Por: Ceci Wild
El año comenzó lleno de novedades para el automovilismo: algunos implicaron cambios y otras noticias expectativas. Nació el Automovilismo Para Todos emitiendo la principal categoría como lo es el Turismo Carretera por la televisión abierta. Y por otro lado, se anunció desde el Gobierno Nacional la posibilidad de que Argentina se incorpore al calendario de la Fórmula 1. Sumado a ello, un debate que aún tiene falencias como lo es la seguridad en las pistas. Para este complejo análisis, El Andén Deportivo dialogó con un periodista especializado en el tema: Diego Zorrero, integrante de Máxima Velocidad en Fox Sports y de Largaron por Radio 9.
“Hacer una carrera de Fórmula 1 cuesta mucho dinero para una empresa, pero no para una nación” respondió Diego ante el primer tema referido al anuncio que hizo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la posible incorporación de Argentina al calendario de la Fórmula 1. “Una política de estado a diferencia de un negocio particular, es invertir dinero para hacer algo y tener un bienestar para todos. Para un país, gastar 45 millones de dólares en hacer una carrera de Fórmula 1,el beneficio lo recibe todo el país y eso es lo que hay que distinguir.Por otro lado, hay mucha gente que dice ‘faltan hospitales, escuelas’ pero la política de un país tiene que discriminar el presupuesto, no puede mezclar todo porque entonces no se podría hacer absolutamente nada”.
Un buen punto de partida para que la Argentina se incorpore, está dado por la crisis económica a nivel mundial. “Me parece que sí es posible, es difícil imaginarlo. La Presidenta lo anunció, no es que es un rumor ni lo comentó como un proyecto. Creo que el ámbito da porque el hemisferio norte está pasando por una crisis global gigante y están buscando lugares nuevos donde poder seguir haciendo negocio hasta tanto se acomoden ellos. En Europa hay cada vez menos grandes premios y venir a correr a Argentina en yunta con Brasil, achicaría costos”.
Otra de las novedades, se trata de la transmisión y explotación comercial que realizará muy factiblemente el próximo año el Fútbol Para Todos sobre el Automovilismo Para Todos. “Eso le saca un poco de poder a la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) sobre el proyecto y lo abre un poco más al automovilismo. Lo que creo que va a pasar el año que viene, es que el equipo periodístico que haga Automovilismo Para Todos va a estar compuesto por una pluralidad de medios. Le va a servir al periodismo de automovilismo porque abre un panorama a todos, antes era para un grupo solo; Carburando”.
Abarcando la pregunta más al rol de los medios de comunicación, Diego argumentó que el automovilismo tuvo dos cambios: la llegada de Olé que también lo hizo en el fútbol, “cambió la forma de comunicar y después apareció Última Vuelta que le buscó también un poco más de show a la forma de hacer periodismo de automovilismo”. Pero Zorrerotambién remarcó la falta de compromiso, de ética y moral no solo del periodismo deportivo sino de la sociedad en general. “En las redes sociales, el periodista cae en decir rápidamente lo que se enteró sin verificar y a veces mete la pata.Eso genera que haya menos compromiso con la noticia, lo urgente pasa por arriba de lo importante, muchas veces es justificado y otras veces no”.
Automovilismo versión 2012
“El automovilismo está pasando un momento muy complicado. Después de la muerte de Guido Falaschi todos los valores de seguridad que había, quedaron obsoletos. Entonces hay un intento de hacer las cosas mejor”, comentó Diego acerca de la realidad por la cuál está pasando este deporte en paralelo a las novedades y cambios mencionados al principio. “El automovilismo recibió un mensaje muy negativo con la muerte de Falaschi porque se suponía que estas cosas ya no pasaban. Que un auto quede cruzado en la mitad de la pista y alguien lo agarre al medio a 200 km por hora seguramente le provoque la muerte al que está cruzado y quizás hasta al que lo choca también, pero lo que no tiene que ocurrir es que ese auto quede cruzado porque rebotó contra las gomas que estaban mal puestas”.
Luego de la muerte del piloto Guido Falaschi, el Presidente de la ACTC Oscar Aventín expresó que “no falló nada” sin asumir las responsabilidades que la entidad debió tener en el caso, desligando con ese criterio a una “fatalidad” automovilística. “El negocio hace rato que pasó por encima del deporte, pero ahora ya el negocio pasó por encima de la seguridad y nadie del Automóvil Club está asumiendo la responsabilidad. Es un problema que no se resolvió y no se está resolviendo tampoco.La falta de valores hace que a nadie le importe el otro”.
En cuanto a los reglamentos que rigen en esta disciplina, Diego puntualizó: “Lo que falta en el automovilismo es criterio y eso lo tiene un tipo que sabe y quién es, un piloto. Lamentablemente los comisarios deportivos tienen mucho conocimiento en reglamento, artículo por artículo, pero no saben lo que hace un piloto arriba de un auto. Lo que debería hacer el automovilismo es incorporar un piloto a los comisarios, el ACA (Automóvil Club Argentino) lo está haciendo”.
Como último tema de análisis, el entrevistado Diego Zorrero respondió acerca de cómo fueron cambiando las etapas a tal punto de que hoy en día no haya figuras de la taya de Juan María Traverso, por citar un ejemplo. “Los grandes ídolos se construyen a través de grandes campañas. Una campaña se construye con grandes éxitos, y los éxitos son los que te permiten renovar constantemente el liderazgo. En el automovilismo actual, con tal de que haya muchos ganadores se impide que haya ganadores repetidos, hacen todo lo posible para que un tipo no pueda ser ídolo, porque no le permiten ganar porque al que lo hace lo castigan, lo pesan, lo lastran, entonces al no haber alguien que genere constantemente éxito para que su campaña lo transforme en un ídolo, no se crean ídolos”.
El año trajo sucesos trascendentales y recién está comenzando. Pasó el Callejero de Buenos Aires para la categoría del Súper TC2000 con un notable éxito, el piloto Esteban Guerrieri finalmente está en el exterior y representa a la Argentina en las competencias del IndyLights, son otras de las situaciones no menores que fueron sucediendo en los últimos meses. El automovilismo sigue su ruta a la espera de grandes cambios que ya está viviendo pero que todos los días necesita ir mejorando. No estancarse y ser un proceso continuo de crecimiento, sobre todo en materia de seguridad para no lamentar cuando los hechos ya sucedieron. Y eso implica no solo a los organismos fiscalizadores y organizadores, sino también a pilotos, a equipos de competición y a los mismos medios de comunicación, que deberán trabajar en conjunto en pos de esos cambios. Tal vez y tristemente, una tarea difícil de concretar.
“Hacer una carrera de Fórmula 1 cuesta mucho dinero para una empresa, pero no para una nación” respondió Diego ante el primer tema referido al anuncio que hizo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la posible incorporación de Argentina al calendario de la Fórmula 1. “Una política de estado a diferencia de un negocio particular, es invertir dinero para hacer algo y tener un bienestar para todos. Para un país, gastar 45 millones de dólares en hacer una carrera de Fórmula 1,el beneficio lo recibe todo el país y eso es lo que hay que distinguir.Por otro lado, hay mucha gente que dice ‘faltan hospitales, escuelas’ pero la política de un país tiene que discriminar el presupuesto, no puede mezclar todo porque entonces no se podría hacer absolutamente nada”.
Un buen punto de partida para que la Argentina se incorpore, está dado por la crisis económica a nivel mundial. “Me parece que sí es posible, es difícil imaginarlo. La Presidenta lo anunció, no es que es un rumor ni lo comentó como un proyecto. Creo que el ámbito da porque el hemisferio norte está pasando por una crisis global gigante y están buscando lugares nuevos donde poder seguir haciendo negocio hasta tanto se acomoden ellos. En Europa hay cada vez menos grandes premios y venir a correr a Argentina en yunta con Brasil, achicaría costos”.
Otra de las novedades, se trata de la transmisión y explotación comercial que realizará muy factiblemente el próximo año el Fútbol Para Todos sobre el Automovilismo Para Todos. “Eso le saca un poco de poder a la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) sobre el proyecto y lo abre un poco más al automovilismo. Lo que creo que va a pasar el año que viene, es que el equipo periodístico que haga Automovilismo Para Todos va a estar compuesto por una pluralidad de medios. Le va a servir al periodismo de automovilismo porque abre un panorama a todos, antes era para un grupo solo; Carburando”.
Abarcando la pregunta más al rol de los medios de comunicación, Diego argumentó que el automovilismo tuvo dos cambios: la llegada de Olé que también lo hizo en el fútbol, “cambió la forma de comunicar y después apareció Última Vuelta que le buscó también un poco más de show a la forma de hacer periodismo de automovilismo”. Pero Zorrerotambién remarcó la falta de compromiso, de ética y moral no solo del periodismo deportivo sino de la sociedad en general. “En las redes sociales, el periodista cae en decir rápidamente lo que se enteró sin verificar y a veces mete la pata.Eso genera que haya menos compromiso con la noticia, lo urgente pasa por arriba de lo importante, muchas veces es justificado y otras veces no”.
Automovilismo versión 2012
“El automovilismo está pasando un momento muy complicado. Después de la muerte de Guido Falaschi todos los valores de seguridad que había, quedaron obsoletos. Entonces hay un intento de hacer las cosas mejor”, comentó Diego acerca de la realidad por la cuál está pasando este deporte en paralelo a las novedades y cambios mencionados al principio. “El automovilismo recibió un mensaje muy negativo con la muerte de Falaschi porque se suponía que estas cosas ya no pasaban. Que un auto quede cruzado en la mitad de la pista y alguien lo agarre al medio a 200 km por hora seguramente le provoque la muerte al que está cruzado y quizás hasta al que lo choca también, pero lo que no tiene que ocurrir es que ese auto quede cruzado porque rebotó contra las gomas que estaban mal puestas”.
Luego de la muerte del piloto Guido Falaschi, el Presidente de la ACTC Oscar Aventín expresó que “no falló nada” sin asumir las responsabilidades que la entidad debió tener en el caso, desligando con ese criterio a una “fatalidad” automovilística. “El negocio hace rato que pasó por encima del deporte, pero ahora ya el negocio pasó por encima de la seguridad y nadie del Automóvil Club está asumiendo la responsabilidad. Es un problema que no se resolvió y no se está resolviendo tampoco.La falta de valores hace que a nadie le importe el otro”.
En cuanto a los reglamentos que rigen en esta disciplina, Diego puntualizó: “Lo que falta en el automovilismo es criterio y eso lo tiene un tipo que sabe y quién es, un piloto. Lamentablemente los comisarios deportivos tienen mucho conocimiento en reglamento, artículo por artículo, pero no saben lo que hace un piloto arriba de un auto. Lo que debería hacer el automovilismo es incorporar un piloto a los comisarios, el ACA (Automóvil Club Argentino) lo está haciendo”.
Como último tema de análisis, el entrevistado Diego Zorrero respondió acerca de cómo fueron cambiando las etapas a tal punto de que hoy en día no haya figuras de la taya de Juan María Traverso, por citar un ejemplo. “Los grandes ídolos se construyen a través de grandes campañas. Una campaña se construye con grandes éxitos, y los éxitos son los que te permiten renovar constantemente el liderazgo. En el automovilismo actual, con tal de que haya muchos ganadores se impide que haya ganadores repetidos, hacen todo lo posible para que un tipo no pueda ser ídolo, porque no le permiten ganar porque al que lo hace lo castigan, lo pesan, lo lastran, entonces al no haber alguien que genere constantemente éxito para que su campaña lo transforme en un ídolo, no se crean ídolos”.
El año trajo sucesos trascendentales y recién está comenzando. Pasó el Callejero de Buenos Aires para la categoría del Súper TC2000 con un notable éxito, el piloto Esteban Guerrieri finalmente está en el exterior y representa a la Argentina en las competencias del IndyLights, son otras de las situaciones no menores que fueron sucediendo en los últimos meses. El automovilismo sigue su ruta a la espera de grandes cambios que ya está viviendo pero que todos los días necesita ir mejorando. No estancarse y ser un proceso continuo de crecimiento, sobre todo en materia de seguridad para no lamentar cuando los hechos ya sucedieron. Y eso implica no solo a los organismos fiscalizadores y organizadores, sino también a pilotos, a equipos de competición y a los mismos medios de comunicación, que deberán trabajar en conjunto en pos de esos cambios. Tal vez y tristemente, una tarea difícil de concretar.
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