martes, 25 de marzo de 2014

EL DEPORTE MOTOR INTERNACIONAL EN NÚMEROS Y BILLETES

NOTICIAS VELOCES
(Informe especial Dakar, MotoGP y F1)
por: @tbolano



Ya conformados dentro de la producción  de la Industria Cultural, el deporte  y en este caso el relacionado con la velocidad, ingeniería y mecánica, se deja ver ante las atentas miradas de un público globalizado  como nichos extremadamente selectos, donde las finanzas se sobreponen  al fiel propósito de la competencia en sí.
Antes de hablar de rendimiento, performance y habilidades, se deben  pronunciar las palabras “Dolares y Euros” en  magnitudes tan amplias y abultadas que no podrían  ser nombradas  sin antes tomar una buena bocanada de aire para  ser reproducidas.

DAKAR
Comenzando con la categoría  de  Rally Raid, conocida como Dakar la cual está bajo la administración de la Empresa Francesa  “ASO” (Amaury Sports Organisation),  la erogación  tomada como proyecto  oscila en los 35.000 y  37.000 euros (Solamente  como planificación de lo que puede resultar  positivo o una simple exhalación  debido a un accidente o deserción prematura).
Quienes utilizan el servicio de algunos equipos de alquiler  (Motos)  y asistencia, el valor será de 75 mil euros  el cual incluye la máquina a estrenar, repuestos, inscripción, asistencia médica, neumáticos, pasajes, alojamientos, licencias y gastos imprevistos.
Desde los 8.500 euros que debió pagar en 2010  el piloto Argentino Marcos Patronelli  y que debió sumar 12.000 más por el alquiler de un camión de asistencia  y misma cantidad de dinero para contar con mecánicos de la Firma Yamaha oficial  para la asistencia a su cuatriciclo  el presupuesto neto fue de  32.000 euros  el igual al equivalente de 344.000 pesos argentinos por solo 15 días de competición.
En cuanto a la categoría de autos, tener el propósito de arribar entre los mejores 10, implica desembolsar 1,5 millones de dólares por toda una temporada  con asistencia de la marca oficial o equipo satélite  (Por un poco menos) $ argentinos=  78 millones y fracción.
Por cada acompañante o parte de la tripulación la organización dispuso el valor de 11.000 Euros  por cada uno de ellos, haciendo mucho más costoso  conformar el conjunto de piloto y navegantes.
En cuanto a lo que deja un evento de esta envergadura es de casi 300 millones de dólares en el impacto global sumando también la cobertura de la televisión y la propaganda que provoca la exposición de los países participantes haciendo un total de casi 400 millones en todo concepto. 

MOTOGP
Otra de las categorías más importantes pero en esta ocasión de dos ruedas es el Campeonato mundial de Motociclismo de MotoGP  administrada por la empresa española Dorna Sports  y bajo los reglamentos técnicos y deportivos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Para comenzar de manera descendente en los valores que demandan ser parte del selecto grupo de participantes en la categoría reina, se puede detallar que en los equipos oficiales  Honda, Yamaha o Ducatti, cada moto oscila entre los 2 .8 millones de  Euros y  los casi 3.5 aproximadamente.
Un escalón más abajo, se encuentran las motos satélites o no oficiales, entre los 850.000 y 910.000 euros pero también se puede alquilar a los equipos de menor estructura las “carrera cliente” que son las unidades de años  anteriores  de las factorías oficiales que ofrecen las máquinas  y el apoyo logístico sin desarrollo de última generación por 1 millón de dólares.     
En cuanto a lo que gana un piloto Top, el número se puede referenciar  como ejemplo a : Valentino Rossi   y Jorge Lorenzo  entre los  12 y 15.5 millones de euros, 7 millones por temporada al ex piloto australiano Casey Stoner  y también los 255.000 que se les paga a otros pilotos que corren por contrato. 

FÓRMULA UNO
Es la Fórmula Uno el sitio perfecto para mostrar los adelantos tecnológicos, la tradición de los auspiciantes  y el impacto visual que provoca a millones de espectadores en todo el mundo la exposición de grupos económicos que quieren ser vistos en cualquier rincón de la tierra, pero lógicamente eso tiene un precio que no cualquiera está dispuesto a gastar.
La televisación como soporte más importante y rápido para llegar a cada hogar  demanda a los países que retransmiten la señal de la Organización oficial pagar un canon para obtener los derechos para hacerlo, celosamente cuidados por la organización.
Esta empresa administrada  por el inglés Bernie Eclestone recibe de los países organizadores y canon de los circuitos que pretendieron ser parte del calendario entre 476 y 500 millones de Euros , mientras que por los derechos de transmisión televisiva  suman otros 300 millones  por cada  grupo empresario televisivo  adherente para cubrir la distribución para 500 millones de espectadores que se encuentran en sus casas, además de otros ingresos que siguen engrosando las arcas como Los sponsor oficiales, ingresos del público ascendiendo al pico máximo de unos 1.200 millones de facturación anual ,  de los cuales buena parte de ese dinero es absorbido por la FIA para el pago a los equipos participantes en distintas escalas.
Sobre los presupuestos por escudería, Ferrari  oscila entre 230 y 240 millones por temporada, para tomar a un histórico y siempre vigente  participante, mientras que Red Bull quien viene de ganar los últimos 4 campeonatos mundiales lo afrontó con aproximadamente 180 millones  en  estos periodos, contra los 12 o 13 millones que podrían estar gastando equipos como Caterham si tomamos los valores que utilizó el extinto team HRT del español Adrian Campos.
Los pilotos llegan a cobrar por su contratos (sin la suma de publicidades y sponsors particulares) cifras exorbitantes. Fernando Alonso recibe unos 30 millones de euros por temporada, Lewis Hamilton  Y Jenson Button) 17 millones cada uno ( En 2013) y Sebastian Vettel en el orden de los 10 millones. Algunos de los pilotos que también cobran por pilotar un auto de F1 tienen sueldos  de 150.000 euros  y otros tantos ( los de los equipos más económicos)  que reciben o se quedan con tan solo un poco de lo que les suministran sus auspiciantes particulares.
No se debe olvidar que no todos  los pilotos son requeridos por los equipos top. Los de mayor trayectoria son quienes más cobran, mientras que los menos conocidos y debutantes, deben conseguir el presupuesto necesario para avalar su participación durante una temporada, situación conocida en nuestro país (argentina) al dar cuenta de las distintas frustraciones que vivieron un sinfín de pilotos capaces pero sin el apoyo económico suficiente para llegar a posicionarse en Europa para ser vistos.
Son algunas firmas las que trabajan a destajo para mostrar sus productos dentro del gran circo y a modo de canje ofrecen sus servicios sin costo alguno con el solo propósito de exponerse ante la atenta mirada de los seguidores de la F1 en todo el globo. El combustible es gratis para los equipos y estos utilizaron hasta 2013 unos 1200 litros por fin de semana (Con los motores V8) al igual que las gomas fabricadas por la empresa italiana Pirelli la cual proveyó en 2012 la cantidad de 31.800 gomas en todo el campeonato ( 22.500 para piso seco y 9300 para mojado)
Para finalizar, el instrumento para generar ingresos tanto para los equipos como para la organización son los mismos monoplazas. Un auto de F1 cuesta alrededor de 1millon a 1.5 millones de euros, sin el motor el cual es muy difícil de determinar por el hermetismo de las fabricas.
Así es lo que vemos cada fin de semana con la F1 y el MotoGP, como así también en las ediciones  del Dakar, instrumentos tangibles que generan millones  y están compuestos de otros tantos  que el ojo humano no puede ver a simple vista o bajo la denominación de un deporte que genera más competencia en la sumatoria de ingresos y gastos que en el propósito de la ingenua palabra deporte.     
 

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