viernes, 22 de marzo de 2013

ORO NEGRO Y MATERIA GRIS

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno) 
por: Leandro Bolano
@tbolano






Los neumáticos Pirelli en la F1, no dejaron de ser protagonistas desde que la factoría italiana desembarcó en la máxima categoría mundial del automovilismo en 2011. Durante la temporada pasada y lo que va de la que recién comienza, sigue dando que hablar.

Como antecedente,  se vinculó a la F1 en cuatro oportunidades. Desde 1950 a 1958, de 1981 a 1986,  tres años más tarde renovó hasta  1991 y desde 2011 hasta la actualidad.

La goma, se convirtió a través de los años, en el punto de partida para las distintas puestas a punto de un vehículo de competición. Si bien es sabido que el trabajo aerodinámico es importante, también los desarrollos fueron orientados a sacar provecho de los únicos puntos de apoyo que tiene un auto de carreras (las gomas).

Controversiales  y definitorios, los neumáticos  allanan los caminos al éxito o al fracaso, a la buena senda o a un laberinto de interrogantes. 

La temporada  63 comenzó hace solo una semana atrás, y si bien, durante la semana se habló del ganador de la primera fecha Kimi Raikkonen, también lo hicieron de su estrategia y del “Oro negro” (los neumáticos).
   
Lo concreto, es que el desgate de los compuestos blandos (para piso seco) son veloces, pero a la vez de corto desempeño. Las estrategias trazadas en la primera fecha en Melbourne (Australia) dejaron ver que los equipos deben centralizar su trabajo en mantener un equilibrio adecuado en el monoplaza para  “retardar” la vida útil del neumático.

Quienes  resolvieron mejor la ecuación, fue Lotus con su piloto Kimi Raikkonen,  Force India con Adrian Sutil, quienes trazaron  una estrategia brillante de antemano  con 2 paradas, contra las tácticas forzadas de Red Bull y Ferrari en el primer compromiso del torneo 2013 optando por 3 recambios.

Lo interesante, es que el resto de los teams, dieron cuenta que no es imposible ir por la estrategia de dos paradas, pero también que el trabajo se debe intensificar para lograrlo. 

Pero, ¿sirve el antecedente de Australia? Las condiciones en sitios tan distantes del globo, como Oceanía y  Asia  hacen volver todo a Fojas cero. Los 18 grados ambiente, los 24 en pista y el 50% de humedad de Melbourne, está muy distante de los 30 grados en el aire, 38 en pista y el 53 %  de humedad que presentó la primera jornada en Kuala Lumpur. 

El pronóstico meteorológico para la última sesión libre y las tandas clasificatorias del sábado, se acercan a la amenaza de  lluvia con  temperaturas que orillaran los 33 grados, mientras que para el domingo malayo, se esperan lluvias  moderadas y una temperatura de 32 grados. 

La voces que se pronunciaron en Malasia.

Jean Eric Vergne: “La degradación de los neumáticos es bastante alta, pero era algo que ya esperábamos y es lo mismo para todos. Si no llueve en todo el fin de semana, la administración de los neumáticos será complicada. No saqué muchas conclusiones del compuesto intermedio, excepto el hecho de conducir el coche en mojado con una carga elevada de combustible es difícil".
 
Sebastian Vettel: “aunque los neumáticos no duran mucho! Necesitamos probar un par de cosas ahora durante la noche para mejorar y avanzar unos pasos hacia adelante".

El acertijo está planteado. Solo resta saber quiénes sabrán  dilucidar las bondades del “oro negro” que pone a trabajar a destajo las mentes más eruditas en la materia, para  intentar llevarse  la gloria  en el segundo compromiso de la temporada 2013 de la F1.  
 

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