(Historias de personajes)
Por: Pablo Legakis
@harrypetrovil
Nota sobre la extravagante vida de una de las figuras más emblemáticas de la F1. James Hunt
Si realizáramos una encuesta sobre que cualidades debe tener un piloto de F1, nos encontraríamos con respuestas de lo más diversas, incluso de aquellas que ni por asomo esperamos nos brinde ni el más demente de todos los encuestados. Muchos hombres se referirán al manejo, la administración del auto, los reflejos, mente fría, arrojo, valor y seguridad. Algunas mujeres también recaerán en estos detalles y otros que solo perciben ellas, como presencia, estado físico, encanto, diplomacia, sociabilidad, coraje y miedos propios de un piloto. Hasta habrá quien lo destaque por el color de ojos por sobre todas las cosas.
Todas estas cualidades o defectos eran propios de James Hunt, el irresistible playboy de las pistas allá por los años 70. Seguramente, si situáramos a nuestras encuestadas frente a él, sucumbirían a sus encantos y personalidad.
Por estos días, el director Ron Howard, aquel que realizó Rápido Y Furioso, se encuentra realizando un filme sobre la descontrolada vida de Hunt y el desenlace del campeonato de 1976, pero...qué cosas incluirá Ron de algunos de los detalles sabrosos de la vida de este campeón??
Los buscadores de internet dirán que Hunt nació el 29 de agosto del 47, que era hijo de un corredor bursátil, que recibió buena educación y que pintaba para estudiar medicina. De allí saltan casi al debut de Hunt en un March en el 73.
Otros sitios nos dicen que James Simón Wallis Hunt empezó en las carreras con su propio Mini. Tras algunas carreras lo cambió por un Formula Ford, con el cual tuvo un accidente impresionante, donde al pasar las barreras de contención, término en un lago dado vuelta.. Se podría haber ahogado tranquilamente, pero como no iba atado por no haber comprado los cinturones de seguridad por falta de dinero, salvó su vida de milagro.
La F3 también le depararía arrugar varios autos. Sin embargo, también James y su tesón se habían propuesto quedarse en pista, y aprendió a llevarlo por lo gris.. Su espectacularidad y desparpajo hicieron que Lord Hesketh pusiera sus ojos en él para el recién formado equipo británico. El objetivo?? Un campeón inglés en un auto inglés!
19 74 y 75 los disputó con la escudería de Hesketh. El triunfo de Holanda 75 fue épico. Hunt era un luchador dentro de la pista, y fuera de ella. Peleaba con los rivales abajo del auto, con el comisario deportivo, con su Jefe de equipo y con los periodistas ingleses, mayormente a gritos y golpes de puño. Por otra parte, era común verlo llegar a los circuitos en costosos Rolls Royce llenos de mujeres. Al final del 75, Hesketh lo dejó libre ya que le dijo que no tenía dinero. Y Teddy Mayer no dudó en llevarlo a Mc Laren.
Aquel 76 lo vio ganador en varias oportunidades. Sin embargo, el Mc Laren y sobre todo Hunt estaban siempre en el ojo de la tormenta. En España fue desclasificado porque su auto excedía el ancho máximo. 15 días mas tarde fue reclasificado en los escritorios de la FIA. En Silverstone largó último por problemas en el combustible....estaba dicho que Lauda debía ser campeón aquel año.
El tremendo accidente de Niki en el Nurburgring, y una buena cosecha de puntos con el Mc Laren a posteriori, lo pusieron a tiro del título.. En orden personal, en cambio, imperaba el caos. James se mostraba con cuanta mujer se le cruzara. Y aún sin confirmar, siempre se habló de que Hunt había cambiado a su primer mujer por un millón de dólares a Richard Burton, recién divorciado por segunda vez de Elizabeth Taylor.
Así llegamos a Japón de 1976, eje de la película de Ron Howard.
James viajó dos semanas antes a Japón internándose en un lujoso hotel junto a Barry Sheene, el campeonísimo de motociclismo, y amigo personal, pero…¡¿Para qué dos semanas antes?
Se dice que las fiestas en la suite del hotel eran incontrolables. Se habla del curioso record de haber frecuentado a 33!!.... azafatas de la British Airways durante esos días. Simplemente las abordaba en el lobby del hotel y las invitaba a una fiesta. No faltaba alcohol, ni otras sustancias en esas fiestas. En tiempos en que era tan fácil morir en un F1 como de una enfermedad venérea. Hunt jugaba con fuego.
Otra anécdota cuenta que media hora antes del inicio del GP de Japón, Hunt estaba intimando con una promotora japonesa en el fondo del box.... siendo visto por el joven Patrick Head quien guardó silencio por varios años al respecto.
Después de dejar a la promotora, james cumplió con su cábala de todas las carreras......vomitar al lado del auto. No solo se limpiaba él interiormente, sino que creía que ahuyentaba los malos espíritus. En realidad, un pánico tremendo le invadía antes de subirse al auto y solo se le iba vomitando y manejando endemoniadamente hasta la bandera a cuadros.
Aquel GP había marcado el milagroso retorno de Lauda a las pistas. Dada la peligrosidad del circuito de Fuji y las inestables condiciones climáticas, se llegó a un pacto de caballeros donde todos abandonarían voluntariamente en caso de lluvias intensas.
El único que cumplió fue Lauda... el resto no paró. A eso se lo llamó la traición del monte Fuji. A pesar de todo, Hunt tuvo que parar con una goma pinchada. Quedó noveno, recuperó y fue tercero. Con ello le ganó el título a Lauda por un punto. Los festejos fueron raros...
James se emborrachó en el box y atendió a la prensa totalmente inconsciente...de allí lo subieron a un avión fletado por Bernie Ecclestone para continuar los festejos en Gran Bretaña y al llegar a Newark...estaba borracho de vuelta!!
El 77 y 78 fueron de resultados mediocres. El M26 había nacido viejo, y James perdió el entusiasmo por las carreras. Increíblemente, casi se convierte en héroe al sacar a Peterson de las llamas de su Lotus en Monza. Lo hubiera sido...si Ronnie hubiese sobrevivido. Por desgracia, los gases lo quemaron interiormente al sueco.
Ya sin incentivos, encaró la temporada de 1979 en Wolf. Se retiró a mitad temporada, con la excusa de preservar su vida, y fue reemplazado por Keke Rosberg. A mediados de los 80 volvió, pero como comentarista de la BBC junto con Murray Walker. Y durante la primera transmisión James se tomó dos botellas de vino....
Los años hicieron que mejore esa conducta. Se casó con Sarah, quien le dio dos hijos. El divorcio fue inevitable dado su carácter, pero él se convirtió en devoto de sus hijos. Luego conoció a Helen, una hermosa rubia a quien doblaba en edad. El 15 de junio del 93 contraía matrimonio, y horas más tarde fallecía de un infarto masivo. Su autopsia revelaría que no había rastros de alcohol ni drogas en sangre....
Tras su muerte, su mayor rival, Niki Lauda, nos ha regalado la mejor definición de este piloto: " Con James, se va el personaje más carismático que tuvo la F1 jamás". Que dirán en Rush ?
Remembrar la era dorada de la F1 , es un deleite.Ahora despues de SENNA, esperamos Rush y seguro vendran mas. Gracias amigo, disfruté y emocion´con esa época única.@tercapato
ResponderEliminarUn personaje James, se espera con ansias la película de Howard. Muy buena lectura, a seguir así.
ResponderEliminarOswaldo
@Martinez_F1