por: @tbolano
Ricardo Tormo |
Un día como hoy pero en el año 1998 se retiraba para siempre en la vida
terrenal, el emblemático piloto de motos español Ricardo Tormo Blaya, para
seguir su periplo de vértigo y pasión por las dos ruedas en otro mundo, pero
quien seguirá vigente en la historia del motociclismo mundial para
siempre.
Surgido del semillero inagotable de habilidosos pilotos valencianos,
Tormo se forjó un apellido cada vez más conocido en la provincias españolas de Castellón, Valencia ,Alicante,
Albacete y Murcia donde pudo mostrar su destreza.
Nada de esto podría haber
sucedido si el joven Ricardo, no hubiese falsificado la firma de su padre
para hacerse pasar por mayor de 20 años, y así poder participar en la
exigente competición española teniendo 18 años de edad.
Tormo nació en Ayacor donde
en 1960 se trasladó junto a su familia al municipio de Canals ( Al sur de
la provincia de Valencia) y lentamente se fue erigiendo como el “elegido”
donde cada niño soñaba en convertirse en piloto, pero ante todo en
hombres de bien
.
De gran faena en el
campeonato español de 50 cc se midió "mano a mano" nada menos que con
Angel Nieto, donde ambos ocuparon el sillín de la Derbis de la factoría con
sede en Barcelona.
1977 fue el momento para
que Ricardo se dé el gusto de ser parte del campeonato mundial, pero sin
desatender sus cuestiones locales, participando en el campeonato español e
internacional simultáneamente. Un año más tarde se convirtió en el
monarca de la especialidad en los dos torneos con una máquina Bultaco.
El salto de calidad lo dio
en 1981 nuevamente con la moto de la fábrica catalana Bultaco pero sin
ser oficial de la marca acompañando como coequiper a Angel Nieto.
En 1984 tomó parte junto a
Jorge Martinez Aspar del equipo oficial Derbi en 80 cc del campeonato mundial
donde a sus 31 años de edad se encontró ante la mejor situación de su
carrera profesional al contar con el patrocinio de una Tabacalera.
Luego del accidente sufrido
el 24 de Abril de 1884 donde Tormo impactó en una prueba contra un auto muy
cerca de la fábrica de Derbi en Barcelona, se lesionó gravemente la
pierna derecha y nada fue igual para el carismático piloto español posteriormente.
Como resultado de
aquel choque, Ricardo fue sometido a 25 operaciones más para salvar sus
extremidades. El rutinario peregrinaje entre los hospitales fue devastador
en lo físico para el piloto que nunca entregó un solo rastro de debilidad
y angustia.
Ya sin poder correr, se
dedicó a trabajar en el equipo nacional y después en la federación
valenciana, formando pilotos como Gerónimo Vidal o Héctor Faubel.
La leucemia diagnosticada
le provocó su deceso el 27 de diciembre de 1998 quitándole la posibilidad de
ver su apellido como eje de la actividad velocista en el trazado que hoy lleva
su nombre en el circuito de valencia ( en Cheste).
Ricardo Tormo fue campeón
en 1977/78 y 80 de 50cc en España y Campeón del mundo en 1978 en 50cc. En
1979/80/81/ y 83 fue el monarca en España en la 125 cc .
Durante su carrera
deportiva Ricardo Tormo disputó 62 Grandes Premios, consiguió 19 victorias, 36
podios, 23 Poles y cuatro vueltas rápidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario