(Fórmula Uno)
por: Leandro Bolano
@tbolano
Los neumáticos Pirelli en la F1, no dejaron de ser protagonistas desde que
la factoría italiana desembarcó en la máxima categoría mundial del
automovilismo en 2011. Durante la temporada pasada y lo que va de la que recién
comienza, sigue dando que hablar.
Como antecedente, se vinculó a la F1
en cuatro oportunidades. Desde 1950 a 1958, de 1981 a 1986, tres años más tarde renovó hasta 1991 y desde 2011 hasta la actualidad.
La goma, se convirtió a través de los años, en el punto de partida para las
distintas puestas a punto de un vehículo de competición. Si bien es sabido que el trabajo aerodinámico
es importante, también los desarrollos fueron orientados a sacar provecho de
los únicos puntos de apoyo que tiene un auto de carreras (las gomas).
Controversiales y definitorios, los neumáticos
allanan los caminos al éxito o al
fracaso, a la buena senda o a un laberinto de interrogantes.
La temporada 63 comenzó hace solo
una semana atrás, y si bien, durante la semana se habló del ganador de la
primera fecha Kimi Raikkonen, también lo hicieron de su estrategia y del “Oro
negro” (los neumáticos).
Lo concreto, es que el desgate de los compuestos blandos (para piso seco)
son veloces, pero a la vez de corto desempeño. Las estrategias trazadas en la
primera fecha en Melbourne (Australia) dejaron ver que los equipos deben
centralizar su trabajo en mantener un equilibrio adecuado en el monoplaza para “retardar” la vida útil del neumático.
Quienes resolvieron mejor la
ecuación, fue Lotus con su piloto Kimi Raikkonen, y Force
India con Adrian Sutil, quienes trazaron una estrategia brillante de antemano con 2 paradas, contra las tácticas forzadas de
Red Bull y Ferrari en el primer compromiso del torneo 2013 optando por 3 recambios.
Lo interesante, es que el resto de los teams, dieron cuenta que no es
imposible ir por la estrategia de dos paradas, pero también que el trabajo se
debe intensificar para lograrlo.
Pero, ¿sirve el antecedente de Australia? Las condiciones en sitios tan
distantes del globo, como Oceanía y Asia
hacen volver todo a Fojas cero. Los 18 grados
ambiente, los 24 en pista y el 50% de humedad de Melbourne, está muy distante
de los 30 grados en el aire, 38 en pista y el 53 % de humedad que presentó la primera jornada en
Kuala Lumpur.
El pronóstico meteorológico para la última sesión libre y las tandas
clasificatorias del sábado, se acercan a la amenaza de lluvia con temperaturas que orillaran los 33 grados,
mientras que para el domingo malayo, se esperan lluvias moderadas y una temperatura de 32 grados.
La voces que se pronunciaron en
Malasia.
Jean Eric Vergne: “La degradación de
los neumáticos es bastante alta, pero era algo que ya esperábamos y es lo mismo
para todos. Si no llueve en todo el fin de semana, la administración de los
neumáticos será complicada. No saqué muchas conclusiones del compuesto
intermedio, excepto el hecho de conducir el coche en mojado con una carga
elevada de combustible es difícil".
Sebastian Vettel: “aunque los
neumáticos no duran mucho! Necesitamos probar un par de cosas ahora durante la
noche para mejorar y avanzar unos pasos hacia adelante".
El acertijo está planteado. Solo resta saber quiénes sabrán dilucidar las bondades del “oro negro” que
pone a trabajar a destajo las mentes más eruditas en la materia, para intentar llevarse la gloria
en el segundo compromiso de la temporada 2013 de la F1.
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