(Opinión)
@tbolano
El Turismo Nacional
comienza este fin de semana en el circuito Roberto Mouras de la Ciudad de La
Plata su campeonato 53º para seguir
escribiendo momentos memorables en la historia del automovilismo Argentino.
Desde su creación en el
año 1961 y sus dos primeros campeones Heriberto Bohnen (Clase a) y Vicente Formisano
(Clase b), la categoría supo encontrar y también formar grandes pilotos que
quedaron en el imaginario colectivo de los argentinos, hasta para aquellos que no tuvieron una relación
directa con el deporte motor.
Nombres como Gastón
Perkins, Nair Estefano, Carlos Alberto Reuteman, Jorge Recalde, Ricardo Zunino,
Gabriel Raies, son algunos de los tantos pilotos que fueron parte del espectáculo y reforzaron la idea del “Made in
Argentina” para ser vistos en el mundo
como un verdadero semillero de talentos.
También es cierto, que la
categoría naufragó en un mar de dudas y poca trascendencia durante una buena
parte de los 80, pero que significativamente se sobrepuso a ese mal momento y
se reinventó para levantarse nuevamente y dar pelea en cuanto a la
representatividad de la identidad
automovilística nacional.
“Tu auto también Corre”
es el golpe de efecto que la categoría encontró como un nicho nunca
descubierto por el resto de las organizaciones, encontrando en esa leyenda el acercamiento entre el individuo común y el
afecto que casi siempre se concreta con su vehículo propio y familiar.
Vale decir que no hace
tanto tiempo atrás, se invitaba al público al espectáculo del TN, casi
acercándole la entrada hasta las manos y sin cobrar importe alguno por sumarse
al público. Hoy la realidad es que el interés es real y sostenido, dando cuenta
de las expectativas que generó, sumándose pilotos consagrados para ir a un “mano
a mano” con quienes no lo son tanto, o definitivamente no lo son y que
paradigmáticamente muchas veces no
pueden sostener los lauros obtenidos en otras categorías como el Turismo
Carretera y Turismo Competición 2000.
Guillermo Ortelli, Matias
Rossi, Esteban Tuero, Ernesto Bessone, Emanuel Moriatis, son también algunos de
los que ante la mirada expectante del público “se juegan el honor y sus
trayectorias”, pero la realidad marca otra mirada, la de los que van por todo a
pesar de ser referentes y conocidos, solo por el hecho de volver a medirse,
como dicen en el barrio…. “Contra todos los que rayen”.
Es interesante analizar
los efectos de una categoría semi-profesional como esta, donde el eje está
puesto fundamentalmente en lo que el público quiere ver y escuchar, autos 100%
integrales (Motor y Chasis) y no una cascara de nuez con una monomarca impulsando a todos por igual.
Otra temporada comienza y
seguramente trascurrirá como una de las mejores categorías, acercándose cada
vez más al concepto de lo popular (palabra que muchas veces está mal utilizada
al referenciarla a lo masivo) dando cuenta la adherencia que provoca a lo menos estructurado pero no menos fiable de nuestro automovilismo nacional.
Audio de la entrevista para Noticias Veloces ( Fotografía "Moriatis a pleno")
No hay comentarios:
Publicar un comentario