(Fórmula Uno)
La primera fecha de la temporada 2014 ya es historia y los encargados de
escribir su primer pagina fueron el alemán
Nico Rosberg (Mercedes) ganando desde el arranque hasta la bandera a cuadros escoltado por Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kevin Magnussen (Mclaren) .
Las expectativas de los fanáticos y equipos de competición estuvieron puestas en la fiabilidad de los
monoplazas, teniendo en cuenta los distintos inconvenientes que no alcanzaron a solucionar muchos de los teams
en los test previos a la primera fecha .
Para el puntapié, la largada no contó con los pilotos Max Chilton y Romain
Grosjean quienes esperaron para partir desde la calle de boxes, sumando unos
minutos más tarde a Jules Bianchi.
La competencia pactada a 58 giros, también desde el inicio se vio recortada
con una vuelta menos por el inconveniente en el Cateherham .
Si bien el equipo Mercedes y sus
clientes en la motorización como Mclaren, Force India y Williams, habían
rendido de mejor manera que los usuarios de Renault y un escalón por arriba de
Ferrari, esta primera instancia pondría al descubierto quien es quien y si el
trabajo de muchos llegó a buen puerto.
Rosberg tomó la punta de la competencia, mientras que Ricciardo se tuvo que
cuidar del novato Magnussen que por afuera en la primera variante intentó
colarse, pero sin llegar a concretarlo.
Lewis Hamilton y poleman del día sábado, había partido muy lento en el
inicio y desde sus espaldas su compañero (Rosberg) se zambulló con dos maniobras para arrebatarles las posiciones
al inglés y al australiano Daniel Ricciardo para marcar el paso antes de la
llegada a la curva uno.
Hamiltón marchó en la tercera ubicación que metros más tarde perdería a
manos del novato Danes Kevin Magnussen , al momento que el japonés Kamui Kovayashi
impactaba con el Williams del brasileño
Felipe Massa para iniciar las primeras dos deserciones del año.
El giro numero 4 fue el primer golpe
de escena, en razón del abandono prematuro de Hamilton que sin mediar revisión,
se guardó en el garaje de su box y una vuelta más tarde le llegó el turno al
campeón reinante Sebastian Vettel, quien no solo no pudo llegar a conseguir la
10ma victoria consecutiva, sino que no pudo estar a la altura de las
circunstancias en ningún momento del fin de semana.
Uno de los más destacados, y tal vez el único en arriesgar a fuerza de
manejo temerario, fue Valtteri Bottas con el Williams, cuando en la vuelta 10
fue a la carga contra Fernando Alonso y terminó excediéndose en el radio de
giro impactando con la goma trasera
derecha el paredón de contención. Lo que parecía ser un abandono, no fue tal,
ya que llegó a la zona de pits, cambió los neumáticos y volvió a pista para
recuperar lo perdido dando lucha franca a cualquiera que se pusiera en su
camino.
La carrera estuvo lejos de ser entretenida, los mensajes de radio de los
equipos hicieron referencia en cada contacto con sus pilotos con el mismo mensaje que en definitiva se tradujeron en un factor
común “ser conservadores, para no tener un excesivo desgaste de combustible”.
De esta manera y con Rosberg
viajando por el paisaje que ofrece el Albert Park, acumuló una
diferencia que osciló entre los 20 y 23
segundos de diferencia sobre el local y
el joven Magnussen no pudiéndose concretar hasta la bajada de bandera ninguna
acción que provocase que se despierte la atención del público.
LO BUENO:
La nueva era de motores v6 turbo trajo una rápida adaptación de los debutantes como Magnussen y el
ruso Daniil Kvyat que al
llegar a esta categoría no debieron penar
por controlar entre sus manos a la potencia que un año atrás hacia
diferencia con los motores v8, ya que de alguna manera los novatos ya traían un
bagaje sobre autos de parecidas características.
La posibilidad de barajar y dar de nuevo, desdibujó el dominio absoluto de
Sebastian Vettel (a priori) y el resurgimiento de equipos como Williams, Force India y Toro Rosso peleando
posiciones con uno discretos Ferrari y
Mclaren.
La llegada de Daniel Ricciardo al equipo Red Bull trajo el alivio
consolador de haber conseguido un merecido 2do puesto final y así fundar esperanzas sobre el rumbo incierto que
parecía haber tomado el equipo con cede en Milton Keynes en la pre temporada.
LO MALO
Uno de los rasgos más distintivos de
la F1 como lo fue el sonido de sus motores a un alto régimen de trabajo, se
suplantó por el de un MotoGP de cuatro
ruedas y alerones. El sonido ronco de los impulsores no termina de cerrar en el
concepto de potencia en estado auditivo.
La hegemonía de Rosberg y Mercedes, deja la impresión de un auto muy
superior al resto. 23 segundos al primer escolta con 3 neutralizaciones de por
medio, hacen pensar en la sobrada performance
que no así termina de cerrar el círculo perfecto por la retirada
prematura de Hamilton, pero que en definitiva el equipo alemán se quedó con la pole del sábado y la victoria
aplastante del día domingo.
Tampoco o por lo menos desde el arranque de temporada, la categoría no pudo
mostrar un espectáculo de superaciones en pista. La especulación y las estrategias jugaron una vez más una
competición basada en la táctica e inteligencia de los ingenieros y jefes de
equipo más que en el potencial de la pericia y vehemencia de los pilotos para
conseguir superar a los rivales.
CLASIFICADOR FINAL
1. Nico Rosberg Mercedes 1h32m58.710s
2. Daniel Ricciardo Red Bull-Renault +24.525s
3. Kevin Magnussen McLaren-Mercedes +26.777s
4. Jenson Button McLaren-Mercedes +30.027s
5. Fernando Alonso Ferrari +35.284s
6. Valtteri Bottas Williams-Mercedes +47.639s
7. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes +50.718s
8. Kimi Raikkonen Ferrari +57.675s
9. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Renault +1m00.441s
10. Daniil Kvyat Toro Rosso-Renault +1m03.585s
11. Sergio Perez Force India-Mercedes +1m25.916s
12. Adrian Sutil Sauber-Ferrari +1 vlta.
13. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari +1 vlta.
14. Max Chilton Marussia-Ferrari +2 vltas.
15. Jules Bianchi Marussia-Ferrari +8 vltas
16. Romain Grosjean Lotus-Renault --
17. Pastor Maldonado Lotus-Renault --
18. Marcus Ericsson Caterham-Renault --
19. Sebastian Vettel Red Bull-Renault --
20. Lewis Hamilton Mercedes --
21. Kamui Kobayashi Caterham-Renault --
22. Felipe Massa Williams-Mercedes --
ÚLTIMO MOMENTO
Luego de algunas horas después de la revisión
técnica, quien había arribado en pista en el segundo lugar ( Daniel Ricciardo) fue excluido por
sobrepasar el flujo de combustible. De esta manera y bajo estas circunstancias
quien se quedó con la posición de 1er escolta es el debutante
Kevin Magnussen y completó el podio el inglés Jenson Button .
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