(MotoGP)
Por: Leandro Bolano
(@tbolano)
El joven
español que causa sensación en el MotoGP
ya había deslumbrado mucho antes de su aparición en la categoría reina,
prometiendo con su actitud romper con
los moldes conocidos hasta hoy.
Cada tanto se da en el deporte el recambio generacional y con ello las
nuevas sensaciones que producen la
frescura de la ingenuidad al servicio del espectáculo. En el deporte motor,
esto se da en largos periodos, ya que para demostrar potencialidad de elite, esta
se debe construir peldaño por peldaño y esperando tener el medio para
finalmente sorprender acompañado de la exigida experiencia.
Pero las reglas se terminan rompiendo con casos excepcionales. Marc Márquez es uno de ellas donde las estadísticas terminan por
desvanecerse y la impronta que solo tienen los elegidos pueden ofrecer una
bocanada de aire fresco para que la historia
en tal sentido no se detenga y continúe escribiendo paginas doradas con
nuevos actores.
Marc, nacido el 17 de Febrero del año 1993 en la ciudad de Cervera
provincia de Lérida (España), se transformó en un ícono de la expresión
catalana. El motociclismo es el deporte más consumido dentro de la península
ibérica después de Fútbol, de la cual se deprendieron pilotos como: Ángel Nieto, Jorge Martínez
Aspar, Sito Pons, Alex Crivillé, Carlos Checa, Alberto Puig, Sete Gibernau,
Ricardo tormo, como así los más actuales exponentes como: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa,
Álvaro Bautista y Pol y Aleix Espargaró
entre otros.
La irrupción en el campeonato mundial de un atrevido joven de apellido “Márquez” no deja sin sentido el
extenso semillero español, que como un rasgo de la identidad construyó a imagen
y semejanza a un discípulo con hambre de coronas.
Cuenta la historia que teniendo tan solo 4 años, pidió de regalo una moto a
combustión, por lo que su padre debió sacarle las rueditas a la bicicleta para
pasarlas a su nuevo medio de entretenimiento.
La revolución estaba en marcha. Casi sin querer pasó de su condición de
niño a piloto y de deportista a un acróbata de la verticalidad en dos ruedas.
A la edad de 14 años, comenzó a incursionar en el campeonato español de
velocidad de la mano del ex campeón
mundial Emilio Alzamora, condición que tuvo que experimentar con un lastre en
de 20 Kg en su moto de 125cc para poder dar cumplimiento al mínimo de peso exigido para participar y no
sacar ventaja deportiva.
Un año más tarde
(2008) se zambulló en el campeonato mundial, pero desde los test oficiales de
pretemporada se vio impedido de continuar tomándole la mano a la KTM del equipo
oficial Repsol de un cuarto de litro, en virtud de una caída que le provocó la
fractura de su mano derecha.
Finalmente el
objetivo se cumplió y el 13 de Abril pudo debutar en la tercera prueba
celebrada en el Circuito de Estoril (Portugal) donde consiguió llegar en la
posición dieciocho, cuando había salido desde la vigesimosexta plaza. En
el Gran premio de China (Circuito de Shanghái)
logró sumar sus primeros cuatro puntos en un mundial en su segunda
participación, al llegar en la duodécima posición en una carrera bajo la
lluvia. Su posición de partida había sido la veintiuna.
La huella
indeleble que comenzó a dibujar Marc, terminó por acentuar el talento innato
cuando el 22 de junio, en oportunidad de disputarse el Gran Premio de Gran
Bretaña en el circuito de Donington Park,
Márquez se convirtió en el piloto español más joven de todos los tiempos en
conseguir una ubicación de podio en una prueba del campeonato mundial. Su
tercer puesto batió la marca anterior que ostentaba su compatriota Dani
Pedrosa que había logrado ese mismo
lugar en Cheste (epicentro del gran
premio de la Comunidad Valenciana) 7 años antes, a los 15 años y 359 días, mientras
que Marc lo estableció a la edad de 15
años y 126 días.
Marc, es a su
vez el segundo piloto más joven a nivel mundial en conseguir dicha hazaña,
superado tan sólo por el piloto venezolano Iván Palazzese, que el 20 de marzo de 1977 lo
consiguió a los 15 años y 77 días en su propio país, por detrás de Ángel Nieto
y Anton Mang.
La participación
en la menor de las categorías del campeonato mundial para 2010, terminó por
catapultar a la joven promesa ibérica. Aquel año se alzó con el campeonato construido
por: 12 podios, y 310 puntos acumulados durante la temporada.
Los ojos de los
dueños y jefes de equipos, se posaron en el adolecente español de tan solo 17 años. Un bagaje de experiencia e insolencia única
fue determinante para que el equipo Suter Racing de la categoría antesala del
MotoGp gane la pulseada sobre el
contrato para correr en la categoría Moto2.
Su adaptación
fue increíble. De la misma manera y con la naturalidad que se adaptó a otras
maquinas, en 2011 no desentonó y para la
cuarta presentación en el circuito de Bugatti de Le Mans (Francia) se llevó su primera victoria dentro
de Moto2 incluyendo la mejor vuelta rápida. Para el séptimo compromiso en la
“Catedral del motociclismo” Assen
(Holanda) ganó su segunda carrera y casi un mes después logró la tercera y segunda consecutiva en el también
mítico Mugello (Italia).
Ya no quedaron
dudas del potencial del Joven Marc. Repitió en Alemania, Estados Unidos (Indianápolis),
San Marino y finalmente en Motorland
Aragón (España), para quedarse con el subcampeonato con 251 puntos por
detrás del alemán Stefan Bradl.
2012, lo
encontró como el máximo aspirante al título mundial. Las estadísticas en tal
sentido reflejan el entusiasmo y la pericia para saltar a la máxima categoría, quedándose
con el campeonato con una cosecha de 9 victorias y 14 podios.
Si algo faltó
para enmudecer a los más escépticos críticos, fue sin lugar a dudas el broche
dorado que Marc Márquez le puso a la última fecha del campeonato, en ocasión de
largar en la 33º lugar desde la parrilla y arribando a la bandera a cuadros
como líder. Esta hazaña de conseguir pasar a 32 maquinas en una final, es la
mayor de la Historia del Motociclismo mundial.
La empresa
petrolera soporte y principal sponsor del MotoGP (Repsol) no dudó en asegurar
un sillín en una de las dos Hondas del equipo Oficial junto a Dani Pedrosa y en
virtud del retiro del australiano Casey
Stoner del team, encontró en Marc el perfil que necesitaban.
2013 comenzó de
manera inmejorable y se dice entre la prensa mundial que el tercer puesto obtenido
en la primera competencia de la temporada en Qatar, no fue una sorpresa y más
aún después de lograr para la segunda en
Austin (Estados Unidos) otra victoria, la primera en MotoGP y nuevamente para ser el más joven en
lograrlo con tan solo 20 años y 63 días.
Al
parecer la historia del motociclismo mundial, le tiene guardada varias páginas
a Marc. La frescura de su manejo temerario en los circuitos más complejos del
mundo no parece ser un impedimento para edificar la figura de un héroe español, mucho más
aún si se tiene en cuenta que él mismo
ya muestra la confianza para revelarse ante sus propios ídolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario