lunes, 25 de marzo de 2013

RED BULL, VETTEL Y WEBBER

NOTICIAS VELOCES
(Opinión)




Lo que dejó la Fórmula Uno en Malasia, fue un poco más que una simple carrera. La avaricia y el desencanto fueron los actores principales  que agregaron el condimento justo para debatir durante tres semanas, hasta la llegada a China.
Me voy  a centrar en la polémica Red Bull, dejando para días posteriores lo ocurrido también en  el equipo Mercedes.  
Lo real y concreto, es lo que se pudo ver y escuchar en vivo y en directo, no habiendo posibilidad de subjetividades que enmascaren la propia verdad. 
Sebastian Vettel, confrontó con su compañero de equipo Mark Webber, y batallaron por el máximo escalón del podio. Hasta ahí todo bien, pero las prioridades que planteó el equipo Red Bull desde los Pits, fueron claras y concisas ya que en un arreglo tácito, la última parada en los boxes ordenaría las posiciones finales de acuerdo a como quedaran hasta ese momento en la pista.
El giro 43 fue en el que Webber, mantuvo la punta por solo unos metros de ventaja en la salida de los Pits, mientras que Vettel, quien transitaba el último sector de la recta principal se encontró con el auto de su compañero en medio de la curva 1.
A pesar de los variados mensajes del equipo, con el fin de contener el deseo incontrolable del campeón mundial de ir en busca de la punta. Vettel hizo caso omiso y como un animal salvaje, se dejó llevar por su instinto de ganador nato, dándole lucha cuerpo a cuerpo a su compañero de equipo, el cual no tardo en defenderse.
El paso estaba dado y no existe la posibilidad de borrar lo sucedido. La maniobra fue premeditada y llevada a cabo con la precisión de un bisturí.
En el podio, se vivieron momentos difíciles de sobrellevar. Vettel con la culpa que cargó por desobedecer las órdenes de su equipo y Webber con la vergüenza ante el ridículo por tener que "blanquear", que por orden de la superioridad el debió ganar sin importar las condiciones de su rival.  
"Me equivoqué. Me encantaría tener una buena excusa para lo que hice, pero no es así. Puedo entender la frustración de Mark y que el equipo no esté contento con lo que hice. Les debo una explicación, a él y a todo el equipo. Trataré de explicarme más adelante. Hemos hablado sobre esta situación muchas veces y sobre lo que haríamos cuando pasara, y hoy pasó. Tuve que haber hecho caso cuando me dijeron que entrara a boxes”  argumentó Vettel  sobre su actuación.
Sabiendo de las consecuencias, decidió ir por todo y especular con que nadie lo recrimine. “sabiendo cómo son los neumáticos y sin saber hasta cuándo durarían fue un riesgo muy alto ignorar el mensaje para realizar mi segunda parada. Podríamos haber terminado luchando por la octava o novena posición después de destrozar los neumáticos en esas vueltas. Me impuse a una decisión del equipo, y eso estuvo mal. No quería hacerlo y me disculpo. No estoy contento de haber ganado, cometí un error y, si pudiera volver atrás, lo haría". Agregó el alemán.
Quien mostró su enfado sin disimularlo,  fue el australiano, aunque nadie pudo poner en su boca lo que nunca dijo. La comunicación no verbal se hizo tan evidente que hasta se pudo notar los puntos y las comas  en su rostro. 
 El portal Auto sport  dejó deslizar una información de primera mano, donde daba cuenta que Webber estaba tan enojado por lo sucedido  con su compañero, que en un principio no quiso  formar parte de la ceremonia del podio, aunque luego fue convencido y el australiano salió a buscar su trofeo.
Algunos minutos más tarde el mismo Webber se ocupo de poner paños fríos, refiriéndose: “Durante las últimas quince vueltas estuve pensando en muchas cosas, pero estoy contento con la forma en que conduje”. También añadió: “obviamente no estoy satisfecho con el resultado. Esto enojará a mucha gente y, por desgracia, no hay un botón para volver atrás. Sé que la gente quiere emociones después de estas situaciones y están ahí, pero hemos de mantenernos fríos. Ahora hay tres semanas hasta la siguiente carrera, así que tenemos tiempo de trabajar en más cosas".

Entiendo que el mismo Mark, aunque quisiera, no puede demandar mucha más atención que la que posee dentro del equipo. Vettel les proporcionó 3 campeonatos y siempre demostró que indiscutiblemente es el piloto Nro.1 de Red Bull y que también es el único entre ambos que es capaz de mantener la performance  de manera regular, para ir en busca de la cuarta Corona. 
Con esto, quiero decir que al equipo, le molestó más la actitud de no obedecer a sus responsables que lo hecho a  Webber.
Si el australiano hoy se encuentra dentro de la escudería austriaca, es porque teniendo la puerta abierta para ir en busca de otro equipo, aceptó seguir oficiando de escudero.
Bernie Ecclestone, afirmó: “Si Webber se hubiera ido de Red Bull, Hamilton habría ocupado su lugar” por lo que se terminó de entender el por qué no se pudo contar con el inglés dentro de la escudería del energizante.  No encontrando el espacio, Lewis emigró a Mercedes y Mark se quedó sin que lo echen. Este argumento habla de lo que intento decir… Webber quedó en el team sin respaldo concreto.
Otro tema que se desprende de lo sucedido, es que con esto, Adrian Newey, Christian Horner, Y el mismo Helmut Marco, pueden ratificar que tienen en sus manos al piloto más voraz, egoísta y obsesivo (Vettel) , el cual propone en su entorno el trabajo  y el umbral de la perfección para que él mismo pueda ejecutar de manera precisa las bondades del RB9.  
Sinceramente, no creo que este tema se dilate. Cada uno de los actores sabe quién es quién y para que la lógica esté del lado de Webber, éste deberá combatir contra Goliat en iguales condiciones y con el “mismo “instrumento. 
El escándalo pone a Mark,  en un plano de relevancia que seguramente el nunca quiso. Ahora y a partir de lo sucedido tendrá dos opciones, intentar ser el mejor de los dos o simplemente dejar que el tiempo pase y que todo quede en un dato anecdótico.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho toda la información que nos muestras y la forma de escribirla. Enhorabuena! Si te apetece echar un vistazo a mi blog, estás invitado a leerlo, comentar y debatir.
    www.garajef1.es/index.php/blogs/itemlist/user/95-natxovillarvila

    @NatxoVillar

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