(Rally mundial)
Por: Hugo Naya
Con la partida como principal sponsor de NOKIA El Campeonato Mundial de Rally se enfrenta a una nueva crisis.
La FIA pretende dar a conocer el calendario 2013 el próximo 15 de junio pero varios de los organizadores han puesto el grito en el cielo ya que deberán pagar un adicional de 100.000 euros en concepto de cronometraje, seguimiento y televisión. Cada uno de los organizadores de cada una de las competencias han recibido un documento de 5 páginas que es el contrato de un año y deben firmarlo antes del 8 de junio bajo el apercibimiento de perder su lugar en el calendario.
Esta noticia ha puesto furiosos a varios de los clubes organizadores ya que en el global deberán incrementar en un cuarto de millón de euros sus egresos para poder hacer la carrera, tal el caso de la Argentina.
Aunque ninguno de los organizadores están dispuestos a ser mencionados, una fuente de un evento existente, dijo: "Estamos enojados acerca de este presente que no se ve bien. No se olvide, no es sólo es el dinero lo que tenemos que pagar “.
“Antes de firmar el contrato queremos hablar con los directivos de la FIA creemos que si ellos esperan que los organizadores firmemos y seamos felices están muy equivocados”.
Jarmo Mahonen, Presidente de la Comision WRC de la FIA señaló que la pérdida de la televisación por parte de la empresa North One Sport (que además realizaba el cronometraje y seguimiento de los autos) fue un factor que contribuye a que ahora se dispare esta cláusula de pago en el contrato por parte de los Clubes Organizadores.
"En la actual ausencia de un promotor, el campeonato del mundo ha pasado a tener necesidades de inversión de los fabricantes, los organizadores y la FIA", dijo Mahonen.
En conclusión podemos asegurar que la crisis que vive el Campeonato del Mundo de Rally es importante. La FIA no consigue quien se haga cargo de la televisación, que a criterio de la propia FIA tiene que ser una sola para todo el campeonato y no una televisación por cada país. A eso se le debe agregar la falta de interés por parte de las fabricas como por ejemplo Citroen que amenaza con retirarse a fin de año. El presidente de la FIA Jean Todt trabaja con el objetivo de seducir a las factorías para que se unan el WRC (World Rally Championship) pero hasta el momento sólo VW y Toyota aparecen como interesados. En definitiva no somos exagerados pero el Rally como categoría a nivel mundial corre peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario