(Mundial de Rally Cross Country)
Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin han hecho historia tras ganar la Baja Italia 2013, siendo esta la primera victoria de Brasil en una prueba de la Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno.
El Divino Fogão Rally Team, actuales campeones de
la clase T2 en la Copa del Mundo FIA, venció a otros 68 equipos en la carrera
disputada en pistas cercanas a la frontera ítalo-austriaca. Esta es la primera
vez que Varela y Gugelmin participaban al volante de un T1 con caja de cambios
secuencial y siendo a su vez el debut
con Overdrive.
Uno de los acontecimientos más emocionantes de
los últimos tiempos, los brasileños consiguieron terminar con un total de
3h42m11, con sólo 12 segundos de ventaja sobre el polaco Krzysztof Holowczyc y
el alemán Andreas Schulz, que pilotaban un Mini All4 Racing. Sus compatriotas
Marcos Moraes y Sachs Du, promotor y director técnico en el Rally de Sertoes
respectivamente, consolidaron la presencia de América del Sur, conquistando la
categoría T2.
Después de que Varela y Gugelmin terminarán segundos en el Rally de Barretos – primera prueba del Campeonato Brasileño de Rally Cross Country, la tripulación del Divino Fogão experimentaron algunos contratiempos. Debido al mal tiempo se vieron obligados a permanecer en París por un par de noches antes de llegar a Milán.
El retraso
significó una pérdida importante en sus planes de adaptación al nuevo Proto
Overdrive y al nuevo equipo en sí. Los dos días de trabajo perdidos por la
nieve fueron compensados con un cursillo rápido e intensivo con el equipo
belga, Varela nos explicaba:“Los recursos de primer nivel proporcionados por
los chicos de Overdrive permite que nos sintamos cómodos con ellos desde el
primer momento. Desde el minuto uno nos pareció que sería un gran fin de
semana: estábamos a punto de debutar en la categoría T1 y lo hacíamos para
competir con grandes nombres de la especialidad”.
En la Súper Especial del viernes el equipo
brasileño terminó en segundo lugar por detrás de Krzysztof Holowczyc y Andreas
Schulz. El mal tiempo se hizo presente, obligando a los organizadores a
cancelar parte de la ceremonia de inauguración oficial y la modificación de las
especiales pasando a ser, el domingo, las mismas que el sábado pero en
dirección opuesta.
“Eso genera un componente crítico para todos los
competidores”, comentó Gustavo, “El cambio de itinerario significaba que la
superficie de la pista podría estar dañada por el uso intensivo. Al comenzar
segundos no estábamos en el lado difícil. De todos modos, puedo decir que no he
tenido ni un minuto de relajación durante todo el fin de semana “, añadió el
copiloto oriundo de Lages, Santa Catarina, en el sur de Brasil.
El nivel de competitividad es muy importante en
la Baja italiana y se parecía a la Copa Mitsubishi de Brasil, un gran torneo
local con rallys conocidos por sus cortas especiales y de alto nivel de
competición.
El domingo Varela y Gugelmin ganaron la primera
SS, 38 segundos por delante del ruso Boris Gadasin y Alexey Kuzmich (Proto G
Force), en la segunda Holowczyc y Schulz terminaron primeros, cinco segundos
por delante de los brasileños y los dos últimos fueron dominados por Gadasin /
Kuzmich y Holowczyc / Schulz respectivamente. Varela / Gugelmin fueron segundos
en la tercera y cuarta especial. El liderazgo de la clasificación general,
nunca estuvo en otras manos que las de Varela y Gugelmin.
“Hablando con algunos pilotos pude comprobar que todo el mundo iba al límite
todo el tiempo”, comentó Varela antes de recibir su trofeo. Gugelmin recordó las
palabras Holowczyc minutos antes: “Él me dijo que había conducido como un
demonio y no podía ir más rápido, algo que nos hizo sentir realmente orgullosos
de nuestro rendimiento”
No hay comentarios:
Publicar un comentario