Rally Argentina 2012 - Victoria Nº70 para Sebastien Loeb
Por: Hugo Naya
Miko Hirvonen hacía su trabajo empujando al francés, hasta que la comodidad del uno-dos de Citroen puso los puntos sobre las ies y llegó la “orden de equipo” de no arriesgar más de la cuenta.
En Ford quedaba Dani Sordo, en lo que será su única participación del año con el óvalo, reemplazando a Latvala que volverá en El Acrópolis. El español también sacó cuentas, subirse al tercer escalón del podio era excelente para él y además llevó adelante su propia estrategia de cara al 2013, cuando tenga que buscar auto y equipo en lo posible oficial. Y como en las carreras nada esta seguro hasta que baja la bandera a cuadros en la largada misma del Power Stage el Fiesta WRC dijo basta y Dani se quedo “a pata” como decimos los cordobeses. Mads Ostberg heredó ese tercer lugar, algo parecido a la victoria de Portugal para el noruego que sigue siendo seguido con atención por los Team Managers del Campeonato del Mundo.
El Rally de la República Argentina deja elementos para analizar. Los referentes del Rally argentino no participaron. El argumento que se esgrime es que hay “incompatibilidad de sponsorización” cosa que es cierta, las empresas que auspician el Campeonato Argentino se contraponen a las empresas de la carrera válida por el WRC y además los Maxi-Rally no son autos homologados por la FIA, pero de alguna manera Villagra, Pozo, Menzi, etc deberían estar presentes y no darle la espalda al fanático de Córdoba y el país.
Segundo punto, el único argentino que “corrió por los porotos” fue Marcos Ligato con un Subaru de la Top Run dentro del Grupo N. Ligato promete correr seis carreras por el Mundial PWRC y luchar por ser campeón. En Córdoba tenía que ganar si o si y por el contrario se dedicó a romper y golpear el auto para resultar vencedor en una categoría que ya no llama a nadie la atención ni en la Argentina ni en el mundo. Los muchachos, que fernet en mano, se "amucharon" en la ruta para ver los autos son elocuentes al decir “Ligato dejá de vender humo”, con todo respeto al de río Ceballos pero eso es lo que le gritaban los propios cordobeses al ver el Subaru “arrastrarse” con la dirección rota bajando el Condor.
En el final una mención especial al reglamento en su apartado referido al SuperRally que es la posibilidad de re-engancharse tras abandonar en el primer y segundo día penalizando tiempo, por supuesto. De no ser por este “vericueto" de la FIA no hubiera sido posible que 5 de los 10 primeros clasificados llegaran a la meta en Carlos Paz, o lo que es lo mismo, un millón de personas se hubieran decepcionado al prácticamente no ver los autos de la principal categoría en el camino. Que Pena! terminó el Rally 2012, ganó Loeb pero para la gente ganó la Pasión por los Fierros!
Pos Piloto Team/Auto Tiempo/Diferencia
1. Sebastien Loeb Citroen 5h34m38.8s
2. Mikko Hirvonen Citroen + 15.2s
3. Mads Ostberg Adapta Ford + 3m10.4s
4. Martin Prokop Czech Ford + 9m45.3s
5. Thierry Neuville Citroen Junior + 11m17.6s
6. Petter Solberg Ford + 12m02.2s
7. Sebastien Ogier VW Skoda + 12m25.3s
8. Evgeny Novikov M-Sport Ford + 21m10.2s
9. Nasser Al-Attiyah Qatar Citroen + 28m22.6s
10. Ott Tanak M-Sport Ford + 37m19.5s
No hay comentarios:
Publicar un comentario