(Fórmula Uno)
En el ritmo vertiginoso de la Fórmula Uno,
no solo los monoplazas, pilotos y organizadores son quienes dejan verse como
los más veloces. Los negocios y las marcas que se publicitan en un espectáculo que
observan millones de fanáticos en todo el mundo, termina siendo es el sitio perfecto para asimilar sus
productos a la alta competencia y precisión.
Este es el caso de la famosa Relojera Suiza
“ROLEX” quien ha desplazado a partir de 2013 a su compatriota “HUBLOT” del
Glamour de la F1.
AUTOMOVILISMO… UNA CUESTIÓN DE TIEMPO
NOTICIAS VELOCES
(Los Cronógrafos en el automovilismo deportivo)
Por: Leandro Bolano
@tbolano
El automovilismo se convirtió a través de los años en un “sinónimo” de ciencia y superación. La pericia del piloto, la estabilidad del vehículo y la potencia del propulsor, hacen de un conjunto sin igual, pero hubo una herramienta que significativamente se adosó a estos factores y hoy es sin dudas la gran fuente de consulta para el desarrollo en general… “los cronógrafos”.
(Los Cronógrafos en el automovilismo deportivo)
Por: Leandro Bolano
@tbolano
El automovilismo se convirtió a través de los años en un “sinónimo” de ciencia y superación. La pericia del piloto, la estabilidad del vehículo y la potencia del propulsor, hacen de un conjunto sin igual, pero hubo una herramienta que significativamente se adosó a estos factores y hoy es sin dudas la gran fuente de consulta para el desarrollo en general… “los cronógrafos”.
Si bien la historia del deporte se remonta al siglo 19, la búsqueda del records, fue uno de los pilares para la conformación de los novedosos reglamentos. Sin elementos de medición, esto no sería posible, por lo que los relojes comenzaron su rápida intervención.
El deporte motor, se nutre y se mide, esencialmente del tiempo (Propiamente dicho) en el cua,l algunos fabricantes captaron inteligentemente la estrategia de ligar la exigencia y regularidad de este deporte con sus productos, haciéndolos un accesorio imprescindible y de alto valor representativo en el ambiente de la velocidad.
1958 es el año en que Heuer, se incorpora al mundo del automovilismo deportivo produciendo instrumentos de medición para tableros y para cronometrar pruebas deportivas como la Fórmula Uno.
Lentamente la firma Suiza, encontró un lugar privilegiado en el mundo del automovilismo de elite. Se hicieron versiones especiales con nombres de circuitos míticos, con logos de equipos de competición y patrocinadores. De alguna manera “tener muñeca era tener espacio para lucir un cronógrafo “Heuer”
En 1969 los “automáticos” revolucionaron el mercado y este sistema fue montado en los modelos Autavia, Carrera y Mónaco. Precisamente este último, de color azul, lo llevó en 1971, el actor, Steve McQueen, en su película "Le Mans", modelo que hoy es conocido como "Mónaco McQueen", mientras que la estrella de Fórmula uno Jo Siffert llevaba en su muñeca, un modelo Autavia de color blanco.
La compañía Heuer fue adquirida en 1985, por TAG (Techniques d'Avant Garde), fabricantes de componentes de alta tecnología como turbocompresores cerámicos para coches de Fórmula 1, y perteneciente al empresario saudita Mansour Ojjeh, dueño también de la escudería de F-1 Team McLaren. La compañía relojera se rebautizó como TAG-Heuer.
En la actualidad Los principales modelos son: Formula One, Kirium, Aquaracer, Link, Autavia, Carrera, Mónaco y Grand Carrera.
También en su rica historia, el brasileño Ayrton Senna fue uno de los usuarios de la marca, provocando una gran publicidad dada la trascendencia de aquel piloto tan exacto, que puso en alza la venta de relojes, al igual que tiempo después, Kimi Raikkonen (también en F1) y Jeff Gordon, en la Nascar Series.
Por su parte la prestigiosa firma “Rolex” comenzó su actividad relacionada al mundo motor en la década de 1930. En 1959, Rolex comenzó su colaboración con “Daytona International Speedway” en Florida (EE.UU).
En la actualidad, la firma suiza es el sponsor, de la categoría “Rolex Sports Car Series” o también la “Rolex Le Mans Series” marcando en todo momento que la precisión pasa por la exactitud del tiempo.
.Longines es otra de las factorías Suizas que estampó su marca en el automovilismo internacional. En 1896 la firma fue la encargada de la medición de tiempos en la primera Olimpíada moderna. 14 Olimpíadas han tenido a Longines como el cronometrador oficial, así como más de 30 Tour de Francia, y campeonatos deportivos de gimnasia, esquí, competición ecuestre o Fórmula 1, en la que fue patrocinadora durante varios años de la Scuderia Ferrari.
Otro Suizo que hizo historia, fue la empresa Omega. Cuando ésta lanzó el modelo Speedmaster en 1957, fue muy apreciado en el mundo del automovilismo de elite, tanto en los pilotos de F1 o los pilotos de rally por sus prestaciones de cronógrafo y su diseño. De hecho, el diseño de su esfera se inspiró en los guardabarros de los automóviles italianos de aquella época; fue también el primer cronógrafo dotado de una escala taquimétrica en la esfera. La primera publicidad del OMEGA Speedmaster incluía un texto que decía “.” (Nuestra imagen muestra dos aficionados de carreras que compiten contra reloj. . . un reloj que no es un reloj sino el nuevo ordenador de muñeca de alta precisión Omega, el Speedmaster).
El múltiple campeón mundial de Fórmula Uno Michael Schumacher, también utilizó este tipo de cronógrafo, siendo “embajador de la marca, en todos los circuitos del calendario mundial)
La Firma Certina, también se acercó al mundo de la velocidad, definiendo un contrato con el equipo Suizo “BMW Sauber” desde el año 2005, hasta el 2011y que en la actualidad sigue vigente con el equipo Sauber.
Por su lado, El país del Sol naciente (Japón) no quiso quedar afuera del expectante
mercado de accesorios para la muñeca del piloto y mucho menos del
“glamour” que revisten a los relojes en los padokks más exclusivos del
mundo.
La nipona Seiko, y su contrato con el team “Honda Racing” de F1, logró conocer las mieles del éxito en la venta de su producto “Criteria” utilizando a Jenson Button como referente visible y elemento de marketing para aquel entonces.
Uno de los más provechosos contratos, es sin duda, el establecido por el Team austriaco “Red Bull” y Casio Computer Co., Ltd. (Casio), donde ésta última aprovechó al máximo la relación para fortalecer la imagen de la relojera, a través de su producto EDIFICE, inspirados en la sensación de velocidad y en la energía de los deportes motorizados, bajo el concepto de “Velocidad e inteligencia”
Red Bull Racing no solo tiene una imagen y una energía juvenil, también usa una estrategia inteligente mientras se esfuerza
por impulsar las máximas capacidades de desarrollo tecnológico y hacer
de sus autos de carrera los más rápidos del mundo. Casio piensa que
estas características son la combinación perfecta para el concepto de la marca EDIFICE, y ha sido el socio oficial de Red Bull Racing desde 2009.
Hiroshi Nakamura, Director General y Gerente General de la sede mundial de marketing de Casio Computer Co. Ltd.,
declaró lo siguiente sobre la renovación de contrato: “Durante los
últimos tres años de asociación con Red Bull Racing, nuestra relación se
ha hecho más fuerte y cercana. El equipo es tremendamente conocido en
todo el mundo tras ganar el campeonato dos años consecutivos. Como
resultado, nuestra colaboración con Red Bull Racing ha sido
extremadamente efectiva en la promoción mundial de los relojes EDIFICE."
El director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, también comentó sobre la renovación del contrato: "Es esperanzador saber que podemos continuar construyendo y extendiendo nuestra relación con socios a largo plazo como Casio. La Fórmula 1 se enfoca en la velocidad y la precisión, valores que están representados en los relojes Casio EDIFICE que usan los pilotos y el equipo. Esperamos con ansias trabajar con ellos en esta nueva temporada y en las posteriores."
El director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, también comentó sobre la renovación del contrato: "Es esperanzador saber que podemos continuar construyendo y extendiendo nuestra relación con socios a largo plazo como Casio. La Fórmula 1 se enfoca en la velocidad y la precisión, valores que están representados en los relojes Casio EDIFICE que usan los pilotos y el equipo. Esperamos con ansias trabajar con ellos en esta nueva temporada y en las posteriores."
Para citar a una más, la empresa Hublot, es hoy quien engalana los pits de la Fórmula Uno. Con grandes relojes que cuelgan sobre la zona más emblemática de un GP.
El patrón de la Fórmula 1 (Bernie Ecclestone ) se sumó al patrocinio de la marca y no ha encontrado mejor forma de sacar provecho al robo sufrido en 2010 , para protagonizar
una impactante campaña publicitaria. En ella pone cara (y ojo morado)
al último reclamo de la prestigiosa firma suiza de relojes Hublot. Bajo la foto de Ecclestone se lee: "Mira lo que la gente hará por un Hublot".
Deporte,
tecnología y Marketing, entablaron una sociedad irrompible, entendiendo
cada uno de los actores, los beneficios que otorga en sus propios
intereses la velocidad y el tiempo, en la pista y en los negocios.
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