen podemos ver que, mientras Peterson yace en medio de la pista auxiliado por Hunt y Regazzoni, bajo el cartel de 200 los auxiliares atienden a Brambilla inmóvil.

Tres semanas estuvo hospitalizado Vittorio. Después de ello, fue dado de alta y pronto regresó al hospital con problemas abdominales. En 1979 corrió un par de carreras con Alfa Romeo y en 1980 también.

Al notar ya que no era veloz como antes , decidió colgar el casco. Se dedicó a poner un concesionario automotor en su ciudad natal y falleció en su finca de Braganza el 26 de Mayo del 2001 mientras cuidaba su quinta.

Aquellos que lo conocieron, lo describen como una persona increíble, tanto como fue su único triunfo en F1 bajo aquel aguacero del cielo austríaco. Vittorio dejo su legado. Y la espectacularidad de golpearse para festejar un triunfo…

@harrypetrosvil


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