(Informe especial MotoGP)
@tbolano
El campeonato 66º de la Federación Internacional de Motociclismo
(FIM) pone en marcha el torneo 2015 el próximo fin de semana en el circuito de Losail (Qatar) para
iniciar el periplo de 18 fechas alrededor del globo.
La referencia para el trazado de 5.4 Km con 6 curvas a la izquierda y 10 a la
derecha, lo tiene hasta aquí el retirado
australiano Casey Stoner con un tiempo
de 1:55.153 ( 2008) .
Los más ganadores en el GP de Qatar son Stoner con 4
victorias, Valentino Rossi con 3 y Jorge Lorenzo con 2, mientras que en poles,
también el australiano aventaja a Jorge Lorenzo por 1 (4 en total) mientras que el español obtuvo 3 y Marc Márquez
1.
El podio de 2014 estuvo conformado por Marc Márquez
(Honda), Valentino Rossi (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda).
En cuanto al mejor giro en carrera, Lorenzo tiene lo
mejor con un tiempo de 1:53.927 (2008) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) tiene el record de velocidad de 348.3
KM/H (2014).
LOS
PROTAGONISTAS DEL MUNDIAL
#4 Andrea Dovizioso Ducati Team. Italia (Forlimpopoli )
#6 Stefan Bradl Athinà Forward Racing (Yamaha) Alemania
(Augsburg)
#8 Héctor Barbera Avintia Racing (Ducati) España (Dos Aguas)
#9 Danilo Petrucci Pramac Racing (Ducati) Italia (Terni)
#15 Alex De Angelis
Octo IodaRacing Team (ART) San Marino (Rimini)
#17 Karel Abraham AB Motoracing (Honda) Republica Checa ( Brno)
#19 Álvaro Bautista Aprilia Racing Team Gresini (Aprilia)
España (talavera de la Reina)
#25 Maverick Viñales
SUZUKI ECSTAR (Suzuki) España (Figueres)
#26 Dani Pedrosa Repsol Honda Team (Honda) España (Sabadell)
#29 Andrea Iannone Ducati Team
(Ducati) Italia (Vasto)
#33 Marco Melandri Aprilia Racing Team Gresini (Aprilia) Italia
(Ravenna)
#35 Cal Crutchlow CWM LCR Honda (Honda) Reino Unido (Coventry)
#38 Bradley Smith Monster Yamaha Tech 3 (Yamaha) Reino Unido
(Oxford)
#41 Aleix Espargaro SUZUKI ECSTAR (Suzuki) España (Granollers)
#43 Jack Miller CWM LCR Honda
(Honda) Australia (Townsville)
#44 Pol Espargaro Monster Yamaha Tech 3 (Yamaha) España
(Granollers)
#45 Scott Redding Estrella Galicia 0,0 Marc VDS (Honda) Reino
Unido (Quedgeley)
#46 Valentino Rossi Movistar Yamaha MotoGP (Yamaha) Italia
(Urbino)
#50 Eugene Laverty Drive M7 Aspar (Honda) Irlanda (Toomebridge)
#63 Mike Di Meglio Avintia Racing (Ducati) Francia (Toulouse)
#68 Yonny Hernández Pramac Racing (Ducati) Colombia
(Medellín )
#69 Nicky Hayden Drive M7 Aspar (Honda) Estados Unidos (Owensboro)
#76 Loris Baz Athinà Forward Racing (Yamaha) Francia
(Sallanches)
#93 Marc Márquez Repsol Honda Team (Honda) España (Cervera)
#99 Jorge Lorenzo Movistar Yamaha MotoGP (Yamaha) España (Palma de Mallorca)
Dentro de los 25 pilotos participantes
existen 11 nacionalidades distintas. 8 españoles 5 italianos 3 británicos 1 alemán 1 Sanmarinés , 1 checo
1 australiano 1 irlandés, 1 colombiano 1 estado unidense y 1 francés .
REFERENCIAS
A TENER EN CUENTA
1.Marc Márquez
defenderá la corona obtenida en 2013 y renovada en 2014 con Honda
2.Dani
Pedrosa se encuentra confiado luego de los test de pretemporada de lograr su
primer titulo .
3. Valentino
Rossi intentará llegar a los 10 campeonatos. Luego de achicar la brecha entre
Honda y Yamaha en 2014 el italiano sigue vigente y comenzará el certamen como el subcampeón de MotoGP.
4. Ducati
seguirá bajo la denominación y reglaje de las motos “Open” y demostró con
Andrea Dovizioso en los ensayos previos
ser muy veloz al marcar el mejor registro en Qatar.
5.Suzuki
vuelve al campeonato mundial y sentó en sus sillines a Aleix Espargaró y
Maverick Viñales.
6. El gran salto
es sin dudas el de Maverick Viñales de Moto3 a MotoGP. El piloto español
correrá en el equipo LCR Honda junto con el veterano Cal Crutchlow.
7. El regreso
de Aprilia también es un factor importante. La factoría de Noale (Italia) tendrá
en sus filas a Álvaro Bautista y Marco Melandri.
Palmarés
Andrea Dovizioso Campeón de 250 cc en 2004 y en 2011 obtuvo su mejor resultado final en
el campeonato de MotoGP con un 3er puesto
Stefan Bradl Campeón en 125cc con KTM en 2005. Campeón ´en 2011 con KTM y
obtuvo el mejor lugar en el campeonato de MotoGP en 2012 8º.
Héctor Barberá Subcampeón de 125cc en 2004 y en 2009 en 250cc. Su mejor posición
en MotoGP fue el puesto 11º en 2011 y 2012.
Danilo Petrucci llegó directamente a
participar de la categoría Reina en 2012
y 2013 conduciendo una IODA –SUTER 17º y
19º respectivamente y en 2014 en una
ART puesto 20º.
Alex De Angelis participó en la 125cc desde 1999 ( donde participó solo
una fecha) hasta 2003. En Honda y Aprilia. su mejor resultado en los
campeonatos fue 2do en 2003. Pasó a la 250cc en 2004 y con Aprilia compitió
hasta 2007 logrando el 3er mejor lugar en el torneo de ese año. En 2008 dio el
salto a MotoGP con Honda por dos años y
en 2010 compitió nuevamente a Moto2 , participando
también en 3 GP de MotoGP.
De 2011 hasta 2013 participó en Moto 2
con Motobi, FTR Y Speed Up y éste año también participó en una competencia de
MotoGP con una Ducati.En 2014 también corrió en Moto2 y tuvo
8 arranques en MotoGP.
Karel Abraham En 125cc por 2 años (2005 y 2006) con Aprilla. En 250cc (2007
hasta 2009). Luego participó en Moto2 en 2010 con FTR y desde 2011 hasta 2014
en MotoGP en Ducati, ART Y Honda ( En los campeonatos no obtuvo puestos de
relevancia).
Álvaro Bautista en 125cc desde 2002( con 3
salidas) hasta 2006 año en que se queda
con el titulo con Aprilia . En 2007 pasó a 250cc donde participó hasta 2009 logrando su mejor
resultado final de temporada en 2008 con un 2do puesto. Desde 2010 en MotoGP en
Suzuki hasta 2011 y en Honda hasta 2014. Logrando un 5to lugar en el campeonato
de 2012.
Maverick Viñales Comenzó en el campeonato
mundial de 125cc en 2011 con Aprilia consiguiendo el 3er mejor lugar en el
campeonato de ese año. 2012 y 2013 fue parte de Moto3 consiguiendo el 3er
puesto final en el torneo de 2012 con una Honda y el 1ro un año más tarde con
KTM. En 2014 obtuvo el 3er lugar con una
Kalex en Moto2.
Dani Pedrosa En 125cc desde
2001 hasta 2003 con Honda año en el que
se consagró campeón de la especialidad. 2004 y 2005 en 250cc saliendo campeón
en los 2 años. Desde 2006 hasta 2014 con Honda salió en 3 oportunidades
subcampeón de la categoría reina ( 2007, 2010 y 2012) a la espera de poder
consagrarse campeón en MotoGP.
Andrea Iannone En 125cc desde
2005 hasta 2009. Mejor lugar en el campeonato 7º en el último año. En Moto2
desde 2010 hasta 2012 3ro en los tres campeonatos. 2013 en MotoGP con Ducati
y 10º en 2014.
Marco Melandri En 125cc con una sola participación en 1997.
En 1998 y 1999 con Honda consiguió el 2do mejor lugar en el campeonato (1999).
En 2000 pasó a 250cc hasta 2002 con Aprilia . (5º, 3º Y 1º ) respectivamente .
En MotoGP desde 2003 corriendo para
Yamaha hasta 2004, desde 2005 hasta 2007 en Honda, en 2008 Ducati 2009 Kawasaki y 2010 para
Honda. Su mejor lugar de campeonato fu en 2005 con un 2º lugar.
Cal Crutchlow No hizo pasos intermedios en el campeonato mundial y
desde 2011 participa en MotoGP. Desde 2011 hasta 2013 con Yamaha y en 2014 con
Ducati. Su mejor resultado en un campeonato fue en 2013 con el Yamaha Tech 3
(Yamaha).
Bradley Smith Desde 2006 hasta
2010 en 125cc consiguiendo el subcampeonato en 2009 con Aprilia. Desde 2011
hasta 2012 en Moto2 con Tech3 (7º Y 9º
respectivamente) y en 2013 hasta 2014 con Yamaha en MotoGP logrando el 8º mejor resultado de campeonato
en 2014.
