(Informe especial Dakar, MotoGP y F1)
por: @tbolano
Ya conformados dentro de
la producción de la Industria Cultural,
el deporte y en este caso el relacionado
con la velocidad, ingeniería y mecánica, se deja ver ante las atentas miradas
de un público globalizado como nichos
extremadamente selectos, donde las finanzas se sobreponen al fiel propósito de la competencia en sí.
Antes de hablar de
rendimiento, performance y habilidades, se deben pronunciar las palabras “Dolares y Euros” en magnitudes tan amplias y abultadas que no
podrían ser nombradas sin antes tomar una buena bocanada de aire
para ser reproducidas.
DAKAR
Comenzando con la
categoría de Rally Raid, conocida como Dakar la cual está
bajo la administración de la Empresa Francesa
“ASO” (Amaury Sports Organisation),
la erogación tomada como proyecto
oscila en los 35.000 y 37.000 euros (Solamente como planificación de lo que puede
resultar positivo o una simple
exhalación debido a un accidente o
deserción prematura).
Quienes utilizan el
servicio de algunos equipos de alquiler
(Motos) y asistencia, el valor
será de 75 mil euros el cual incluye la
máquina a estrenar, repuestos, inscripción, asistencia médica, neumáticos,
pasajes, alojamientos, licencias y gastos imprevistos.
Desde los 8.500 euros que
debió pagar en 2010 el piloto Argentino
Marcos Patronelli y que debió sumar
12.000 más por el alquiler de un camión de asistencia y misma cantidad de dinero para contar con
mecánicos de la Firma Yamaha oficial
para la asistencia a su cuatriciclo el presupuesto neto fue de 32.000 euros el igual al equivalente de 344.000 pesos
argentinos por solo 15 días de competición.
En cuanto a la categoría
de autos, tener el propósito de arribar entre los mejores 10, implica
desembolsar 1,5 millones de dólares por toda una temporada con asistencia de la marca oficial o equipo
satélite (Por un poco menos) $
argentinos= 78 millones y fracción.
Por cada acompañante o
parte de la tripulación la organización dispuso el valor de 11.000 Euros por cada uno de ellos, haciendo mucho más
costoso conformar el conjunto de piloto
y navegantes.
En cuanto a lo que deja
un evento de esta envergadura es de casi 300 millones de dólares en el impacto
global sumando también la cobertura de la televisión y la propaganda que
provoca la exposición de los países participantes haciendo un total de casi 400
millones en todo concepto.
MOTOGP
Otra de las categorías
más importantes pero en esta ocasión de dos ruedas es el Campeonato mundial de
Motociclismo de MotoGP administrada por
la empresa española Dorna Sports y bajo
los reglamentos técnicos y deportivos de la Federación Internacional de
Motociclismo (FIM).
Para comenzar de manera
descendente en los valores que demandan ser parte del selecto grupo de
participantes en la categoría reina, se puede detallar que en los equipos
oficiales Honda, Yamaha o Ducatti, cada
moto oscila entre los 2 .8 millones de Euros y
los casi 3.5 aproximadamente.
Un escalón más abajo, se
encuentran las motos satélites o no oficiales, entre los 850.000 y 910.000
euros pero también se puede alquilar a los equipos de menor estructura las
“carrera cliente” que son las unidades de años
anteriores de las factorías oficiales
que ofrecen las máquinas y el apoyo
logístico sin desarrollo de última generación por 1 millón de dólares.
En cuanto a lo que gana
un piloto Top, el número se puede referenciar como ejemplo a : Valentino Rossi y Jorge Lorenzo entre los
12 y 15.5 millones de euros, 7 millones por temporada al ex piloto
australiano Casey Stoner y también los
255.000 que se les paga a otros pilotos que corren por contrato.
FÓRMULA UNO
Es la Fórmula Uno el
sitio perfecto para mostrar los adelantos tecnológicos, la tradición de los
auspiciantes y el impacto visual que
provoca a millones de espectadores en todo el mundo la exposición de grupos
económicos que quieren ser vistos en cualquier rincón de la tierra, pero
lógicamente eso tiene un precio que no cualquiera está dispuesto a gastar.
La televisación como soporte más importante
y rápido para llegar a cada hogar
demanda a los países que retransmiten la señal de la Organización
oficial pagar un canon para obtener los derechos para hacerlo, celosamente
cuidados por la organización.
Esta empresa administrada por el inglés Bernie Eclestone recibe de los
países organizadores y canon de los circuitos que pretendieron ser parte del
calendario entre 476 y 500 millones de Euros , mientras que por los derechos de
transmisión televisiva suman otros 300
millones por cada grupo empresario televisivo adherente para cubrir la distribución para 500
millones de espectadores que se encuentran en sus casas, además de otros
ingresos que siguen engrosando las arcas como Los sponsor oficiales, ingresos
del público ascendiendo al pico máximo de unos 1.200 millones de facturación
anual , de los cuales buena parte de ese
dinero es absorbido por la FIA para el pago a los equipos participantes en
distintas escalas.
Sobre los presupuestos por escudería,
Ferrari oscila entre 230 y 240 millones
por temporada, para tomar a un histórico y siempre vigente participante, mientras que Red Bull quien
viene de ganar los últimos 4 campeonatos mundiales lo afrontó con
aproximadamente 180 millones en estos periodos, contra los 12 o 13 millones
que podrían estar gastando equipos como Caterham si tomamos los valores que
utilizó el extinto team HRT del español Adrian Campos.
Los pilotos llegan a cobrar por su
contratos (sin la suma de publicidades y sponsors particulares) cifras
exorbitantes. Fernando Alonso recibe unos 30 millones de euros por temporada,
Lewis Hamilton Y Jenson Button) 17
millones cada uno ( En 2013) y Sebastian Vettel en el orden de los 10 millones.
Algunos de los pilotos que también cobran por pilotar un auto de F1 tienen
sueldos de 150.000 euros y otros tantos ( los de los equipos más
económicos) que reciben o se quedan con
tan solo un poco de lo que les suministran sus auspiciantes particulares.
No se debe olvidar que no todos los pilotos son requeridos por los equipos
top. Los de mayor trayectoria son quienes más cobran, mientras que los menos
conocidos y debutantes, deben conseguir el presupuesto necesario para avalar su
participación durante una temporada, situación conocida en nuestro país
(argentina) al dar cuenta de las distintas frustraciones que vivieron un sinfín
de pilotos capaces pero sin el apoyo económico suficiente para llegar a
posicionarse en Europa para ser vistos.
Son algunas firmas las que trabajan a
destajo para mostrar sus productos dentro del gran circo y a modo de canje
ofrecen sus servicios sin costo alguno con el solo propósito de exponerse ante
la atenta mirada de los seguidores de la F1 en todo el globo. El combustible es
gratis para los equipos y estos utilizaron hasta 2013 unos 1200 litros por fin
de semana (Con los motores V8) al igual que las gomas fabricadas por la empresa
italiana Pirelli la cual proveyó en 2012 la cantidad de 31.800 gomas en todo el
campeonato ( 22.500 para piso seco y 9300 para mojado)
Para finalizar, el instrumento para generar
ingresos tanto para los equipos como para la organización son los mismos
monoplazas. Un auto de F1 cuesta alrededor de 1millon a 1.5 millones de euros,
sin el motor el cual es muy difícil de determinar por el hermetismo de las
fabricas.
Así es lo que vemos cada fin de semana con
la F1 y el MotoGP, como así también en las ediciones del Dakar, instrumentos tangibles que generan
millones y están compuestos de otros
tantos que el ojo humano no puede ver a
simple vista o bajo la denominación de un deporte que genera más competencia en
la sumatoria de ingresos y gastos que en el propósito de la ingenua palabra
deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario