(Fórmula Uno)
Por: Miguel Colazo
(calledeboxes@yahoo.com)
Dentro de pocos días la Fórmula 1
comenzará a desandar el calendario 2013, el último año que se regirá bajo la
actual reglamentación técnica que, entre otras cosas, establece el uso de
motores de hasta 2.400 c.c. de cilindrada con u n máximo de ocho cilindros.
Creo que fue una variante que en los últimos años emparejó considerablemente el
rendimiento de las distintas marcas y si bien los últimos tres campeonatos
fueron ganados por un piloto, Sebastián Vettel y por una marca, Red Bull, hubo
intercambios interesantes en los primeros lugares entre diferentes
contendientes.
El cambio de reglamento y en una
forma tan abrupta como la que se producirá a partir del 2014 hará de esta
temporada un año de transición, ya que los equipos de primera línea se verán
obligados y de hecho ya están trabajando así, a conformar dos equipos de
ingenieros y técnicos, unos para el desarrollo del auto actual y otro para el
que vendrá.
Hace pocos días, Christian
Horner, el director general del equipo Red Bull decía que, al incorporarse o
exigirse a partir del próximo certamen el empleo de unidades impulsoras de
1.400 c.c. con turbocompresor, el cambio iba a ser tan grande que se deberán
construir autos totalmente nuevos partiendo desde cero, lo que a su vez
incrementa en forma alarmante los costos ya de por si muy altos en la división.
Decía también Horner que por
supuesto ellos ya estaban trabajando en dos grupos, uno dedicado al año actual
y otro pensando en el venidero, pero que era tan profundo el cambio que, a su
criterio, quien no saque de entrada un auto rendidor puede caer de los primeros
lugares al medio del pelotón, un riesgo y un desafío igual para todos.
Por su parte, Peter Sauber
también se refirió al tema expresando que ellos no tenían ni presupuesto ni
personal para armar dos grupos de trabajo y que en consecuencia, hasta mitad de
este año ellos iban a trabajar a full en el modelo actual para tratar de llegar
a la mitad del calendario con un auto competitivo y dejarlo así para la segunda
mitad, empezando recién en julio o en agosto a desarrollar el modelo para el
2014.
Mientras tanto, Australia espera
para empezar a mostrar lo que puede ser un campeonato muy parejo y disputado, a
la luz de lo que aconteció el año pasado y en parte reflejando los resultados
de los ensayos realizados en los trazados españoles de Jerez de la Frontera y
Montmeló, donde los distintos equipos han estado realizando sus ensayos de
pretemporada.
Todo parece indicar que hay
cuatro equipos en un nivel muy alto y bastante parejo, por supuesto respetando
lo que es Red Bull que seguramente intentará continuar en su rol de favorito,
pero hay que tener en cuenta que McLaren ha demostrado un muy buen rendimiento
con su nuevo modelo, tanto en manos del experimentado Jenson Button como del
más novato “Checo” Pérez quien se ha mostrado como muy veloz y dispuesto a
ocupar dignamente el lugar de Lewis Hamilton. Por su parte, el británico ex
campeón del mundo ha ratificado su confianza en el equipo Mercedes Benz, con
mucha gente nueva y otra bajo la lupa para ver si seguirán formando parte del
“team”.
Todos sabemos lo que es Hamilton
como piloto, pero también que Mercedes empezó el año pasado muy bien y luego se
perdió en una serie de actuaciones que no dejaron satisfechos a los directivos
de la gran marca germana.
Mercedes y McLaren tienen los
mismos motores, en tanto Red Bull con los Renault intentará seguir haciendo
presión y Ferrari, que viene de perder un par de campeonatos seguramente
ajustará todos los tornillos flojos para que en este último ejercicio de los
2.4 V8 normalmente aspirados poder recuperar el título mundial que se le escapó
por lo menos dos veces en manos de Fernando Alonso y con un Felipe Massa que
parece dispuesto a recuperar su mejor nivel de piloto.
El otro equipo con expectativas
es Renault, con Raikkonen afianzado en su retorno y Grosjean dispuesto a
demostrar su evolución como volante.-
¿Regresarán a
los primeros lugares las flechas de plata?
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