martes, 18 de noviembre de 2014

FRAUDULENTA Y COSTOSA FÓRMULA UNO

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)
@tbolano



La máxima categoría del deporte motor, parece estar atravesando una de las peores épocas en relación a la captación del público y al pobre espectáculo que ofrece. Los costos para promover un Gran Prix se hacen una verdadera odisea en muchos de los países  fuera de Asia como  medio Oriente  y es también un caldo de cultivo para malversar fondos públicos.
Nada nuevo sería decir que la Fórmula Uno es onerosa. La elite de la tecnología y de la selección de los pilotos más capacitados para manejar un monoplaza quienes históricamente arribaron por su pericia y otros tantos como pagadores de una butaca.
Hasta allí nada ha cambiado, pero con el argumento de “Economizar” produjo cambios radicales en la concepción de la competición con bólidos indomables. De los legendarios V12, a los V10, V8 Y por último a los V6 quienes perdieron hasta la voz de grandes galanes y que por estos días parecen más bien a la de un adolecente en su proyección de ser hombre.
Categóricamente la F1 está perdiendo interés, efecto que también está acompañado por las últimas acciones de la FIA y su mandamás Bernie Ecclestone, quienes no hacen valer los principios históricos para aceptar la participación de los equipos, regulando que los mismos sean de la partida en todas las fechas del torneo, con cánones y depósitos respaldatorios  que aseguren un parque constante y no fluctuante como en éste 2014.-
Sobre las pérdidas millonarias que ocasiona a un país organizador, la agencia de noticias Routers publicó (en el mes de Septiembre) que Australia  como anfitrión de la primera fecha del calendario, tuvo una pérdida de  59,97 Millones de dólares australianos ( 55 Millones de dólares estadounidenses) La cual es financiada gracias a los contribuyentes del Estado de Victoria en Melburne.
Este hecho es recurrente y sistemáticamente se produjo en los últimos años, como así también donde los promotores debieron lidiar con el incremento en los costos de organización, que cada año variaron de  5 a  8 millones más de lo estipulado.
Pero el caso más significativo sigue siendo España con los Grandes Premios celebrados en Valencia, en una Europa que también está probando del amargo sabor a la crisis económica mundial  desde hace algunos años.
Denominado “Gran Premio de Europa “ (al tener  ya una fecha en el circuito de Montmeló Barcelona)  Valencia se quedó con ese apelativo para sostener una fecha mundialista durante 5 años  consecutivos (2008 al 2012).
La justicia está llevando a cabo  una investigación tendiente a saber que ocurrió con los 62,5 Millones de euros faltantes en el transcurso de los años en que la F1 transitó por el trazado urbano y como se contabilizó a los espectadores, llamando la atención la merma en los datos proporcionados por los organizadores, que pasó de 115.000 en 2008 hasta caer a los 52.000 que pagaron sus tickets en 2012.
El portal de noticias Voz Populi  publicó  que en 2008 se recaudaron 27 millones de euros por 78.615 entradas; en 2009, 6,8 millones de euros por 24.439 entradas; en 2010 se recaudaron 8,2 millones por 26.740 entradas; en 2011 la recaudación ascendió a 6,2 millones de euros por 24.540 entradas; y en 2012, se obtuvo 4,9 millones por 29.687 entradas.
El emprendimiento y la negociación con Bernie Ecclestone estuvo a cargo de la empresa Valmor (empresa encargada de llevar a cabo el montaje y el desmontaje del Valencia Street Circuit y de gestionar los derechos de la prueba en sus vertientes comercial y deportiva)
Pese a que Valmor Sports firmó el contrato con Formula One Administration, la empresa de Bernie Ecclestone, para organizar siete carreras entre 2008 y 2014, sólo hizo frente al canon de 20,5 millones de euros el primer año. Luego los asumió directamente el Circuito administrado por la comunidad,  sus contribuyentes  y como máximo responsable el presidente de la Generalidad Valenciana Alberto Fabra .
Por último, ni la firma de un contrato parece ser la condición sine qua non para creerse en condiciones de continuar  con lo preestablecido y consensuado por las partes. Ni el dinero aportado ni la mano estrechada parecen ser garantía de confianza entre el contratado y el contratante, el equipo y el piloto, la organización y los sponsor  encontrando a un Ecclestone distante en tales cuestiones y haciendo saber al mundo que: “Solo dejaré la conducción de la F1 en un ataúd”.   
 

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