(Fórmula Uno)
Esperado triunfo para quien finalmente
se quedó con una de las carreras más emblemáticas del calendario de la Fórmula
Uno. Nico Rosberg (Mercedes) ganó en Montecarlo demostrando su oficio y fue escoltado por Sebastian Vettel y Mark Webber (Red Bull).
Los Mercedes que tripulan Nico
Rosberg y Lewis Hamilton, vienen demostrando en cada fecha el buen desempeño del equipo. Por distintos
motivos los monoplazas alemanes no pudieron cerrar un buen resultado final,
pero en el principado todo cambió y el joven alemán construyo una victoria para
el recuerdo.
Desde la primera fila, Nico se disputó el mano
a mano con su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien largó desde el lado interno de la cuerda, pudiendo sostener su ubicación y de ahí en más solo se
ocupó construir la luz entre él y el resto.
Los 78 giros al circuito de 3.340
metros depararían varios inconvenientes,
entre toques y despistes.
La vuelta nº 30 fue en la que el
brasileño y usuario de Ferrari Felipe Masa, repitió el mismo golpe que un día
antes y de la misma manera. Al final de la recta principal y antes de llegar a
la variante “Saint Devote” golpeó el
guardrail lateralmente y desestabilizó el monoplaza para terminar chocando brutalmente contra el muro de contención.
La competencia fue declarada
con bandera amarilla, por lo que los equipos de punta rápidamente
llamaron a sus pilotos para el primer cambio de neumáticos, al momento de salir
el auto de seguridad.
Alonso lo hizo dos vueltas antes,
pero Sergio Pérez (McLaren), Sebastian Vettel (Red Bull), Adrian Sutil (Force
India) entraron a la zona de Pits para recambio de compuesto. El puntero (Rosberg)
también lo hizo pero una vuelta más tarde con su compañero Lewis Hamilton siendo
este último el que perdió su puesto en la salida a pista a manos de los 2 Red
Bulls.
El giro 39 y casi a mitad de competencia,
fue el del reinicio donde Nico volvió a escarparse nuevamente ante sus perseguidores, Vettel (2do), Webber, Hamilton,
Raikkonen y Alonso en el 6to lugar.
El giro 42º tuvo como
protagonistas a los dos pilotos de McLaren, cuando Sergio Pérez fue por la
posición de Jenson Button y lo
sorprendió arrebatándole la 7ma colocación en el frenaje antes de la chicana
posterior al túnel.
Una nueva neutralización (Vta.
46) pero esta vez con bandera roja, fue
producto del toque entre Jules Bianchi (Marussia) y Pastor Maldonado (Williams) el cual produjo el desprendimiento de
las contenciones en la zona de “Tabac”.
El reinicio dejó que Alonso deje pasar (antes
de marchar a velocidad de carrera) a Sergio Pérez por haber cortado la chicana
posterior a la salida del túnel en una maniobra que se dio antes de la neutralización.
De esta manera, “Checo” conseguía la 6ta ubicación en la competencia.
Nuevamente el mexicano vio la posibilidad
de superar a Kimi Raikkonen en el mismo lugar que vio propicio en las vueltas anteriores, pero en esta oportunidad el finlandés
le cerró la cuerda y Pérez impactó con
el Lotus y con el muro. Raikkonen tuvo
que resignar sus chances de sumar por entrar a boxes por un pinchazo y Checo perdió
rendimiento en cada vuelta abandonando en la vuelta 75.
Finalmente y después de 78 giros a
pura adrenalina, Nico Rosberg con puño
en alto, se llevó un triunfo inobjetable, de punta a punta en la carrera que todos quieren ganar.
Las Voces de los
protagonistas
Nico Rosberg (1º):
"Mónaco es un lugar especial para ganar y fue
increíble. Era mi sueño de pequeño ganar esta carrera y hacerlo con una Flecha
Plateada en las calles donde he vivido toda mi vida es fantástico. Aún no me
puedo creer que haya pasado, y seguramente me costará un poco de asimilar.
Agradezco al equipo el coche que hemos tenido este fin de semana, y es bueno
haber demostrado el mismo nivel en carrera y haber transformado la pole. Todo
el fin de semana fue como estaba planeado, incluso la clasificación, que se
desarrolló en condiciones cambiantes. No tuve la mejor salida y Lewis y Seb se
acercaron mucho, pero tras la primera curva, pude establecer mi propio ritmo.
Luego, solo se trataba de mantener la mente fría, y el equipo lo hizo genial al
mantenerme informado de lo que iba pasando. Espero que esta victoria sea la
primera de muchas".
Sebastian Vettel (2º):
"En
general estoy feliz y contento con el resultado, sabemos que es muy difícil
adelantar aquí. Felicidades a Nico, que hizo un trabajo muy bueno y tenía la
carrera muy controlada, creo que tenía el ritmo y los neumáticos para responder
cada vez que tratamos de conseguir acercarnos un poco más a él. Tuve una
salida fantástica, pero no había ningún espacio. Creo que podría haber
pasado a los dos Mercedes, pero no había espacio y tuve que levantar. Entonces
Mark llegó y estuvo muy apretado en la primera curva. Yo estaba un poco
sorprendido por el lento ritmo de las primeras vueltas - por lo general se
puede esperar dos flechas de plata delante tuya, pero eran más como autobuses
que iabn a velocidad de crucero durante el primer par de vueltas. Sin embargo,
la estrategia de ellos estaba clara y hicieron un muy buen trabajo. Fue una
buena estrategia de nuestro equipo para conseguir adelantar Lewis. Fue duro con
los reinicios, pero podemos estar contentos con el resultado. Fue un gran logro
por parte del equipo, que parece que les gusta este lugar. Enhorabuena a todos
y gracias a todos nuestros socios - dos coches en el podio es un resultado
muy bueno".
Mark Webber (3º):
"En primer lugar felicitar a Nico, es un lugar
muy especial para ganar Mónaco y ha tenido un fin de semana sin problemas, eso
es lo que hay que hacer aquí. A pesar de que comenzó en cabeza, tu todavía
tienes que llevarlo a cabo tan bien como lo ha hecho. Para nosotros, sabíamos
que lo teníamos todo un poco en nuestra contra partiendo desde la segunda fila,
pero tuve una salida absolutamente increíble y es la ley de Murphy,
justo en la carrera con menos distancia hasta la primera curva. Seb y yo no
teníamos a dónde ir, así que levantamos, mientras que Nico y Lewis parecia que
tuvieron algunas complicaciones. Vamos a guardar algunos de esas salidas para
futuras carreras. Después se trataba, básicamente, de conservar neumáticos y
hacer el trabajo con una sola parada. Era previsible que si el pelotón iba a
concentrarse, la estrategia de dos paradas en realidad no era una opción, ya
que podrías volver a meterte en tráfico. Nos tuvimos que centrar en alargar
la vida de los neumáticos - y fue bueno conseguir finalmente adelantar a Lewis
en las paradas".
Clasificación Final GP de Montecarlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario