(Fórmula Uno)
Por: Hugo Naya
La Clasificación en Fórmula 1 sigue siendo uno de los principales factores que determina quién gana las carreras en 2012, algo que también ha sido relevante en temporadas anteriores.
Se ha sugerido que la combinación de alta degradación del caucho de Pirelli y la relativa facilidad de los adelantamientos han reducido el impacto de los sábados por la tarde (sábado a la mañana en nuestro país), pero las estadísticas sugieren que este no es el caso.
Un análisis de los últimos 10 años de Fórmula 1, un total de 172 Grandes Premios desde el inicio de la temporada 2003 con el Gran Premio de Hungría a principios de este mes, revela que este año, el 55 por ciento de las carreras han sido ganadas desde la pole.
En comparación, la media de la última década por la victoria desde la pole se sitúa en el 52 por ciento, un tres por ciento más bajo que en esta temporada.
En 2012, el 82 por ciento de las carreras han sido ganadas desde la primera fila, que es de siete por ciento superior a la media.
La media de la posición promedio de calificación para los ganadores de la carrera es de 2,7, relativamente alta en comparación con los 10 años anteriores, pero esto se ve distorsionado por la victoria excepcional de Fernando Alonso que partió del puesto once en Valencia y ocho en Sepang.
A pesar de la creencia de que la calificación no es tan importante como lo fue en la pre-DRS, era de Bridgestone, la temporada de 2010 produjo el menor porcentaje de ganadores de carrera desde la pole position.
Ahora es claramente más fácil pasar de lo que era antes de la introducción del DRS y el caucho Pirelli, sin embargo la necesidad de gestionar los neumáticos hace que sea difícil sacar rédito en las carreras.
Además, el tiempo perdido por un coche rápido en el tráfico en el primer stint de la carrera ha hecho más difícil que los primeros nueve equipos de la grilla puedan acomodarse de acuerdo a su rendimiento.
Se ha sugerido que la combinación de alta degradación del caucho de Pirelli y la relativa facilidad de los adelantamientos han reducido el impacto de los sábados por la tarde (sábado a la mañana en nuestro país), pero las estadísticas sugieren que este no es el caso.
Un análisis de los últimos 10 años de Fórmula 1, un total de 172 Grandes Premios desde el inicio de la temporada 2003 con el Gran Premio de Hungría a principios de este mes, revela que este año, el 55 por ciento de las carreras han sido ganadas desde la pole.
En comparación, la media de la última década por la victoria desde la pole se sitúa en el 52 por ciento, un tres por ciento más bajo que en esta temporada.
En 2012, el 82 por ciento de las carreras han sido ganadas desde la primera fila, que es de siete por ciento superior a la media.
La media de la posición promedio de calificación para los ganadores de la carrera es de 2,7, relativamente alta en comparación con los 10 años anteriores, pero esto se ve distorsionado por la victoria excepcional de Fernando Alonso que partió del puesto once en Valencia y ocho en Sepang.
A pesar de la creencia de que la calificación no es tan importante como lo fue en la pre-DRS, era de Bridgestone, la temporada de 2010 produjo el menor porcentaje de ganadores de carrera desde la pole position.
Ahora es claramente más fácil pasar de lo que era antes de la introducción del DRS y el caucho Pirelli, sin embargo la necesidad de gestionar los neumáticos hace que sea difícil sacar rédito en las carreras.
Además, el tiempo perdido por un coche rápido en el tráfico en el primer stint de la carrera ha hecho más difícil que los primeros nueve equipos de la grilla puedan acomodarse de acuerdo a su rendimiento.
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