(Repsaso de citas en el deporte motor)
@tbolano
No por
nada se dice que lo importante al vivir es dejar una huella de nuestro
paso terrenal. Desde esa premisa iremos a buscar a aquellos personajes del
automovilismo o motociclismo mundial que
no solo son, o fueron un ícono relacionados a la velocidad sino que también
dejaron con su voz pensamientos tan
rápidos y reaccionarios que todavía rugen como el más afinado de los motores.
Las palabras
articuladas de tal manera donde la frase se convierte en mucho más que un simple significado o contenido concreto, no es tarea fácil sino
que en la mayoría de los casos se entremezcla la sabiduría, la experiencia y
sobre todo la proyección para que la
decodificación sea asimilada en un futuro también siempre vigente.
Sobre la muerte
Alberto
Ascari Campeón mundial de Fórmula uno (1952 Y 1953) dijo “Soy estricto con mis hijos. No quiero que
se encariñen conmigo ya que algún día puede que no vuelva a casa". Podemos
entender entonces la resignación del italiano donde en aquella cita deja ver la
peligrosidad del deporte en el que participó y el desapego voluntario que
practicó con sus hijos ante una eventualidad fatídica. Ascari murió al chocar
probando un sport prototipo en el Autódromo Nazionale de Monza cuya curva hoy
lleva su nombre.
También
el piloto de motociclismo Kevin Schwantz campeón de la temporada 1993 y con un
total de 25 victorias en 105 presentaciones en su historial pronunció alguna vez “Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar" de
alguna manera las puertas del cielo estarían para él …algunos metros después
del frenaje.
Bernie
Ecclestone (Mandamás de la F1) tiene en su haber un sinfín de frases. “Antes
había una forma natural de eliminar pilotos, ya que morían uno o dos por año” fue
una de las irónicas y desafortunadas palabras que el ingles utilizó para hablar
de los buenos y malos pilotos y de qué manera se producía el recambio para su
lucrativo espectáculo. Por su lado el ex deportista, constructor y presidente
de FIA Max Mosley dijo también “Desde
que los coches son seguros, no nos preocupamos porque los pilotos disfruten con
ellos”.
Claro
está que como dice el viejo dicho “soy loco pero no como vidrios” más allá de
la vehemencia con la cual se caracteriza
a los pilotos de carreras, la razón invalidó cualquier otro título o
reconocimiento popular ante el valor de la misma vida. Nigel Mansell campeón de la temporada 1992 declaró: “Ningún dinero paga nuestros grandes riesgos”,
Francois Cevert (piloto francés de F1) : “En
las carreras no hay lugar para las lágrimas. Siguen a pesar de las tragedias”.
El galo falleció el 06 de octubre de 1973 en el circuito de Watkins Glen(
EE.UU). El Sudafricano Jody Scheckter (Campeón en la temporada 1979):” Interpreté la muerte de Patrick Depailler
como un aviso para decidir mi retiro” mientras que Jackie Stewart monarca de la categoría en
1969, 1971 y 1973 enunció ”a mis hijos les preguntan en la escuela .. ¿Tu
papá es piloto? ¿Cuándo se va a matar? “.
Juan
Manuel Fangio (5 veces campeón del mundo de F1) es uno de los pilotos del cual más
frases se le conocen. Sobre el peligro y la muerte también expuso: “El día más glorioso fue cuando le dije a mi
mamá que no corría más.", "No vale la pena arriesgar la vida por un
poco de popularidad.". Asimismo otro de los personajes que expresó su
miedo fue el brasileño Ayrton Senna (campeón
de F1 en 1988, 1990 y 1991): "Las
carreras son excitantes pero también peligrosas." Tal es así que el
brasileño encontró la muerte luego de
impactar contra el muro “tamburello” por el desprendimiento de un objeto en la
dirección de su monoplaza en el circuito de San Marino 1994 a los 34 años de
edad.
Haciendo
un juego de palabras que atraviesan a éste deporte de alto riesgo el piloto
austriaco Gerhard Berger expresó sobre lo sucedido… “Creí que Senna era
inalcanzable hasta para la misma muerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario