En el marco de la campaña sobre
seguridad vial que se llevó a cabo en la ciudad de Berisso, el ex piloto
argentino multicampeón y
controversial Juan María Traverso fue el
orador y la referencia para que una multitud se agolpe frente a la puerta
principal y el salón de la sociedad italiana de la “ciudad del inmigrante”.
Sin distinción de edades, “El flaco” no solo se llevó las cautivantes
miradas sino también un sinfín de aplausos cerrados ante cada relato o anécdota
referida a su actividad deportiva, como en su faceta privada en la vía pública.
Luego de su exposición y las fotos
de rigor que cada uno de los presentes quiso
inmortalizar en contacto directo con el ídolo, fue invitado por Noticias
Veloces a que nos dedique un poco de su tiempo para hablar de la actualidad del
automovilismo argentino e internacional.
Muy lejos de sus intempestivas reacciones que los medios insisten en
remarcar en su carrera deportiva, Traverso accedió fervoroso al dialogo y a la
entrevista acompañando el gesto con una sonrisa cómplice y sincera. Su rostro
replicaba el afecto recibido de todos aquellos
quienes nunca pueden verlo con indiferencia.
Pasamos la puerta que separaba a la multitud del cuasi silencio que invitó
a prender mi “reporter” casi sin saber que botón era el que estaba apretando.
En algún momento creo haber perdido mis preguntas en un vacio mental que
solo duró lo que me produjo levantar la mirada y verlo a mi hijo (quien en ese
momento ofició de fotógrafo con tan solo 13 años de edad) viendo al padre
frente al referente deportivo.
Fue en ese mismo instante cuando apareció el periodista, ese mismo que no
debe bajo ningún pretexto dejar pasar una ocasión, que quien sabe si se volverá
a dar en algún otro momento.
Solos. El flaco, Mi hijo y quien les relata ese momento único.
“Si, decime” rompió el hielo para que yo ponga primera!
LA ENTREVISTA
Ya fuera de la conversación y las consultas sobre el tema específico de su
visita (la concientización sobre la seguridad vial) el automovilismo deportivo
debía ser un apéndice para que Traverso se pueda expedir y brindarnos su
opinión sobre algunos conceptos en relación a sus vivencias y su propia
historia.
Claro que no se pudo evitar desentrañar viejas anécdotas que marcaron a
fuego las páginas de su mito deportivo,
y que mejor que hablar de “Fuego” para recodar aquella victoria en Río
Negro de 1988, cuando a puro manejo y sed de triunfador nato ganó la carrera del
aquel incipiente TC 2000 con el Renault envuelto en humo y flamas hasta pasar por
la línea de sentencia en el primer lugar.
“Claro que no podía faltar la
pregunta (Se sonríe) en cada lugar que visito me preguntan por esa carrera. A
medida que pasa el tiempo ese momento crece y se convierte en una leyenda y que
cada vez se agranda más y más, donde la gente le sigue agregando más
dramatismo, cuando en realidad yo lo tenía controlado. Menos mal que fue en la
última vuelta. Igual no iba a ser tan héroe de quedarme dentro del auto si se
incendiaba” ironizó el flaco
En aquella ocasión y luego de
bajarse del auto Traverso Decía: “ Se m
rompió una manguera y comencé a perder aceite, fundamentalmente sobre los
escapes. Llegué a derramar prácticamente todo el aceite en las últimas tres
vueltas, lo que hizo levantar la temperatura del auto hasta `ponerse todo al
rojo Vivo. Recién percibí el fuego muy cerca de la llegada y claramente no
podía ni quería parar. El humo me estaba complicando para respirar y para poder
ver, pero faltaba muy poco y no quería desperdiciar ganar la carrera”
El miedo o temor es una herramienta innata en el hombre que produce alertas
en el subconsciente y en cualquier actividad que se desarrolle. Sobre ello el
Flaco responde: “siempre se tiene miedo.
En mi caso lo superaba con las ganas de correr. Tengo más miedo de matarme
manejando en una ruta o en una calle de ciudad, de noche y con lluvia ya que en
esos casos tenés muchos más riesgos y por otro lado existe mucha gente que no debiera manejar y de hecho es por eso
que me lancé a concientizarlos, si es que me escuchan” (Sonrie)
Sobre los accidentes en su actividad deportiva se recuerdan los más espectaculares. Mar de Ajó 1998 contra
el muro de la recta principal (TC), Olavarría 1998, en el Honda Civic cuando se
tocó con el Chevrolet de Luciano Crespi y dio 4 vueltas de campana
desintegrando la unidad (TC 2000) o el famoso roce polémico entre Ponce de León y Traverso en aquel lluvioso domingo en Rio
Cuarto (Córdoba) de 2004 que depositó al ramallense con el Torino violeta
retorcido en su parte frontal contra el muro de la recta principal, son algunos
de los destellos referenciales que
siguen vigentes entre los seguidores del automovilismo argentino y de Juan
Maria, pero los más importantes y que él
mismo recuerda retrotrayendo con su
mirada perdida y localizando en su memoria esos momentos que los describe así : “Los dos más grandes fueron en ruta y muy poca gente los recuerda. El
primero fue en Entre Ríos (victoria) en 1975 cuando por una desinteligencia con quien era
mi acompañante, seguí de largo al llegar al pueblo. Crucé toda la plaza, rompí
el monolito y me metí dentro de una casa. Recuerdo que el “Polaco” Herceg (Preparador del auto) me recontra puteó. El
segundo fue en el rally de arrecifes cuando
salté un lomo de burro y en la caída el auto se clavó de punta y empecé a dar
vueltas. Para colmo se desprendió la butaca y tuve muchos golpes dentro del
habitáculo”
ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
La economía y las consecuencias
derivadas de ésta llevada al terreno deportivo originaron la primera reflexión.
“Claramente que veo complicado al automovilismo en
general, en costos y reglamentos. Sobre
todo a las dos categorías más
importantes ( TC Y STC2000) tienen que
trabajar fuertemente en recuperar el apoyo grande que antes tenían . Claro que eso
no es fácil y no tiene a un responsable directo en lo referido a dirigencia.
Tal vez la historia y las distintas circunstancias fue llevando al
automovilismo por un camino difícil de cómo transitarlo en el tiempo. Los autos
cuestan mucho y les cuesta mucho encontrar un reglamento que tenga coherencia
para todas las marcas en el caso del TC y también el salto tecnológico del TC
2000 al nuevo Super TC 2000 con lo que
ello conlleva, teniendo en cuenta que los impulsores son extranjeros”
“ no es fácil ponerse de acuerdo ya
que no todos tienen las mismas necesidades para conseguir el dinero para poder
correr, pero de igual manera es un tema que se debe resolver”. Sentenció
múltiple campeón argentino
Desandando ya el mano a mano, fue preciso indicar cuál es el valor del público
en este proceso de deporte especatcularizado. “Si, es cierto, es muy impactante ver al público en cada
presentación. Los ídolos que genera la categoría, el seguimiento que el público le hace a las marcas, son un ritual argentino que
mantiene vivo y encendida a la categoría más allá de la problemática económica
que deben afrontar los equipos y pilotos, que también a decir verdad les
resulta también muy oneroso poder concurrirá la gente, pero no
se privan y tal vez ir a una autódromo
es la excusa de juntarse con amigos, con los hijos o en familia. ”
Intentando hilvanar sus respuestas
con nuevas preguntas se originó la asociación inevitable que se debe hacer
entre púbico y espectáculo, como así entre la
oferta y la demanda ante la propuesta de nuevas categorías como el “TC
Plus” en instaurar una categoría muy parecida al Turismo Carretera pero con
costos mucho más económicos. “Desde mi
opinión… no me gusta. Como poder, se puede, pero no me parece es lógico en éste
momento. Esa acción es atacar a una categoría con otra. Si se quiere inventar
una nueva, lo mejor sería idear algo nuevo y no parecido. No es la manera de
mejorar o buscar una solución ni el camino correcto”.
En relación al crecimiento de los pilotos y su paso escalonado para
ascender a categorías más importantes, produjo la reflexión en el caso puntual
del TC Mouras el cual posee a dos
pilotos como José Manuel Urcera y Camilo
Echavarria quienes también forman parte del TC pista (Divisional superior
dentro de las jerarquías propuestas por la ACTC) quienes han demostrado una
superioridad manifiesta con relación al resto de sus oponentes y donde la misma
fiscalización penalizó en tal sentido haciéndolos largar desde la última fila
de las series ordenatorias para la competencia final, donde asimismo también resultan ganadores o participes de
los podios. “Un grave error de la dirigencia. Una verdadera boludes y también se
perdió en todo el automovilismo argentino. Yo por ejemplo no entiendo que
Guillermo Ortelli esté corriendo en el TN (Turismo Nacional), porque “se
supone” que los chicos vienen de
categorías regionales o inferiores (en términos de mediatización) y se encuentran con cinco profesionales y
¿cómo le ganan a un Rossi por ejemplo?. Claro que las condiciones de roturas o
toques y también el desarrollo de muchos autos pueden matizar esto que digo, pero no me
parece lógico. Me parece que el que alcanza el grado de superioridad con
respecto al resto debe hacer lo propio en una categoría superior y no en una promocional en relación siempre a la máxima expresión que
en argentina es el Turismo carretera, no?”
Por último en el plano internacional y concretamente haciendo eje en el
presente del piloto cordobés José María “Pechito” López y su incursión a partir de esta
temporada en el campeonato mundial de Turismo (WTCC) el Ramallense expusó:” Es notable la diferencia que hoy tiene el equipo Citroën en relación al
resto de los autos y equipos del WTCC. No creo que se opaque la figura por
ganar con un auto mejor y más equilibrado que los demás, de hecho tiene a dos
grandes pilotos como compañeros de equipo y oponentes ( Ivan Muller y Sebastian
Loeb) que no son lentos para nada. De igual manera “Pechito” tiene una gran
capacidad y no creo que le juegue en contra a él, porque a la gente que sigue y
le gusta el automovilismo, sabe y se da cuenta cuando un piloto y más allá del auto es bueno de verdad. Claro
que considero que sería mucho más lindo tener una categoría internacional mucho
más pareja y tenerlo a José mostrando
sus cualidades de igual a igual con autos
semejantes en el andar y
performance, pero como dije, está demostrando tener más oficio que el resto”.
LA REFERENCIA
La entidad que representa Juan María Traverso para ser consultado tiene su
asidero en su trayectoria marcada por una personalidad (dentro y fuera de las
pistas) que marcó a una figura que la
misma historia posicionó como un ícono y un sinónimo de valentía, dedicación,
profesionalismo y controversia, para ser convocante de verdaderas multitudes
que quieren escuchar de su propia voz sus anécdotas, vivencias y también
consejos produciendo así el efecto irremediable de la atención para quienes lo
aman y quienes no lo hacen tanto, pero que
en ambos casos nunca produce apatía.
Fue el mejor sabiendo en su contemporaneidad unirse a los más destacados.
José Miguel Herceg, Oreste Berta, Jorge Perdersoli, Alberto Canapino, Pablo
Satriano, Christian Avila, Alberto “Cachi” Scarazzini, Omar Wilke y Juan Carlos Pianetto, fueron algunos de los
preparadores que debieron sostener a un piloto distinto y temperamental, pero
sobre todas las cosas a un verdadero campeón que exigió de cada uno de ellos su
mejor trabajo para que luego él, pueda concretar con títulos la labor
colectiva.
Sus rivales más emblemáticos, pasaron por nombres como: Luis Rubén Di
Palma, Roberto José Mouras, Héctor Luis Gradassi, Ernesto “Tito” Bessone”,
Guillermo “Yoyo” Maldonado, Jorge Omar Del Río, Osvaldo “Cocho” Lopez, Miguel
Angel Guerra, Emilio Satriano, Oscar Castellano, Oscar Aventín y los de aquella nueva generación como:
Marcos Di Palma, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Gabriel Ponce de León,
Juan Manuel Silva y Omar Martínez entre
los más destacados.
Dueño y autor de sitas como: “ Vengo
de una familia con muchísima plata, pero en algún momento estuve fundido.
Ahora me recuperé pero cuando deje de
correr voy a tener que seguir laburando. Tal Vez aparento más de lo que tengo,
pero no estoy salvado. Eso sí, a la hora de elegir un auto, siempre anduve en
un Mercedes Benz (1995)
“Reconozco que tengo fama de calentón
y de soberbio. Cuando me atacan respondo
de esa forma y cuando me pongo soberbio soy una mierda. Pero éstas son
solo dos de los cien defectos que tengo”(1995).
“De los periodistas opino lo mismo
que de todos los profesionales de cada actividad. El que nació para eso y lo
lleva en la sangre, tiene todo mi respeto” (1999)
En relación a los premios Olimpia: “No
son premios. En 1995 Nora Vega (patinadora) ganó el de oro y se enojó con migo porque dije que
no sabía quién era. En realidad yo estaba caliente por que la premiaron en una
entrega que estuvo auspiciada por la marca de medicamentos “Roche” que era su
sponsor. Si la fiesta de ese año la auspiciaba “OCA” (principal sponsor de Traverso)
el de oro seguro me lo daban a mí” (2000)
“ Me di grandes palos, pero nunca
pensé que me podía matar. Y eso que hace 25 años los accidentes eran más
frecuentes. Después de cada Gran Premio alguno siempre se limpiaba. De todas
formas no me vuelvo loco con eso. Vendrá
(Sobre la muerte) cuando tenga que venir” (2001)
Sensación personal
Un verdadero gusto poder coronar éste presente profesional con una de las
“figuritas más difíciles de obtener” y
que asimismo, puedo decir que tuve un
momento periodístico con uno de los más grandes pilotos que pude seguir desde
niño y que hasta hoy sigo dando cuenta pero desde el plano comunicacional.
Un “manual humano” al cual tuve la accesibilidad de poder revisar desde su
retórica su contenido de manera circunstancial, que deja la sensación de “tener
muñeca” hasta para encontrar la palabra justa (pero no insensata) en sus
afirmaciones para cerrar los conceptos y utilizando su oficio de productor de contenidos para originar
opinión.
A manera de reseña, quiero exponer parte
de su trayectoria en números para todos aquellos que saben quién es Juan María
Traverso, pero no lo que alcanzó en su carrera deportiva.
Turismo Carretera: 235 carreras disputadas, 46 victorias, 20 poles,
18 record de vuelta, 86 podios y 6 Títulos.
TC 2000: 304 carreras
disputadas, 68 victorias, 73 poles, 58 records de vuelta, y 7 títulos.
Top Race: 83
carreras disputadas, 19 victorias y 3 títulos.
Club Argentino de Pilotos: 7 Victorias.
“El flaco” se encuentra hoy y
quedará en el colectivo imaginario de los fanáticos del los fierros y los que
no lo son también, como un emblema y estereotipo en el rango de los “distintos”
quien continúa exprimiendo su bagaje para seguir sorprendiendo a quienes lo
observan y lo escuchan para así entrelazarlo entre su presente y su indeleble
trayectoria.
@tbolano
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