domingo, 16 de marzo de 2014

ROSBERG GANÓ LA 1RA FECHA EN AUSTRALIA EN UNA F1 DESCONCERTANTE VERSIÓN 2014

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno) 



La primera fecha de la temporada 2014 ya es historia y los encargados de escribir su primer pagina fueron  el alemán Nico Rosberg (Mercedes) ganando desde el arranque hasta la bandera a cuadros  escoltado por Daniel Ricciardo  (Red Bull) y Kevin Magnussen (Mclaren) .
Las expectativas de los fanáticos y equipos de competición  estuvieron puestas en la fiabilidad de los monoplazas, teniendo en cuenta los distintos inconvenientes  que no alcanzaron a solucionar muchos de los teams en los test previos a la primera fecha .
Para el puntapié, la largada no contó con los pilotos Max Chilton y Romain Grosjean quienes esperaron para partir desde la calle de boxes, sumando unos minutos más tarde a  Jules Bianchi.
La competencia pactada a 58 giros, también desde el inicio se vio recortada con una vuelta menos por el inconveniente en el Cateherham .  
Si bien el equipo Mercedes  y sus clientes en la motorización como Mclaren, Force India y Williams, habían rendido de mejor manera que los usuarios de Renault y un escalón por arriba de Ferrari, esta primera instancia pondría al descubierto quien es quien y si el trabajo de muchos llegó a buen puerto.
Rosberg tomó la punta de la competencia, mientras que Ricciardo se tuvo que cuidar del novato Magnussen que por afuera en la primera variante intentó colarse, pero sin llegar a concretarlo.
Lewis Hamilton y poleman del día sábado, había partido muy lento en el inicio y desde sus espaldas su compañero (Rosberg) se zambulló con  dos maniobras para arrebatarles las posiciones al inglés y al australiano Daniel Ricciardo para marcar el paso antes de la llegada a la curva uno.
Hamiltón marchó en la tercera ubicación que metros más tarde perdería a manos del novato Danes Kevin Magnussen , al momento que el japonés Kamui Kovayashi  impactaba con el Williams del brasileño Felipe Massa para iniciar las primeras dos deserciones del año.
El giro numero 4 fue el  primer golpe de escena, en razón del abandono prematuro de Hamilton que sin mediar revisión, se guardó en el garaje de su box y una vuelta más tarde le llegó el turno al campeón reinante Sebastian Vettel, quien no solo no pudo llegar a conseguir la 10ma victoria consecutiva, sino que no pudo estar a la altura de las circunstancias en ningún momento del fin de semana.
Uno de los más destacados, y tal vez el único en arriesgar a fuerza de manejo temerario, fue Valtteri Bottas con el Williams, cuando en la vuelta 10 fue a la carga contra Fernando Alonso y terminó excediéndose en el radio de giro  impactando con la goma trasera derecha el paredón de contención. Lo que parecía ser un abandono, no fue tal, ya que llegó a la zona de pits, cambió los neumáticos y volvió a pista para recuperar lo perdido dando lucha franca a cualquiera que se pusiera en su camino.
La carrera estuvo lejos de ser entretenida, los mensajes de radio de los equipos hicieron referencia en cada contacto con sus pilotos  con el mismo mensaje  que en definitiva se tradujeron en un factor común “ser conservadores, para no tener un excesivo desgaste de combustible”.
De esta manera y con Rosberg  viajando por el paisaje que ofrece el Albert Park, acumuló una diferencia que osciló entre  los 20 y 23 segundos de diferencia sobre el local  y el joven Magnussen no pudiéndose concretar hasta la bajada de bandera ninguna acción que provocase que se despierte la atención del público.       
LO BUENO:
La nueva era de motores v6 turbo trajo una rápida  adaptación de los debutantes como Magnussen y el ruso  Daniil Kvyat   que al llegar a esta categoría no debieron penar  por controlar entre sus manos a la potencia que un año atrás hacia diferencia con los motores v8, ya que de alguna manera los novatos ya traían un bagaje sobre autos de parecidas características.
La posibilidad de barajar y dar de nuevo, desdibujó el dominio absoluto de Sebastian Vettel (a priori) y el resurgimiento de equipos como  Williams, Force India y Toro Rosso peleando posiciones con uno  discretos Ferrari y Mclaren.
La llegada de Daniel Ricciardo al equipo Red Bull trajo el alivio consolador de haber conseguido un merecido 2do puesto final y así  fundar esperanzas sobre el rumbo incierto que parecía haber tomado el equipo con cede en Milton Keynes en la pre temporada.
LO MALO
Uno de los rasgos más distintivos  de la F1 como lo fue el sonido de sus motores a un alto régimen de trabajo, se suplantó por el de un MotoGP  de cuatro ruedas y alerones. El sonido ronco de los impulsores no termina de cerrar en el concepto de potencia en estado auditivo.
La hegemonía de Rosberg y Mercedes, deja la impresión de un auto muy superior al resto. 23 segundos al primer escolta con 3 neutralizaciones de por medio, hacen pensar en la sobrada performance  que no así termina de cerrar el círculo perfecto por la retirada prematura de Hamilton, pero que en definitiva el equipo  alemán se quedó  con la pole del sábado y la victoria aplastante del día domingo.
Tampoco o por lo menos desde el arranque de temporada, la categoría no pudo mostrar un espectáculo de superaciones en pista. La especulación  y las estrategias jugaron una vez más una competición basada en la táctica e inteligencia de los ingenieros y jefes de equipo más que en el potencial de la pericia y vehemencia de los pilotos para conseguir superar a los rivales.
CLASIFICADOR FINAL
1.  Nico Rosberg       Mercedes                1h32m58.710s
2.  Daniel Ricciardo   Red Bull-Renault        +24.525s
3.  Kevin Magnussen    McLaren-Mercedes        +26.777s
4.  Jenson Button      McLaren-Mercedes        +30.027s
5.  Fernando Alonso    Ferrari                 +35.284s
6.  Valtteri Bottas    Williams-Mercedes       +47.639s
7.  Nico Hulkenberg    Force India-Mercedes    +50.718s
8.  Kimi Raikkonen     Ferrari                 +57.675s
9.  Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault      +1m00.441s
10. Daniil Kvyat       Toro Rosso-Renault      +1m03.585s
11. Sergio Perez       Force India-Mercedes    +1m25.916s
12. Adrian Sutil       Sauber-Ferrari          +1 vlta.
13. Esteban Gutierrez  Sauber-Ferrari          +1 vlta.
14. Max Chilton        Marussia-Ferrari        +2 vltas.
15. Jules Bianchi      Marussia-Ferrari        +8 vltas
16. Romain Grosjean    Lotus-Renault           --  
17. Pastor Maldonado   Lotus-Renault           --  
18. Marcus Ericsson    Caterham-Renault        --  
19. Sebastian Vettel   Red Bull-Renault        --  
20. Lewis Hamilton     Mercedes                --   
21. Kamui Kobayashi    Caterham-Renault        --   
22. Felipe Massa       Williams-Mercedes       -- 

ÚLTIMO MOMENTO
 Luego de algunas horas después de la revisión técnica, quien había arribado en pista en el segundo lugar ( Daniel Ricciardo) fue  excluido por sobrepasar el flujo de combustible. De esta manera y bajo estas circunstancias quien  se quedó  con la posición de 1er escolta es el debutante Kevin Magnussen y completó el podio el inglés Jenson Button .         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario