(TC PISTA)
por:@tbolano
Fotografía. Pedro Bolano |
Entrevista al piloto de Junín Federico Pérez, quien terminó la temporada del
Turismo Carretera Pista en el 10º puesto del Ranking 2014 y nos cuenta cómo se desarrolló un año con
distintos matices, pero sin dejar de lado cuál es el horizonte a donde llegar.
-Llegaste a 2014 cambiando de equipo
y de marca ( Ford a Chevrolet) ¿como fue la primera sensación dentro de la nueva
estructura?
-La primera sensacion fue muy buena, encontre
de principio a fin un grupo muy unido, sin diferencias entre los chicos (mecánicos)
y dueño equipo (Esteban Trotta), trabajando en muy buenas condiciones tanto en
el taller como en las carreras. El auto funciono muy bien las primeras fechas
por lo que la sensación fue inmejorable.
- El meridiano del torneo te
encontró con un auto que no estuvo a la altura de los mejores sumando despistes, roturas, toques y choques que opacaron el segundo ¼ del campeonato. ¿Cual fue tu mirada en ese
momento?
-La parte media del campeonato fue mala, donde
el funcionamiento del auto no fue el mismo, y pasamos de estar peleando a
clasificar a más de 1 segundo. La parte final (etapa copa) mejoramos pero con
roturas, tanto en San Luis (cardan) y La Plata (motor). El auto funciono bien.
-Tuve equivocaciones, tanto en concepcion,
venia 2 en la serie y me pase en la ultima curva, y en concordia no pude
clasificar por un despiste. Mas alla de ello, en varias carreras el auto no
tuvo el potencial del principio. No se si fue por perdida de rumbo, poco
mantenimiento debido al costo u otra cosa.
- Condicionado con el presupuesto
que siempre estuvo al filo de la no participación, ¿que parte ocupó en ese
proceso de búsqueda de capitales, la peña y tus sponsor?
-Ocupa uno de los lugares más importantes y es
parte de mi trabajo saber como acompañar fuera del fin de semana el auto de
carreras y mis objetivos, loa cuales terminan siendo colectivos.
-La carrera del Rafaela te propuso
la oportunidad de entrar a la copa de plata de manera justa. El auto se
encontró en un potencial medio. ¿Cómo es que planificaste esa oportunidad de
cara al último tramo de campeonato?
-Obviamente con la mejor ilusión, pero siempre
viviendo la realidad de que si el auto no mejoraba íbamos a estar muy lejos, sabiendo
del potencial de los demás rivales.
- Pensaste en algún momento dejar la
categoría y repensar la manera de
trabajar en un presupuesto más holgado, o ya que el compromiso establecido desde
el inicio de año fue comenzarlo ¿ también fue terminarlo de cualquier modo?
-De cualquier modo, no. Siempre que empezamos algo lo terminamos,
trabajando y sabiendo desde el principio que encaramos y cuales van a a ser las
posibilidades. Nunca pense en dejar la categoria, ni pienso hacerlo ahora. Si que
es dificil juntar el presupuesto, pero se trabaja para eso.
- Te convertiste en un símbolo de
identidad en el colectivo imaginario de los juninenses. Si bien sos oriundo de
ahí ¿que es lo que te hace la referencia de toda una comunidad donde ya te
convertiste en un sinónimo de la región?
-No se si simbolo, pero al pueblo le gusta la simpleza…
eso creo, es lo que me caracteriza y me une con un monton de gente. No creerte
nada y ser lo que sos.
- la última parte de campeonato te
encontró muy fuerte en lo conductivo y con un repunte sustancial en el
funcionamiento del auto. Dentro del conjunto piloto/auto ¿que porcentaje le
asignas a los buenos resultados y a los malos
considerando también las cuestiones azarosas entre toques y choques producidos por
terceros?
-No se el porcentaje, pero tuvimos siempre
resultados parciales muy buenos, y no pudimos redondear los domingos. Solo tuve
un toque con Alejandro Berganza en Olavarría
en todo el año. Los demas fueron toques a nosotros y algunas roturas del auto.
- Final de temporada y última
carrera en el Trotta Racing. ¿Cuáles son tus proyecciones para 2015, búsqueda
de presupuesto, equipo, metas a corto
plazo y con miras a finales de 2015?
-Creo algunos medios ya eligieron por mí el equipo para 2015, pero en
realidad no tengo definido cual todavía.
Proyecciones todas, encontrar el protagonismo
perdido, mas alla que no fue un año malo, pero quiero ganar carreras y largar
siempre adelante, se que lo puedo hacer. Volver a pelear un campeonato, y
principalmente juntar el prresupuesto para estar tranquilo y poder trabajar en
mejoras. Deseo que 2015 sea mi ultimo
año en la categoria, por eso quiero ser campeón.
- Alguna vez comentaste que más allá
de querer llegar al TC, querías dejar una buena imagen en el TCP. ¿ Hoy tenés
la misma idea o solo te condiciona el valor
en dinero adicional que presupone la máxima categoría? ¿Viendo los costos, se hace solo un sueño?
-Viendo los costos es un sueño, mi idea es
siempre ser protagonista, pero tengo el mismo pensamiento. No me tiro a la
pileta y soy realista.
- ¿Te gustaría participar en otra
categoría? ¿Cuál y por qué?
-Me gustaria mucho, para poder tener mas
tiempo arriba de un auto de competición, no pido grandes categorias, solo
correr en lo que sea. Obviamente que si es algo nacional mejor.
¿Cuáles son las capacidades
principales que hoy debe tener un piloto de alta
competencia para estar 100% arriba de un auto de carreras?
-Trabajar fuertemente abajo del auto, tanto en
el presupuesto como en el entrenamiento físico/simulador/karting. En mi caso es
algo pendiente complementar las 3 para
sentirme mucho mejor y confiado.
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