miércoles, 20 de marzo de 2013

CARLOS PACE A 36 AÑOS DE SU MUERTE

NOTICIAS VELOCES

Por: Leandro Bolano
@tbolano


 "El campeón mundial sin título"


Haciendo un repaso sobre las grandes figuras que dejaron una huella indeleble en el deporte motor mundial,  recordamos al piloto brasileño de Fórmula Uno, José Carlos Pace, quien murió en un accidente aéreo el 18 de Marzo de 1977. 

La ironía se puso de manifiesto una vez más, y casi empecinada por no dejar desarrollar el punto máximo del esfuerzo y la dedicación, nos dejó con su recuerdo, tal vez para inmortalizarlo y que la figura se convierta en un objeto de culto infinito.
Pace, se transformó principalmente para sus compatriotas, en uno de los mitos más emblemáticos. Como homenaje al extinto deportista,  en 1985  el autódromo de Sao Paulo  “Iterlagos” (Brasil)  fue rebautizado  con el nombre  del legendario piloto. 

Por la senda que abrió Emerson Fittipaldi, desfilaron varios deportistas de la misma nacionalidad, pero Pace, consiguió pasar la exclusiva puerta de la categoría más importante del automovilismo, gracias a su talento natural para conducir un bólido de manera sostenida en lo que más le significó  su principal distinción… el de ser el más veloz a la hora de doblar. 

Prolijo, temerario  y velocista, “El callado”  o “Moco” como se lo apodó por  su personalidad austera para entablar una conversación, pero extremadamente explicito para hacer saber a su equipo sus percepciones y requisitorias, forjó  una imagen distinta a lo que se conocía en la media de los pilotos de f1. 

Condujo  para las escuderías, Surtees en la temporada de 1973, y  Brabham  desde 1975 hasta su muerte en 1977. Su logro más importante fue sin lugar a dudas, el haber ganado con el “Brabham BT44” en su propio país (1975) al heredar la punta de la competencia que hasta ese entonces lideraba el francés Jean Pierre Jarier. La  “torcida” compuesta por compatriotas y visitantes  circunstanciales, lo  ovacionó  para coronar un fin de semana inolvidable.

Pero lo más controversial, fue saber culminado el GP, que Pace, había sellado la prueba en condiciones de agotamiento físico insoportables para cualquier ser humano, con lo cual, esa proeza escaló  en mucho más reconocimiento. 

Como hombre de palabra y valores inquebrantables, su actitud fue puesta de manifiesto en cada oportunidad que lo requiriese.  Surge de la historia su apoyo a quienes le dieron su gran oportunidad.  El modesto equipo  ascendente de la F2 “Surtees” no solo contó con  el pilotaje sino con su compromiso de seguir trabajando hasta 1975 ante una lluvia de propuestas de equipos  top, que querían contar con los servicios del brasileño. 

La llegada al equipo Brabham, se posibilitó ante la insistencia del visionario hombre de negocios y propietario del team (Bernie Eclestone) para hacer equipo con el argentino  Carlos Alberto Reutemann.

En una entrevista exclusiva realizada por la prensa brasileña, Pace comentó sobre aspectos desconocidos  para muchos de sus seguidores. Entre las preguntas el reportero, insistió en querer saber como el piloto veía su futuro. “Quiero ser un agricultor. Yo no entiendo mucho de eso, pero me gusta.   Mi objetivo, es tener una granja”.

Único, claro y sencillo como pocos, no llegó a cumplir su sueño terrenal. La muerte lo encontró sentado en una avioneta que se estrelló un día tormentoso  en “Sierra de Cantareira”, en el municipio de Mairiporá, estado de Sao Paulo.
   
Un gran pesar conmocionó al mundo motor, desde sus fans, dirigentes y sus rivales dentro de una pista de carreras como: los hermanos Wilson y Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, James Hunt, Mario Andretti, Ronnie Peterson, Vittorio Brambilla, Jacques Laffite, Carlos Alberto Reutemann, John Watson, Gilles Villeneuve, Clay Regazzoni y Alan Jones, quienes acompañaron estoicos los restos velados en el Automovil Club de Sao Pablo.

Sin lugar a dudas, el destino hizo que muchos seguidores no pudieran ver el máximo potencial de Pace, tal vez, quedará en la historia con la definición del responsable de la escudería Brabham  en aquellos años (Bernie Eclestone) cuando precisó de su piloto …“Carlos ha sido el campeón mundial sin título”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario