viernes, 3 de mayo de 2013

MARC MÁRQUEZ Y UNA IMPROPIA ACTITUD DE ROKKIE

NOTICIAS VELOCES
(MotoGP)




Por: Leandro Bolano
(@tbolano)

El joven español que causa sensación en el MotoGP ya había deslumbrado mucho antes de su aparición en la categoría reina, prometiendo con su actitud  romper con los moldes conocidos hasta hoy. 

Cada tanto se da en el deporte el recambio generacional y con ello las nuevas sensaciones  que producen la frescura de la ingenuidad al servicio del espectáculo. En el deporte motor, esto se da en largos periodos, ya que para demostrar potencialidad de elite, esta se debe construir peldaño por peldaño y esperando tener el medio para finalmente sorprender acompañado de la exigida experiencia.
Pero las reglas se terminan rompiendo con casos excepcionales. Marc Márquez es uno de ellas  donde las estadísticas terminan por desvanecerse y la impronta que solo tienen los elegidos pueden ofrecer una bocanada de aire fresco para que la historia  en tal sentido no se detenga y continúe escribiendo paginas doradas con nuevos actores.
Marc, nacido el 17 de Febrero del año 1993 en la ciudad de Cervera provincia de Lérida (España), se transformó en un ícono de la expresión catalana. El motociclismo es el deporte más consumido dentro de la península ibérica después de Fútbol, de la cual se deprendieron  pilotos como: Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar, Sito Pons, Alex Crivillé, Carlos Checa, Alberto Puig, Sete Gibernau, Ricardo tormo, como así los más actuales exponentes como: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista y Pol y Aleix  Espargaró  entre otros.
La irrupción en el campeonato mundial de un atrevido joven  de apellido “Márquez” no deja sin sentido el extenso semillero español, que como un rasgo de la identidad construyó a imagen y semejanza a un discípulo con hambre de coronas.
Cuenta la historia que teniendo tan solo 4 años, pidió de regalo una moto a combustión, por lo que su padre debió sacarle las rueditas a la bicicleta para pasarlas a su nuevo medio de entretenimiento.
La revolución estaba en marcha. Casi sin querer pasó de su condición de niño a piloto y de deportista a un acróbata de la verticalidad en dos ruedas.
A la edad de 14 años, comenzó a incursionar en el campeonato español de velocidad  de la mano del ex campeón mundial Emilio Alzamora, condición que tuvo que experimentar con un lastre en de 20 Kg en su moto de 125cc para poder dar cumplimiento  al mínimo de peso exigido para participar y no sacar ventaja deportiva.
Un año más tarde (2008) se zambulló en el campeonato mundial, pero desde los test oficiales de pretemporada se vio impedido de continuar tomándole la mano a la KTM del equipo oficial Repsol de un cuarto de litro, en virtud de una caída que le provocó la fractura de su mano derecha.
Finalmente el objetivo se cumplió y el 13 de Abril pudo debutar en la tercera prueba celebrada en el Circuito de Estoril (Portugal) donde consiguió llegar en la posición dieciocho, cuando había salido desde la vigesimosexta plaza. En el  Gran premio de China (Circuito de Shanghái) logró sumar sus primeros cuatro puntos en un mundial en su segunda participación, al llegar en la duodécima posición en una carrera bajo la lluvia. Su posición de partida había sido la veintiuna.
La huella indeleble que comenzó a dibujar Marc, terminó por acentuar el talento innato cuando el 22 de junio, en oportunidad de disputarse el Gran Premio de Gran Bretaña  en el circuito de Donington Park, Márquez se convirtió en el piloto español más joven de todos los tiempos en conseguir una ubicación de podio en una prueba del campeonato mundial. Su tercer puesto batió la marca anterior que ostentaba su compatriota Dani Pedrosa  que había logrado ese mismo lugar  en Cheste (epicentro del gran premio de la Comunidad Valenciana) 7 años antes, a los 15 años y 359 días, mientras que Marc lo estableció a la edad de  15 años y 126 días.
Marc, es a su vez el segundo piloto más joven a nivel mundial en conseguir dicha hazaña, superado tan sólo por el piloto  venezolano  Iván Palazzese, que el 20 de marzo de 1977 lo consiguió a los 15 años y 77 días en su propio país, por detrás de Ángel Nieto y Anton Mang. 
La participación en la menor de las categorías del campeonato mundial para 2010, terminó por catapultar a la joven promesa ibérica. Aquel año se alzó con el campeonato construido por: 12 podios, y 310 puntos acumulados durante la temporada.
Los ojos de los dueños y jefes de equipos, se posaron en el adolecente  español de tan solo 17 años.  Un bagaje de experiencia e insolencia única fue determinante para que el equipo Suter Racing de la categoría antesala del MotoGp  gane la pulseada sobre el contrato para correr en la categoría Moto2.
Su adaptación fue increíble. De la misma manera y con la naturalidad que se adaptó a otras maquinas,  en 2011 no desentonó y para la cuarta presentación en el circuito de Bugatti de Le Mans  (Francia) se llevó su primera victoria dentro de Moto2 incluyendo la mejor vuelta rápida. Para el séptimo compromiso en la “Catedral del motociclismo”  Assen (Holanda) ganó su segunda carrera y casi un mes después logró la  tercera y segunda consecutiva en el también mítico Mugello (Italia).
Ya no quedaron dudas del potencial del Joven Marc. Repitió en Alemania, Estados Unidos (Indianápolis), San Marino y finalmente en Motorland  Aragón (España), para quedarse con el subcampeonato con 251 puntos por detrás del alemán Stefan Bradl.  
2012, lo encontró como el máximo aspirante al título mundial. Las estadísticas en tal sentido reflejan el entusiasmo y la pericia para saltar a la máxima categoría, quedándose con el campeonato con una cosecha de 9 victorias y 14 podios.
Si algo faltó para enmudecer a los más escépticos críticos, fue sin lugar a dudas el broche dorado que Marc Márquez le puso a la última fecha del campeonato, en ocasión de largar en la 33º lugar desde la parrilla y arribando a la bandera a cuadros como líder. Esta hazaña de conseguir pasar a 32 maquinas en una final, es la mayor de la Historia del Motociclismo mundial.    
La empresa petrolera soporte y principal sponsor del MotoGP (Repsol) no dudó en asegurar un sillín en una de las dos Hondas del equipo Oficial junto a Dani Pedrosa y en virtud del retiro del australiano  Casey Stoner del team, encontró en Marc el perfil que necesitaban.
2013 comenzó de manera inmejorable y se dice entre la prensa mundial que el tercer puesto obtenido en la primera competencia de la temporada en Qatar, no fue una sorpresa y más aún después de lograr para la segunda  en Austin (Estados Unidos) otra victoria, la primera en MotoGP  y nuevamente para ser el más joven en lograrlo con tan solo 20 años y 63 días. 

 Al parecer la historia del motociclismo mundial, le tiene guardada varias páginas a Marc. La frescura de su manejo temerario en los circuitos más complejos del mundo no parece ser un impedimento para edificar la figura de un héroe español, mucho más aún si se tiene en cuenta que  él mismo ya muestra la confianza para revelarse ante sus propios ídolos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario