(Historias de la F1)
Por Leandro Bolano
Nigel Ernest, James Mansell, nacido el 08 de agosto de 1953 en Worcestershire (Inglaterra) sigue siendo una leyenda viviente entre los seguidores de la Fórmula uno.
El británico fue campeón del mundo en 1992 y de la reconocida serie americana “CART” un año más tarde, pero no solo por el logro obtenido perdura en el recuerdo, sino también por lo aguerrido de su manejo y personalidad.
Su paso por la máxima categoría mundial del automovilismo transcurrió desde 1980 hasta 1995. Su debut en la F1, fue en el Gran Premio de Australia en 1980, a bordo de un “Lotus”, con el que consiguió su primer podio.
La muerte de quien lo apoyó en sus inicios Colin Chapman (Dueño de la escudería Inglesa Lotus) en 1982, afectó a Mansell su rendimiento de manera considerable sumado a la falta de confiabilidad del vehículo. Mientras que el nuevo mánager de la escudería Peter Warr, no sentía que Nigel fuera un buen piloto y lo mantuvo en el equipo solo para conservar al patrocinador principal del team (John Player Special).
La tensión que existió en el seno de Lotus se evidenció para el Gran permio de Mónaco en 1984, donde Mansell dio casa al puntero de la competencia (Alain Prost) a un ritmo vertiginoso y en condiciones de pista mojada por la lluvia reinante, pero en su afán de ir siempre más rápido y sacar más distancia, terminó impactando contra las barreras de contención. Las autoridades del equipo con Peter Warr a la cabeza lo sentenciaron a conseguir buenos resultados de ahí en más.
Si de pasión y compromiso se trata, qué mejor que recordar lo que sucedió en el caluroso Grand Prix de Dallas (EE.UU) del mismo año. Niguel obtuvo su primer pole position, liderando la mitad de la competencia. Un falla en el impulsor lo retrasó algunos puestos, pero en la última vuelta su Lotus le dijo “no va más” y se paró. Mansell se bajo de su vehículo y comenzó a empujarlo hasta que finalmente logro pasar la línea de sentencia en el sexto lugar, antes de desmallarse por el esfuerzo realizado.
1985, fue el año del cambio. Frank Williams lo contrató para que Nigel pudiera manejar el nuevo modelo de la factoría inglesa el “FW10” motorizado por Honda. En este año Mansell obtuvo su primera victoria en la carrera 72 de su historial, convirtiéndose “Profeta en su tierra” al vencer en su país, en el circuito de Brands Hatch y dos semanas más tarde el Gran Premio en Kyalami, Sudafrica. La prensa y los seguidores de todo el mundo lo catapultaron a la fama.
El sub campeonato llegó de la mano de 5 triunfos para 1986 (Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal) y el recuerdo de una de las carreras más apretadas de todos los tiempos al perder contra Ayrton Senna por solo 0,014 segundos en el gran premio de España.
Se dice que en la F1, al primero que se le tiene que ganar es al propio compañero de escudería. Nigell Mansell era el piloto estrella, mientras que Nelson Piquet (Brasileño) nunca aceptó esa condición. Aquella rivalidad fue una de las más conocidas dentro de la historia de la categoría.
La denominada “época dorada” de la F1 que transcurrió entre la década del 80 y 90, tuvo entre los contendientes a las coronas en juego, a pilotos como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet y Nigel Mansell, con garantía de espectáculo asegurado para los espectadores que veían en este grupo de pilotos la sed de victoria como un factor en común.
Nigel, fue apodado como “IL LEONE” (El león) por los aficionados italianos, sellando una identidad construida en las pistas de todo el mundo. Su paso por la escudería Ferrari no dejó de ser relevante en su carrera deportiva, ya que se convirtió en el último piloto en ser elegido personalmente por Enzo Ferrari.
Con su nuevo compañero de equipo, Alain Prost, no llegaron a mantener una cordial relación, declarándose la guerra dentro y fuera de la pista. La temporada 1990 no fue de buena cosecha en lo deportivo, donde para finales d la temporada, comenzó a analizar su retiro.
Ante la presión de miles de cartas enviadas por sus seguidores, la pública solicitud por parte de Ayrton Senna y la nueva propuesta de volver al equipo Williams. Hicieron que el inglés continúe.
Para 1991, ya de vuelta en el equipo Williams y con Ricardo Patrese de compañero, fue el año de reestructuración dentro del team, con buenas actuaciones y consiguiendo el sub campeonato por detrás de Senna.
Finalmente un año más tarde la gloria acompañaría a Nigel, ganando 9 carreras en esa temporada (cinco de ellas de forma consecutiva al inicio de 1991) lo cual es un récord y obteniendo 14 pole positions (solamente igualado 20 años más tarde por Sebastian Vettel, en 2011 y uno de los pocos que no ha podido batir Michael Schumacher). Mansell Fue el primer piloto que ganó el campeonato superando la barrera de los 100 puntos de esa temporada.
En 1995 pasó a la escudería McLaren dónde se retiró después de sólo 2 competencias, señalando que aquel vehículo no era sufrientemente competitivo.
Mansell es el único piloto en conseguir un campeonato en Fórmula 1 y en la categoría Americana Cart en años consecutivos, incluso llegando a ser paralelamente campeón de las dos categorías.
MUY BUENA HISTORIA LEANDRO... para mi es el tercer mejor piloto de la historia de la formula 1 en la era moderna desde 1980-hasta la fecha
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