Aleix Espargaro En 125cc
desde 2004 (1 PARTICIPACIÓN) hasta 2006
con Honda. De 2006 hasta 2009 en
250cc. El primer año con Honda y los otros con Aprilia. En 2010 pasó a
MotoGP manejando para Ducati, Kalex y ART consiguiendo el mejor lugar en un torneo (
7º) en 2014 con una Yamaha.
Jack Miller En 2011 participó en 125cc con 6 partidas manejando una
KTM. Desde 2012 hasta 2014 participó en Moto3 en Honda y KTM logrando el
subcampeonato de 2014.
Pol Espargaro Se inició en 125cc
en 2006 hasta 2010 con Derbi y Aprilia,
obteniendo el 3er lugar en el campeonato de 2010. Desde 2011 hasta 2014 ya en
Moto2 manejando con FTR, Yamaha y Kalex ésta
última con la que consiguió el título
mundial en 2013.
Scott Redding de 2008 a 2009 en
125cc con Aprilia . Desde 2010 hasta 2013 en Moto2 con Suter y Kalex logrando en subcampeonato
en el último año . En MotoGP desde 2014 con Honda .
Valentino Rossi comenzó en el campeonato mundial en 1996 en 125cc con Aprilia
y un año después se convirtió en el campeón. En 1998 se subió también con Aprilia
a las 250cc y logró el subcampeonato y
en 1999 se coronó campeón.
El mismo caminó recorrió pero con
Honda en 2000 y 2001 2do y 1ro en el campeonato respectivamente pero en ese
momento en 500cc.
Ya en MotoGP dominó por 2 años 2002 y 2003. Un año más tarde se pasó
a Yamaha donde repitió la hazaña también durante 2004 y 2005, mientras que avasalló
con su manejo de igual manera en 2008, 2009, hasta que se pasó a la marca italiana Ducati
en 2011 y 2012 consiguiendo un 6º Y 7º lugar en los campeonato.
La vuelta a Yamaha en 2013 lo arrimó
un poco más a lo deseado con 4º lugar en el torneo y en 2014 se quedó con el
2º.
Eugene Laverty Participó en 2004
en una sola carrera de 125cc. En 2007 fue parte de 250cc con Honda y un año más
tarde con Aprilia.
Mike Di Meglio Desde 2003 en el campeonato
mundial. Campeón de 125cc en 2008 y luego pasó a Moto2 desde 2010 hasta 2013.
En 2014 corrió en MotoGp en el equipo “Avintia”.
Yonny Hernández Desde 2010 en el campeonato mundial en Moto2 y
en MotoGP desde 2012 hasta 2014 en las marcas BQR y Ducati.
Nicky Hayden En MotoGP desde
2003 con Honda hasta 2008.(Campeón de la temporada 2006) luego pasó a
Ducati por 5 años hasta 2013 y en 2014
en Honda.
Loris Baz
Compitió
en el campeonato mundial de Superbike y
fue campeón en 2008 de la Superstock 600
europea. Para 2015 se sumó al equipo
Forward Racing (Yamaha).
Marc Márquez Inició en el campeonato
mundial de 2008 en 125cc con KTM hasta 2010 donde se coronó campeón con Derbi.
En 2011 pasó a Moto2 con Suter y en 2012
logró el campeonato. Desde 2013 hasta 2014 ya en MotoGP consiguió dos títulos consecutivos
con Honda.
Jorge Lorenzo Desde 2002 en 125cc hasta 2004 con Derbi. Desde
2005 hasta 2007 en 250cc logrando en los
dos últimos años el campeonato con Aprilia.
En 2008 pasó a MotoGP con Yamaha hasta
2014 , donde logró dos campeonatos en 2010 y 2012.
El campeonato
2015 tendrá 18 fechas y éstos son los circuitos y países.
Losail (Qatar) 29 de marzo de
2015
Circuito de
Las Américas
( Estados Unidos) 12 de Abril
Termas de Rio
Hondo
(Argentina) 19 de Abril
Jerez de la
Frontera
(España) 03 de Mayo
Le Mans (Francia) 17 de Mayo
Mugello (Italia) 31 de Mayo
Barcelona (España) 14 de Junio
Assen (Holanda) 27 de Junio
Sachsenring (Alemania) 12 de Julio
Indianápolis (Estados Unidos) 09 de
Agosto
Brno (Republica Checa) 16 de
Agosto
Silverstone (Inglaterra) 30 de Agosto
Misano (GP de San Marino) 13 de
Septiembre
Aragón ( España) 27 de Septiembre
Motegui (Japón) 11 de Octubre
Phillip Island (Australia) 18 de Octubre
Sepang (Malasia) 25 de Octubre
Valencia (España) 08 de Noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario