domingo, 28 de julio de 2013

UN “FLECHAZO” INESPERADO…..

NOTICIAS VELOCES
(Opinión)
Por: Miguel Colazo


Hace unos cuantos años, Arnold Schwarzenegger hizo una interesante película que se tituló “Mentiras verdaderas”. Este fin de semana o, precisamente hoy domingo, en el Gran Premio de Hungría nos tocó vivir una historia que bien podría ser llamada de “verdades mentirosas”. Todo nació el viernes, después de los ensayos libres previos a la competencia en el Hungaroring, de Budapest, cuando los dos pilotos del equipo Mercedes Benz, Lewis Hamilton y Nico Rosberg declararon a la prensa mundial que se auto descartaban de ser candidatos a la victoria. A mi me llamó la atención que los dos hombres de un equipo potencialmente ganador se auto excluyeran de la lista de candidatos porque las cosas no les habían salido bien tras las dos sesiones de pruebas.
Sin embargo, el sábado se tuvo una muestra diferente cuando el británico Hamilton se quedó con una “pole position” increíble, en tanto su coequiper clasificaba 6º.
La carrera, en definitiva dio un verdadero “flechazo” cuando el inglés se convirtió en dominador absoluto de punta a punta, con un auto excelentemente equilibrado, sin fallas de ninguna índole, sin vicios de adaptación, con aceptación excelente tanto de las gomas más duras cuanto de las más blandas, en fin, la conjunción ideal que el viernes era mucho más que una utopía.
De esa forma, Lewis Hamilton se llevó su primer triunfo con Mercedes, mostrando que el equipo hoy por hoy es candidato en cualquier clase de circuito y ante diferentes condiciones climáticas, porque hubo que luchar contra un calor de verano que elevó la temperatura en pista a casi 50 grados centígrados, con casi 40 de térmica ambiental.
La lucha por el segundo puesto fue realmente espectacular y mostró un tren de últimas vueltas realmente emocionante por la forma como Kimi Raikkonen con el Lotus Renault lo pudo contener a Sebastián Vettel (Red Bull Renault) para lo cual el finlandés tuvo que hace uso y abuso de todas las mañas y habilidades adquiridas en una larga carrera personal dentro de la categoría. No obstante esta pequeña adversidad, Vettel hizo un excelente negocio en función del campeonato mundial que, a mitad de la temporada, ya lo tiene como candidato indiscutible a ceñirse una cuarta corona en igual número de años consecutivos. Vettel anda muy fuerte y, aplique el equipo la estrategia que aplique, siempre es candidato y, cuando no gana, trepa al podio. Con casi 30 puntos de ventaja a su favor en el certamen, ni pinta nada fácil para nadie poder intentar la proeza de arrebatarla la cuarta corona que el alemán ya se mide.
Un Mark Webber mucho más distendido desde que anunció que a fin de año se va del equipo y de la categoría demostró hoy varias cosas: primero, que definitivamente aprendió a largar. Por problemas de caja y de kers el sábado no salió a cumplimentar la Q3, motivo por el cual debió ser ubicado en el 10º lugar de la grilla, en un trazado tan difícil como el húngaro. De arranque se metió en el 7º puesto y, habiendo largado con gomas duras y extendiendo al máximo el aprovechamiento de su primer set de neumáticos, se vio de entrada en la lucha por el podio y no le faltó mucho para encaramarse. De todos modos, su aporte para la copa de constructores pasó a ser fundamental, como en toda competencia, lo que hace que Red Bulll ya saboree otra copa de fabricante de automóviles de la división.
Fernando Alonso en una actuación apenitas para salvar el honor terminó quinto, lo que no le dio lugar para defender su segundo lugar en la tabla de puntos, que ahora le arrebató Kimi Raikkonen, aunque a última hora de la tarde, Autosport sacó una versión según la cual el español podría ser candidato a ir a Red Bull el año que viene en lugar de Webber, justo cuando a comienzos de año el comentario informal era inverso, que Vettel podría ir a Ferrari. El 6º lugar, muy discutido fue para Romain Grosjean, quien hizo otra gran carrera pero se complicó en las maniobras de “sorpasso” de pilotos experimentados como Massa y Button, precisamente por un roce con el inglés le pusieron de castigo un pase y siga que lo tiró abajo por lo menos dos lugares, es decir Romain estaba para haber terminado cómodo en el 4º lugar. No obstante lo cual cumplió la sanción y llegó, aunque estaba para más. Ahora se abre hasta Bélgica un paréntesis de un mes. Los pilotos, a los yates y playas, los técnicos a laburar durísimo, porque esa es la ley del verano en la Fórmula 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario