(Formula Uno)
El Inglés Lewis
Hamilton se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Hungría válido por la 10ª fecha
del calendario 2013. Kimi Raikkonen (Lotus)
y Sebastian Vettel (Red Bull) completaron
el podio.
El compromiso
pactado a 70 vueltas y bajo un agobiante calor que registró 34 grados de
temperatura ambiente y 51 en la pista húngara, se llevo a cabo una de las competencias
más exigentes y estratégicas donde las detenciones en la zona de boxes proporcionaron
la restructuración de los planes antes concebidos para pasar a la acción directa
en la táctica.
La largada no
presentó inconvenientes para Hamilton, quien desde la pole y desde el lado
limpio de la pista se lanzó con una pequeña ventaja a la punta. Vettel y
Grosjean un poco más retrasados siguieron el andar del líder sin llegar a
incomodarlo.
Los cálculos tendían
a pensar que a partir del giro 10º comenzaría
la acción en los pits, pero Hamilton lo hizo una vuelta antes realizando el
recambio de neumáticos blandos por intermedios. Lo propio hicieron Vettel en la vuelta 11º, Alonso una
más tarde y en el 14º giro los usuarios
de Lotus Romain Grosjean y Kimi Raikkonen
en tándem y en el mismo momento.
Vettel se
incorporó a la pista por detrás de Jenson Button. Si bien el inglés traía buen
ritmo, no era lo suficiente para que Grosjean no se le vaya acercando con el
correr de las vueltas. Con Hamilton escapado y sin tapones evidentes se distanció
del fragor de la lucha de sus perseguidores.
La vuelta 24 fue
la indicada para que tanto Vettel, Grosjean y hasta Fernando Alonso puedan dar
cuenta del herido McLaren de Button que no podía sostenerse en lucha franca.
El equipo Lotus
comenzó a dar indicios de su gestión para la administración de caucho y los
planes del resto de los equipos en busca de la victoria, comenzaron ser
revisados, ya que ambos pilotos sostuvieron un ritmo muy veloz y con evidentes
paradas menos.
Grosjean fue
quien pagó el pecado de un “Pase y siga” propuesto por el comisariato
deportivo, con lo cual perdió toda posibilidad de luchar por lo más alto del
podio.
Mientras tanto
en el giro 43º Raikkonen paró por su segundo y último recambio de neumáticos sabiendo
que tanto Hamilton y Vettel deberían parar una vez más.
Ya casi
consumida la competencia y a falta de 20
giros, Lewis pasó por última vez por la zona de recambio y Vettel lo hizo 6
vueltas más tarde. El reacomodamiento propuso que nadie podría sacarle la
victoria a Hamilton en condiciones normales
y el pleito estaba a sus espaldas entre
Mark Weber (que debía una parada) contra
el mano a mano entre el Finlandés y el alemán.
El campeón de la
temporada 2008 con McLaren y hoy usuario
de Mercedes, se tomó revancha y con puño apretado y acelerador a fondo
acrecentó su imagen de gladiador en virtud de los distintos inconvenientes que lo
privaron de ganar en lo que va de la temporada, teniendo en cuenta que con la
pole de ayer (sábado) había logrado 4 en total de 10 carreras disputadas.
Raikkonen se
quedó finalmente con el trabajado segundo puesto y Vettel con el 3ro sumando
puntos importantes que lo despegan de sus oponentes en el campeonato.
Ferrari no pudo
capitalizar un buen fin de semana. Alonso se esforzó corriendo más rápido que
su propio monoplaza pero finalizó en un discreto 5to puesto a casi 32 segundos
de la punta.
EL CAMPEONATO
Vettel lidera el torneo con 172 puntos, 38 más que Raikkonen, que
desbancó del segundo puesto a Alonso a 39 del alemán-, mientras que
Hamilton es cuarto, con 124.
La próxima carrera, el Gran Premio de Bélgica, undécima prueba del Mundial, se disputará en el circuito de Spa-Francorchamps el próximo 25 de agosto
La próxima carrera, el Gran Premio de Bélgica, undécima prueba del Mundial, se disputará en el circuito de Spa-Francorchamps el próximo 25 de agosto
Clasificación Final
No hay comentarios:
Publicar un comentario