martes, 7 de octubre de 2014

GP DE JAPÓN. EL ANÁLISIS DE UNA TRAGEDIA

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)
por: @tbolano



Partiendo de la premisa de que toda organización debe tener uno o varios responsables, no está demás analizar los servicios sanitarios, como así la señalización dentro del circuito japonés de Suzuka en virtud del accidente sufrido el domingo pasado  por el piloto francés Jules Bianchi (Marussia) quien todavía pelea por su vida en el hospital de Mie (japón) 

 Bianchi se despistó a 210 km/h y chocó con la grúa que asistía al Sauber de Adrian Sutil. Produjo una fuerza de 50 G funcionando como una cuña que levantó al aparatoso elemento de rescate pegando  su cabeza y también arrancando la barra antivuelco de su monoplaza. 

En el giró 43º la gráfica de la televisación internacional marcó la bandera amarilla, en razón del despiste en la curva 7 del trazado japonés, ocasionado por el despiste de Sutil poco antes de llegar a la 8 denominada “Degner” 

La Neutralización con Safety Car ocurrió en la vuelta  44, saliendo a pista el auto de seguridad  para  encolumnar  al lote de autos y dejando adelantar  el “Doctor Car” para recorrer poco más de 3.000 metros que lo separaban del accidente. 

TIEMPO RESOLUTIVO DE LA DIRECCION DE CARRERA
1) La dirección de la Prueba tardó 2 minutos  y fracción en hacer visible la condición precautoria con banderas amarillas por el despiste de Sutil.

2) 4 minutos fue el total para que el Medical Car llegue hasta el sitio donde Bianchi se accidentó.

3) 9 minutos y 20 segundos fue lo que se tardó en declarar por neutralizada  la prueba con  bandera roja .

INTERROGANTES
Solo cabe reflexionar:  ¿cómo es que Bianchi llegó en condición de piso mojado a desarrollar los 210 KM/h  antes de chocar a la grúa en un sector que en la clasificación y con suelo seco se llegó a los 280 KM/H ? (Solo 70 Km menos ). 

La grúa de mención, no debería haber estado dentro de los límites circundantes del trazado, pero sin embargo fue a asistir al Sauber de Sutil y que más allá de la tardanza en su propósito solo se exhibió la amarilla y no la doble como lo estipula el reglamento.
 
El banderillero en la torre frente al accidente, ondeó frenéticamente la bandera verde la cual significa : “El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar….”

Para más desconcierto la grafica de la TV mundial bajo las órdenes del comisariato deportivo de la FIA señaló  “abulance on track at turn 15” (Ambulancia en la pista  curva 15) cuando la mencionada seria la “130R” y en ese sector no ocurrió absolutamente nada .

Bianchi tuvo que ser trasladado en ambulancia y no en helicóptero por las condiciones climatológicas reinantes. ¿ El tiempo perdido, pudo ser esencial para las primeras curaciones de  sus lesiones? 

La Luz natural comenzó a mermar. ¿A solo 10 vueltas para la finalización de la competencia, la FOM (Formula One Management) podía perder tiempo en hacer girar los autos con Safety Car o la televisación para millones de seguidores no llegaría a ver el final de la prueba teniendo en cuenta que las grillas tienen un horario de inicio y final? 

TEXTUALES
El piloto que pudo ver lo sucedido fue  el piloto Adrian Sutil, quien manifestó no querer dar detalles, a pesar de haber visto el accidente. "Yo tuve 'aquaplanning' en esa curva y una vuelta después se estrelló Bianchi con las banderas amarillas. Tuvo el mismo problema que yo y el mismo accidente pero con distinto resultado. La grúa salió a sacar mi coche. La curva es una de las más delicadas. Si tienes un accidente ahí deberías sacar el safety car pero supongo que es difícil tomar la decisión. Igual deberíamos haber parado la carrera un poco antes", explicó el alemán de Sauber.

Alex Wurz, que fue nombrado nuevo presidente de la Asociación de Pilotos en Suzuka, advirtió que "no está bien sacar conclusiones anticipadas".

Emanuele Pirro, ex piloto de F1 y comisario de la FIA, asegura que es "totalmente normal" que las banderas verdes sean ondeadas por el puesto de comisarios inmediatamente después de la zona con bandera amarilla. El italiano aseguró a Autosprint que quien diga lo contrario está cometiendo "un error".  

Mika Salo, piloto comisario en Suzuka, apunta que "ningún coche debe estar fuera de control en esa situación. Vi todo. Había mucho margen en ese momento",( apuntando a un posible exceso de velocidad de Bianchi en la fatídica zona). "Fue la decisión correcta”, respalda el finlandés la actuación de Whiting. “En la curva había un solo accidente, el piloto (Adrian Sutil), no necesitaba ayuda por lo que no era necesario sacar el coche de seguridad. Era una situación estándar. Algunos de los pilotos habían cambiado de nuevo a neumáticos de lluvia pero otros seguían con intermedios usados"

Derek Warwick, (Comisarios de la FIA) "Creo que es mejor dejar a gente como Charlie y su equipo tomar la decisión. ¿Siempre lo harán de manera correcta? Seguramente no, pero mi voto siempre estará con los profesionales que toman decisiones a tiempo".

SEÑALIZACIÓN 
La FIA (Federación Internacional del Automóvil) prevé en su reglamento deportivo, que las banderas de señalización son la manera de comunicar a los pilotos las distintas incidencias en competencia.
En éste caso particular y ante el despiste del Sauber , la señalización de bandera amarilla fue la correcta. (Una bandera amarilla): “reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma”.

Efectivamente el monoplaza de Sutil había quedado al borde de la pista con el perjuicio que luego ocasionaría la asistencia de la grúa, por lo que inmediatamente se debió señalizar con (Dos banderas amarillas): “reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente”.

Si bien la pista no estuvo invadida en sí misma por elementos ajenos, la presencia de la grúa provocó la desnaturalización de lo que debería ser una vía de escape sin  objetos rígidos fuera de los que se conoce como muros de contención y guard-rail. 

En tal sentido la bandera roja debía haberse exhibido rápidamente ya que en el contexto de caída de agua en gran caudal,  había propuesto a algunos equipos cambiar sus neumáticos de intermedios a lluvia extrema.

La lluvia, los neumáticos, la poca visibilidad  y la escasa adherencia fue el combo perfecto para que suceda lo que muchos que miramos el GP extrañemos no haya pasado hasta ese momento. 

La violencia del impacto fue tremenda. Pocas horas después se pudo ver desde la filmación de un aficionado que subió el material a Youtube  con la rapidez en que llega el Marussia hasta hacer contacto con la grúa. La misma FÍA está ahora trabajando para remover de las plataformas informáticas el material publicado por  el usuario Philip Dabrowiecki.

LA FUERZA G DEL IMPACTO
Depende del tiempo de la desaceleración (Sin contar contra que se impacte) los 50 G que provocó la colisión del Marussia contra la grúa, teóricamente no deberían traer mayores consecuencias a un cuerpo humano. 

Robert Kubica, en su brutal accidente en el GP de Canadá de F1 en 2007, sufrió un pico de 75 G durante un milisegundo. Ralf Schumacher en Indianápolis sufrió un brutal accidente, del que salió sin graves problemas, pero con un pico de 72 G, como también existe el antecedente de Kenny Brack , quien sufrió un accidente con un pico de 214 G en la categoría Indy Car el año 2003, en Texas. Esto le produjo la fractura de su esternón y fémur, así como el dislocamiento de su tobillo y una fractura por compresión en una vértebra, le tomo 18 meses recuperarse, para luego hacer una vuelta rápida en Indianápolis a 366 km/h. 

EL DIAGNOSTICO DE JULES (Martes 07 de Octubre)
Jules Bianchi se mantiene en estado crítico pero estable tras sufrir una lesión axonal difusa, según informa el último comunicado de la familia del piloto, publicado por el equipo Marussia.

CONCLUSIÓN
1) La carrera se debió correr a pesar de la condición climática.  

2) A pesar de los distintos estados en la pista, solo 3 pilotos no pudieron terminar la prueba. 1) Fernando Alonso ( Problemas electrónicos). 2)Adrian Sutil (por despiste en la curva 7). 3) Jules Bianchi (Accidente en la curva 7)

3) La Dirección de carrera no pudo dar cuenta a tiempo del peligro que representó la grúa, la cual fue protagonista indiscutible para que Bianchi impacte contra ella.

4) La referencia de los pilotos que esperaron el momento del accidente para pasar por la zona de Pits y calzar los neumáticos de lluvia intensa  debió ser el parámetro concreto, más aún si la información sobre el accidente todavía no  fue conocida en tiempo real por los equipos.

5) Charlie Whiting deberá dar explicaciones ante sus propios compañeros de trabajo donde  hoy se supo que la FIA  solicitó un informe detallado de las causas que provocaron el accidente.

6)  Las banderas verdes flameando  en la torre del comisario deportivo que se encontraba en el mismo lugar del accidente, dependen directamente de Charlie Whiting. Si el Marshall tiene alguna responsabilidad, por lo tanto la tendrá el director de la prueba como coordinador y referente. 

7) Solo resta saber la telemetría del Marussia #17 y cuál fue la velocidad  en pista en esas condiciones poco antes del accidente.

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