(Fórmula Uno)
por: @tbolano
Partiendo de la premisa de que toda
organización debe tener uno o varios responsables, no está demás analizar los
servicios sanitarios, como así la señalización dentro del circuito japonés de
Suzuka en virtud del accidente sufrido el domingo pasado por el piloto francés Jules Bianchi (Marussia)
quien todavía pelea por su vida en el hospital de Mie (japón)
Bianchi se despistó a 210 km/h y chocó con la
grúa que asistía al Sauber de Adrian Sutil. Produjo una fuerza de 50 G
funcionando como una cuña que levantó al aparatoso elemento de rescate pegando su cabeza y también arrancando la barra antivuelco
de su monoplaza.
En el giró 43º la gráfica de la
televisación internacional marcó la bandera amarilla, en razón del despiste en
la curva 7 del trazado japonés, ocasionado por el despiste de Sutil poco antes
de llegar a la 8 denominada “Degner”
La Neutralización con Safety Car
ocurrió en la vuelta 44, saliendo a
pista el auto de seguridad para encolumnar al lote de autos y dejando adelantar el “Doctor Car” para recorrer poco más de
3.000 metros que lo separaban del accidente.
TIEMPO RESOLUTIVO
DE LA DIRECCION DE CARRERA
1) La dirección de la Prueba tardó 2
minutos y fracción en hacer visible la
condición precautoria con banderas amarillas por el despiste de Sutil.
2) 4 minutos fue el total para que el Medical
Car llegue hasta el sitio donde Bianchi se accidentó.
3) 9 minutos y 20 segundos fue lo que
se tardó en declarar por neutralizada la
prueba con bandera roja .
INTERROGANTES
Solo cabe reflexionar: ¿cómo es que Bianchi llegó en condición de
piso mojado a desarrollar los 210 KM/h
antes de chocar a la grúa en un sector que en la clasificación y con
suelo seco se llegó a los 280 KM/H ? (Solo 70 Km menos ).
La grúa de mención, no debería haber
estado dentro de los límites circundantes del trazado, pero sin embargo fue a
asistir al Sauber de Sutil y que más allá de la tardanza en su propósito solo
se exhibió la amarilla y no la doble como lo estipula el reglamento.
El banderillero en la torre frente al
accidente, ondeó frenéticamente la bandera verde la cual significa : “El peligro ha pasado y se puede volver a
adelantar….”
Para más desconcierto la grafica de la
TV mundial bajo las órdenes del comisariato deportivo de la FIA señaló “abulance on track at turn 15” (Ambulancia en
la pista curva 15) cuando la mencionada
seria la “130R” y en ese sector no ocurrió absolutamente nada .
Bianchi tuvo que ser trasladado en
ambulancia y no en helicóptero por las condiciones climatológicas reinantes. ¿
El tiempo perdido, pudo ser esencial para las primeras curaciones de sus lesiones?
La Luz natural comenzó a mermar. ¿A
solo 10 vueltas para la finalización de la competencia, la FOM (Formula One
Management) podía perder tiempo
en hacer girar los autos con Safety Car o la televisación para millones de
seguidores no llegaría a ver el final de la prueba teniendo en cuenta que las
grillas tienen un horario de inicio y final?
TEXTUALES
El piloto que pudo ver lo sucedido fue
el piloto Adrian Sutil, quien manifestó no querer dar detalles, a pesar de
haber visto el accidente. "Yo tuve 'aquaplanning' en esa curva y una vuelta después se estrelló
Bianchi con las banderas amarillas. Tuvo el mismo problema que yo y el mismo
accidente pero con distinto resultado. La grúa salió a sacar mi coche. La curva
es una de las más delicadas. Si tienes un accidente ahí deberías sacar el
safety car pero supongo que es difícil tomar la decisión. Igual
deberíamos haber parado la carrera un poco antes", explicó el alemán de
Sauber.
Alex Wurz, que fue nombrado nuevo presidente de
la Asociación de Pilotos en Suzuka, advirtió que "no está bien sacar conclusiones
anticipadas".
Emanuele
Pirro, ex
piloto de F1 y comisario de la FIA, asegura que es "totalmente
normal" que las banderas verdes sean ondeadas por el
puesto de comisarios inmediatamente después de la zona con bandera amarilla. El
italiano aseguró a Autosprint que quien diga lo contrario está cometiendo "un error".
Mika Salo, piloto comisario en Suzuka, apunta
que "ningún
coche debe estar fuera de control en esa situación. Vi todo. Había mucho
margen en ese momento",( apuntando a un posible exceso
de velocidad de Bianchi en la fatídica zona). "Fue la
decisión correcta”, respalda el finlandés la actuación de
Whiting. “En la curva había un solo accidente, el piloto (Adrian Sutil), no
necesitaba ayuda por lo que no era necesario sacar el coche de seguridad. Era una
situación estándar. Algunos de los pilotos habían cambiado de nuevo a
neumáticos de lluvia pero otros seguían con intermedios usados"
Derek Warwick,
(Comisarios
de la FIA) "Creo que es
mejor dejar a gente como Charlie y su equipo tomar la decisión. ¿Siempre lo
harán de manera correcta? Seguramente no, pero mi voto siempre estará con los
profesionales que toman decisiones a tiempo".
SEÑALIZACIÓN
La FIA (Federación Internacional del
Automóvil) prevé en su reglamento deportivo, que las banderas de señalización
son la manera de comunicar a los pilotos las distintas incidencias en
competencia.
En éste caso particular y ante el despiste del Sauber , la
señalización de bandera amarilla fue la correcta. (Una bandera amarilla): “reducir la velocidad, no adelantar y estar
preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un
borde de la pista o en una parte de la misma”.
Efectivamente el monoplaza de Sutil había quedado al borde de la pista con
el perjuicio que luego ocasionaría la asistencia de la grúa, por lo que
inmediatamente se debió señalizar con (Dos banderas amarillas): “reducir la velocidad, no adelantar y
prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la
presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente”.
Si bien la pista no estuvo invadida en sí misma por elementos ajenos, la
presencia de la grúa provocó la desnaturalización de lo que debería ser una vía
de escape sin objetos rígidos fuera de
los que se conoce como muros de contención y guard-rail.
En tal sentido la bandera roja debía haberse exhibido rápidamente ya
que en el contexto de caída de agua en gran caudal, había propuesto a algunos equipos cambiar sus neumáticos
de intermedios a lluvia extrema.
La lluvia, los neumáticos, la poca visibilidad y la escasa adherencia fue el combo perfecto
para que suceda lo que muchos que miramos el GP extrañemos no haya pasado hasta
ese momento.
La violencia del impacto fue tremenda. Pocas horas después se pudo ver
desde la filmación de un aficionado que subió el material a Youtube con la rapidez en que llega el Marussia hasta
hacer contacto con la grúa. La misma FÍA está ahora trabajando para remover de
las plataformas informáticas el material publicado por el usuario Philip Dabrowiecki.
LA FUERZA G DEL
IMPACTO
Depende del tiempo de la desaceleración (Sin contar contra que se impacte)
los 50 G que provocó la colisión del Marussia contra la grúa, teóricamente no deberían
traer mayores consecuencias a un cuerpo humano.
Robert Kubica, en su brutal accidente
en el GP de Canadá de F1 en 2007, sufrió un pico de 75 G durante un milisegundo.
Ralf Schumacher en Indianápolis sufrió un brutal accidente, del que salió sin
graves problemas, pero con un pico de 72 G, como también existe el antecedente
de Kenny Brack , quien sufrió un accidente con un pico de 214 G en la categoría
Indy Car el año 2003, en Texas. Esto le produjo la fractura de su esternón y
fémur, así como el dislocamiento de su tobillo y una fractura por compresión en
una vértebra, le tomo 18 meses recuperarse, para luego hacer una vuelta rápida
en Indianápolis a 366 km/h.
EL DIAGNOSTICO DE
JULES (Martes 07 de Octubre)
Jules Bianchi se mantiene en estado
crítico pero estable tras sufrir una lesión axonal difusa, según informa el
último comunicado de la familia del piloto, publicado por el equipo Marussia.
CONCLUSIÓN
1) La carrera se debió correr a pesar
de la condición climática.
2) A pesar de los distintos estados en
la pista, solo 3 pilotos no pudieron terminar la prueba. 1) Fernando Alonso ( Problemas
electrónicos). 2)Adrian Sutil (por despiste en la curva 7). 3) Jules Bianchi (Accidente
en la curva 7)
3) La Dirección de carrera no pudo dar
cuenta a tiempo del peligro que representó la grúa, la cual fue protagonista
indiscutible para que Bianchi impacte contra ella.
4) La referencia de los pilotos que
esperaron el momento del accidente para pasar por la zona de Pits y calzar los neumáticos
de lluvia intensa debió ser el parámetro
concreto, más aún si la información sobre el accidente todavía no fue conocida en tiempo real por los equipos.
5) Charlie Whiting deberá dar
explicaciones ante sus propios compañeros de trabajo donde hoy se supo que la FIA solicitó un informe detallado de las causas
que provocaron el accidente.
6) Las banderas verdes flameando en la torre del comisario deportivo que se
encontraba en el mismo lugar del accidente, dependen directamente de Charlie Whiting. Si el Marshall tiene alguna
responsabilidad, por lo tanto la tendrá el director de la prueba como
coordinador y referente.
7) Solo resta saber la telemetría del
Marussia #17 y cuál fue la velocidad en
pista en esas condiciones poco antes del accidente.
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