jueves, 18 de diciembre de 2014

ECCLESTONE ..VOLVER CON LA FRENTE MARCHITA

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)
@tbolano


Al igual que la letra de Alfredo Le Pera bajo la interpretación de Carlos Gardel, Bernie Ecclestone intenta regresar a su momento de esplendor. Si bien el paralelo trazado se bifurca entre la música y el deporte, bien vale la comparación para exponer la metáfora de un cambio necesario en la Fórmula Uno.

El inglés máximo responsable de la categoría mundial, se encuentra por fuera del eje trazado a principios de los 70 donde su ingenio lo catapultó a generar la venta de los  derechos de la televisación de un deporte que prontamente lo envolvió en un hegemónico  instrumento de dominación para hacer y deshacer  lo que quisiera, a modo de un absolutista monarca Ingles de siglo XV.

Si señalamos a la  F1, se desprende como un sinónimo la palabra velocidad, a la cual se le debe anexar sonido y también el generador de éstos últimos conceptos “el motor”.

Es aquí donde radicaron las distintas variantes y cambios de paradigmas dentro de la categoría a lo largo de su historia, pero específicamente a la referida al momento de la mediatización ya como una marca distintiva de la tecnología aplicada al deporte especatcularizado. 

Ecclestone comenzó su actividad como dirigente a principios de los 70, donde los propulsores de 3000 cc atmosféricos o 1500 cc sobrealimentados eran las bestias a domar por los pilotos hasta llegar a 1986, donde se pasó a  los 1500 cc sobrealimentados exclusivamente. 

1988 inició su temporada sumando un nuevo concepto. Los impulsores de 3500 cc atmosféricos  para pujar una lucha de ingeniería contra los de 1500 cc de la década anterior, pasando dos años más tarde al único homologado (3500 cc atmosféricos) para todos los equipos y a los de 3000 cc hasta el 2000 año que se introdujeron  también los V10.

El consumo, el peso,  los costes y la mantención de aquellos motores, originó un nuevo acuerdo entre Ecclestone, la FIA , los constructores y equipos, para iniciar en 2006 la nueva generación de los V8  y V10 limitados a 16.800 RPM.

Solo por un año (2007 a 2008) sirvieron los V8 de 2400 cc atmosféricos limitados a 19.000 RPM y un año más tarde hasta 2013 siguieron los mismos propulsores pero restringidos a 1.800 RPM. 

Los cambios económicos en el mundo no les fueron esquivos a la F1. A muchos de los equipos les costó mantenerse dentro del campeonato, mientras que los más grandes (Ferrari, McLaren, Williams…) si bien con un andamiaje tecnológico importante, también fueron presos de la incertidumbre sobre los nuevos horizontes a recalar.

Ya en 2014, un nuevo reto se ponía en práctica concreta  desde los ensayos de pretemporada  en España, con los desconocidos V6 limitados a 15.000 RPM  y una ingeniería electrónica que provocó el declive del 4 veces campeón (2010/11/12 Y 2013) Red Bull  motorizado por la casa francesa Renault, como así  la superioridad de Mercedes Benz y el título indiscutido en 2014. 

Gardel dice :” Y aunque no quise el regreso, Siempre se vuelve al primer amor”.” Vivir con el alma aferrada, a un dulce recuerdo que lloro otra vez. Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches, que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar. Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar”.

“Guardo escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón..” 

Bernie Ecclestone , también vuelve con la frente marchita y es ese recuerdo de éxito rotundo de años anteriores lo que le provoca un inmenso pesar. Lejos de la fortuna del corazón que enuncia Gardel, a Bernie le preocupa la baja de audiencia mundial y por ende los ingresos que éstos le provocan, poniéndose en campaña desde ahora para retomar parte del viejo amor con sonido estruendoso producido por los motores  V8  y así una vez más barajar y dar de nuevo como un nuevo tango al estilo inglés.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario