jueves, 13 de febrero de 2014

TN PARA TODOS

NOTICIAS VELOCES
(Opinión)
@tbolano



El Turismo Nacional comienza este fin de semana en el circuito Roberto Mouras de la Ciudad de La Plata su campeonato 53º  para seguir escribiendo momentos memorables en la historia del automovilismo Argentino.
Desde su creación en el año 1961 y sus dos primeros campeones Heriberto Bohnen (Clase a) y Vicente Formisano (Clase b), la categoría supo encontrar y también formar grandes pilotos que quedaron en el imaginario colectivo de los argentinos, hasta  para aquellos que no tuvieron una relación directa con el deporte motor.
Nombres como Gastón Perkins, Nair Estefano, Carlos Alberto Reuteman, Jorge Recalde, Ricardo Zunino, Gabriel Raies, son algunos de los tantos pilotos que  fueron parte del espectáculo  y reforzaron la idea del “Made in Argentina”  para ser vistos en el mundo como un verdadero semillero de talentos.
También es cierto, que la categoría naufragó en un mar de dudas y poca trascendencia durante una buena parte de los 80, pero que significativamente se sobrepuso a ese mal momento y se reinventó para levantarse nuevamente y dar pelea en cuanto a la representatividad  de la identidad automovilística nacional.
“Tu auto también Corre” es el golpe de efecto que  la  categoría encontró como un nicho nunca descubierto por el resto de las organizaciones, encontrando en esa leyenda  el acercamiento entre el individuo común y el afecto que casi siempre se concreta con su vehículo propio y familiar.
Vale decir que no hace tanto tiempo atrás, se invitaba al público al espectáculo del TN, casi acercándole la entrada hasta las manos y sin cobrar importe alguno por sumarse al público. Hoy la realidad es que el interés es real y sostenido, dando cuenta de las expectativas que generó, sumándose pilotos consagrados para ir a un “mano a mano” con quienes no lo son tanto, o definitivamente no lo son y que paradigmáticamente muchas veces  no pueden sostener los lauros obtenidos en otras categorías como el Turismo Carretera y Turismo Competición 2000.
Guillermo Ortelli, Matias Rossi, Esteban Tuero, Ernesto Bessone, Emanuel Moriatis, son también algunos de los que ante la mirada expectante del público “se juegan el honor y sus trayectorias”, pero la realidad marca otra mirada, la de los que van por todo a pesar de ser referentes y conocidos, solo por el hecho de volver a medirse, como dicen en el barrio…. “Contra todos los que rayen”.
Es interesante analizar los efectos de una categoría semi-profesional como esta, donde el eje está puesto fundamentalmente en lo que el público quiere ver y escuchar, autos 100% integrales (Motor y Chasis) y no una cascara de nuez con una monomarca  impulsando a todos por igual. 

Otra temporada comienza y seguramente trascurrirá como una de las mejores categorías, acercándose cada vez más al concepto de lo popular (palabra que muchas veces está mal utilizada al referenciarla a lo masivo) dando cuenta la adherencia  que provoca a lo menos  estructurado pero no menos fiable  de nuestro automovilismo nacional.

Audio de la entrevista para Noticias Veloces ( Fotografía "Moriatis a pleno")

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario