(Historias del automovilismo)
Por Pablo LEGAKIS
Sentarse a
escribir no solo implica estar inspirado. Hace falta una buena dosis de paciencia,
algo de investigación, y bastante memoria para recordar viejas anécdotas de la
F1.
Por mis
épocas de juventud, jugaba yo con algunos autitos de colección. Los tenía, (y
aún conservo algunos) en escala 1/72 en su mayoría, de los ingleses “ Match box”.
Sin embargo, los monopostos eran de Polistil. Y cuando mis padres no tenían
dinero suficiente, con poco dinero me compraban algunos de la marca “Galgo” de Industria nacional.
Galgo nunca tuvo una calidad notable, de
allí su bajo costo. Y algunos modelos eran realmente extraños. Tanto es así, que yo tenía dos F1 con un alerón trasero por
delante del eje, sin bigotes delanteros y pintados de naranja. Años más tarde,
casi 15 después, descubriría de qué se trataba. Uno de los mayores fracasos de
la era moderna de la F1.
Tanto
Tecno, como Osella, como Minardi, fueron discretos constructores en la F1.
Crearon una variedad de autos en la categoría, la mayoría de ellos de
resultados más que modestos. Ahora, de ahí a comprar un equipo exitoso de F2,
llevarlo al completo fracaso, y después esperar tener éxito en F1… a ninguno le
hubiese pasado por la cabeza. Por cierto que no. Pero fue el camino
elegido por Willibald Kaushen para su
desembarco en la máxima.
Por el año
1976 el título de F2 era una dura porfía entre el equipo Renault con el 2J y
Jabouille y Leclere vs Arnoux y Tambay con sendos Martini, Una victoria de
Leclere en la última del año le hizo
perder el campeonato a Arnoux en detrimento de Jean Pierre. Como la Regie tenía
todo el apoyo de ElF para la F1, Kaushen se hizo cargo del equipo pasando a ser
Kaushen Renault 2J con Leclere y Klauss Ludwig como pilotos. Leclere metió la
pole en la primera de Silverstone, y allí comenzaron los problemas. Tras esto
el auto sufrió modificación tras modificación, y con cada una se daba un paso
atrás. La cosa iba de mal en peor y Ludwig dejó el equipo a media temporada. Un
pequeño francés llamado Alain Prost
tomaría la butaca.. Tras varias experiencias frustrantes Vittorio Brambilla
reemplazaría a Prost en Misano. El Gorilla de Monza metió al auto tercero en la
segunda carrera siendo este el único resultado bueno del equipo.
Kaushen ya pensaba en grande. Se juntó con
Klauss Kapitza y decidió tener un F1 para la temporada del 79. Mientras tanto,
le brindaba aporte tecnológico a los japoneses de Kojima y su 009. Todo el 78
se empleó en ello y el auto japonés se reformó en la universidad RWTH alemana,
una universidad tecnológica de altísimo nivel.
Los
japoneses no querían saber nada con los alemanes, Por otro lado, Kaushen era un
convencido de las bondades del efecto suelo. Así que diseñaron un auto Wing Car
parecido al Lotus 79, pero con una serie de innovaciones tecnológicas. El auto
sufria un grave efecto del efecto de hundirse y levantarse cuando frenaba y
aceleraba.( al mejor estilo 2CV ) Esto, y otros problemas aerodinámicos, no le
permitirían nunca clasificarse a Giancarlo Brancatelli durante la rueda Europea
del 79..
Algunas
modificaciones se vieron después en un auto modificado que condujo Patrick
Neve. Mientras otro auto competía en la Formula Aurora de aquellos tiempos,
Ambos eran malos autos y el de Aurora era peor.
Brancatelli
falló a clasificar en Bélgica 79 y eso fue el final de la historia. Kaushen decidió vender sus autos a alguien
que nunca se daba por vencido ni aún vencido, como Arturo Merzario. Tras pasar
por lo de Paolo Dallara, el auto fue puesto en pista llamándose Merzario A4.
Dos autos fueron puestos en pista para Brancatelli y Merzario no logrando
clasificarse salvo el 11 puesto final en
Imola. Pronto fueron abandonados y reemplazados por los viejos A2.
Alguno sabe
si vive alguno de estos autos en algún museo?? Yo sigo teniéndolos como autitos
de colección….
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