miércoles, 22 de agosto de 2012

SOÑAR EN BLEU

NOTICIAS VELOCES
(Historias del automovilismo)

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Es por ello, que desde NOTICIAS VELOCES, le damos la bienvenida a Pablo Legakis, quien hoy se suma a este blog para hacer cada día más grande y fuerte el vínculo con otros amigos.



La gran obra que Guy Ligier, propuso al mundo motor


Por: Pablo Legakis



Desde la creación del campeonato del Mundo de F1, la máxima ha sido animada mayormente por equipos italianos, ingleses y alemanes. Es el día de hoy, que las escuderías pueden pertenecer a otros países pero su base es…Inglaterra.

Sin embargo, nuestro pícaro francés, consiguió allá por mediados de los ´70 algo que parecía una quimera: poner en pista un auto francés, con motor francés, con auspicio francés, dueño francés y empleados franceses. Y si no uso cubiertas francesas era porque a Michelin le faltaban un par de años para desembarcar en la categoría.

Como se habrán dado cuenta nuestro personaje de hoy es Guy Ligier. Hijo de un campesino de Vichy, Guy. Quedó huérfano a los 7 años. Y si bien trabajó como ayudante en una carnicería, lo de él y sus amigos eran los deportes. El deporte por aquel entonces ayudaba a olvidar las atrocidades de la guerra.”Tomar parte en el deporte te hace ser Franco, honesto y sincero” decía. Y no solo fue bueno en remo, sino que el físico desarrollado le permitió jugar al rugby en el equipo de Vichy.

La competencia lo llevo a ser muy buen rugbier, y fue muy bien visto en Francia. Pero Guy se aburrió y se fue a competir en Motos. Consiguió una Norton 500 y salió a medirse por el mundo contra pilotos como John Surtees, solo para probar su coraje y si era suficientemente bueno. Y vaya que lo era, ganó la France internacional del 59 y el 60.

Sobre fines de los 50, Guy comienzo también a establecerse como empresario de la construcción. Su amigo durante la guerra, Pierre Coulson, quien había llegado a pelear con la Resistencia, deviene en diputado. Por lo que la constructora gana muchos contratos gubernamentales y esto será lo que le permitió a Ligier solventar sus gustos por la competición.

Por los años 60 Ligier decide abandonar las dos ruedas por las cuatro. Compra un formula junior Elva DKW y se aventura a las pistas. La experiencia fue frustrante, nunca pudo dar más de tres vueltas seguidas con ese auto. Eso hizo que Guy abandone las competencias por un tiempo. Lo bueno fue conocer a un tal Jo Schlesser, quien por su insistencia hizo que pusieran una concesionaria Ford cerca de la Torre Eiffel. Así retornó Ligier a los autos, junto con JS y los hermanos Behra.

Para el 63 y 64 volvió el amor por los motores. Guy corrió en Porsche en el formato “Endurance” y hasta una Ferrari 250 Lm de la escudería Ecuri. Sin embargo, el gran retorno fue representando a Ford a bordo de sendos viejos Brabham de Formula Junior con relativos resultados. Uno era corrido por él y el otro por Schlesser. Para el 65, tuvo más continuidad pero los resultados no acompañaron. Y en el 66 Ligier empezó a imponer su propio nombre llegando a ganar varias carreras de Endurance con un Ford GT 40.

Paralelamente, la F1 ya tenía el reglamento de motores 3 litros que duro hasta la era de los turbo. El equipo Cooper. Presentaría dos autos oficiales y dos semioficiales. Como Cooper tenia convenio para vender Maseratis, introdujo el viejo motor del 57(si,…el que ganó Fangio en Nurburgring) aggiornado a 3 lts para encuadrar en el reglamento. Así que los autos oficiales eran de Rindt y Ginther y los semi eran de Bonnier y Ligier. El auto de Ligier se destacaría por su hermoso color azul Francia.

Hermanar el conjunto no fue tarea fácil. El auto era unos 100 kgs más pesado que el resto de los bólidos y mucho más lento. Sin embargo, Ligier se las ingenio para llegar 6to en Spa, a poco menos de 6 vueltas atrás del ganador no dándolo por clasificado…

Con gran esfuerzo Ligier, llevaba el auto a la meta carrera tras carrera, pero a varias vueltas del ganador. Esto hacia con repetitividad no quedar clasificado en la mayoría de las competencias.

El accidente que protagonizó por querer viajar más rápido de lo que su máquina le permitía, provocó el denominado “infierno verde” donde Guy perdió el control de su máquina tomando vuelo y destrozando varios pinos al costado del camino, arrojando como resultado 47 fracturas en todo su cuerpo, quedando vivo de milagro.

Con gran esfuerzo físico Guy Ligier retornó en el 67, dado que el auto seguía siendo desastroso, Ligier decidió comprar un Brabham Repco al mismísimo Jack. El apuro y velocidad de la operación hicieron que corra con los colores verde y dorado..

Después de vengarse del Nurburg y salir 6to en el mítico circuito, Ligier se hundió en el fondo del pelotón. Algunos 8 vos y un 11mo puesto fue lo más que pudo conseguir el francés que empezaba a plantearse el retiro de las pistas como una posibilidad concreta.

Sin embargo, el destino le tendió una nueva trampa. Junto con su amigo Schlesser deciden fundar el team Ecurie de F2 con sendos McLaren M4a´s con motores Cosworth. Ligier corrió dos carreras con el McLaren mientras su amigo fue tentado a correr con el Honda refrigerado por agua. Aquella fue la última carrera de Schlesser quien se despisto en una cama de arena y su auto se prendió fuego inmediatamente.

Ese fue un golpe letal para Ligier. Se sintió devastado por la tragedia, pero nuevamente su amigo Coulon lo puso en marcha. Como Ligier y Schlesser pensaban fabricar sus propios autos, Coulon contrató un joven llamado Michel Tetu como diseñador, y así el Ligier JS 01 (en memoria de su amigo Jo Schlesser) vio la luz, motorizado por un motor Ford.

Dicha unión se mantuvo corriendo en Sport Prototipos desde el 70 al 73 inclusive. Pero en el 73 cambió el gobierno en Francia y Ligier perdió entonces los contratos de la empresa constructora. Por otra parte Matra se iba de SP por perder a la tabacalera francesa SEITA productora de los cigarrillos Gitanes. Ligier no solo convenció a SEITA de aportar con GITANES a su proyecto sino que se quedo con el joven Gerard Decarouge como ingeniero en jefe.Juntos rediseñaron el JS2 motorizado por Cosworth y obtuvieron brillantes resultados durante el 74 y 75

El sueño en bleu comenzaba a tomar forma. Un auto TODO francés!!. Como Guy estaba volcado a su retorno a la F1, no solo tendría un chasis francés y el motor Matra v12, sino que tendría el apoyo gubernamental francés.

Era el desembarco total a la F1. Por entonces se daba por hecho que Jean Pierre Beltoise sería el piloto del proyecto, sin embargo, Ligier, tenía los ojos puestos en Jaques Laffitte, quien había sido campeón de F2 y ya daba sus primeros pasos en F1…Una “dudosa” prueba en Paul Ricard sirvió para confirmar al joven Laffite dentro del team.

El resultado de toda esta conjunción se vio plasmado en el Ligier Js05, apodado también la tetera, dada la exagerada toma de aire.

Para mediados del 76, dichas tomas fueron cambiadas por reglamento, y el auto se estilizó. Consiguió una pole en Italia de aquel año y el triunfo en Suecia 77, fue el primero para un auto francés, con piloto francés y motor francés para deleite de Guy.

Para el 78 el motor Matra mostraba ya que era obsoleto, lo cual motivo a Guy a colocar los Cosworth en sus autos del 79. La temporada arrancó brillantemente con Laffite, ganando las dos primeras. Sin embargo, el resto de los teams los equiparó, a pesar que Depallier estuvo a punto de conseguir la victoria en España 79.Para el 80 el auto fue repasado a nuevo, y Laffite era ahora acompañado por el joven Pironi.

Cuando las cosas parecieron en orden, en el team francés, un nuevo ataque de patriotismo atacó a Ligier. Decidió hacer sociedad con Talbot, que había sido comprada por Peugeot, y reflotar el viejo motor Matra V12. Laffite consiguió ganar en el 81 y fue protagonista del campeonato, pero los problemas no tardaron en llegar para el 82 y el JS19, lo cual trajo aparejada la renuncia de Decarouge

Como el Matra V6 turbo nunca apareció, y Laffite se marchaba a Williams en el 83, el equipo se vio totalmente reestructurado, Pero nunca sería el mismo a pesar de los continuos cambios. Los Coswoth fueron usados en el 83, y gracias a una sociedad avalada por François Mitterrand, Renault y Elf llegaron en el 84…sin embargo la caída sería inevitable.

Las penurias continuaron hasta el 91, donde nuevamente el equipo obtuvo la ayuda gubernamental y de Renault. Incluso intentaron contratar a Alain Prost para sus JS 35. Alain probó el auto en Ricard, pero no aceptó el contrato ya que quería una parte del team para él. Finalmente los mismos fueron pilotados por Comas y Bousten, pero la tarea del team no colmo las expectativas de Renault, que quería a Prost si o si, y el rombo le fue dando la espalda. Esto, y la excesiva burocracia de Ligier lo llevaron a la debacle.

Así fue que vendió primero el 21% y luego otro 69% a Ciryl de Rouvre. El equipo ya no estaba en sus manos. Con el 90% vendido solo participó de la dirección, pero había perdido ya la toma de decisiones.

Para el 94, De Rouvre fue encarcelado y las acciones fueron compradas por Flavio Briatore. Flavio Puso a Tom Walkinshaw a cargo, pero Ligier siempre se negó a venderle el 10% restante contra las expectativas de Tom. Finalmente Walkinshaw compró Arrows en el 96 y Panis consiguió la heroica victoria final para el equipo en Mónaco. Tras esto, Ligier vendió su último 10% a Briatore, quien en una rápida transacción lo transfirió a Alain Prost cambiando éste el nombre a Prost GP.

Guy pensó en iniciarle juicio a Flavio Briatore por la venta a Prost, pero desistió, tal vez para no perder energías, ya que había sido cautivado por el mercado de los microautomoviles. Esto hizo que nazca el JS4 un micro coche fácil de manejar en el tremendo tráfico Parisino. Pero la competición siempre estuvo en la sangre de Guy, y en el 2004 compro parte de la fábrica de autos de F3 Martini. Junto con el hijo de Martini como director general salió a la luz el Martini MK84 o Ligier Js47.

Lo bueno de todo esto ,fue ver a Guy tan fuerte, tan patriota, tan apasionado y tan francés como siempre. Ya con 82 años disfruta de una pequeña fortuna que hizo invirtiendo en fertilizantes… el hombre nunca esta quieto…


@harrypetrosvil

4 comentarios:

  1. Muy Bueno el informe de Pablo . Quisiera ver más publicaciones de este escritor . Que se nota que aparte de ser un apasionado , es muy buen comentarista ...

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  2. Muy buena la crónica de Pablo! éxitos harry en este blog!

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  3. Brillante crónica Pablo, muy buenos detalles!

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  4. Que grande Harry!!!!!!!!!!! @jorgitogab

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