(Fórmula Uno)
Con un factor climatológico que cambió los planes de muchos equipos, se
llevó a cabo la clasificación que ordenó la grilla de partida para la carrera
final del día domingo. El alemán y actual campeón de la categoría (Sebastian
Vettel) se aseguró el primer cajón de la parrilla al comando
de su Red Bull, cronometrando un
tiempo de 1:49.674. Completaron el podio clasificatorio, el brasileño Felipe
Massa y el español Fernando Alonso (Ferrari).
La jornada sabatina en Malasia, se desarrolló con una temperatura de 41
grados en la pista y 58 % de humedad ambiente.
Las predicciones que sostenían la probable caída de agua, se cumplieron sobre
el final de la Qualy 2 y durante la Q3.
Iniciada la primera sesión, los equipos observaron la estrategia de los
teams Lotus y Force India, teniendo en cuenta que estos, son quienes mejor
lectura demostraron tener sobre el degaste del
neumático italiano Pirelli.
La Q1, no sorprendió con lo que se sospechaba. Adrian Sutil (Force India)
se quedó con la pole parcial, registrando 1:36.809 por delante de Kimi
Raikkonen (lotus) a +0.150, Nico Rosberg (Mercedes) + 0.430 y Fernando Alonso (Ferrari) a +0.505, mientras
que el campeón y siempre candidato Sebastian
Vettel , solo había conseguido el puesto 13 a + 1.090 de la punta.
La segunda salida y con Valtteri Bottas (Wiiliams-Renault), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Jules Bianchi (Marussia), Max
Chilton (Marussia), Charles Pic Y Giedo van
der Garde(Caterham), eliminados , se desarrolló con normalidad la segunda
sesión, hasta que a falta de solo 8 minutos del final de la Q2, comenzó a caer
una leve llovizna que incomodó
principalmente al equipo Ferrari, quienes no tenían tiempos hasta ese momento.
Los planes estratégicos de muchos
equipos, se vieron esfumar con la insistente y perdurable agua caída sobre la pista,
haciendo imposible mejorar los tiempos marcados en condiciones regulares. Los
autos rojos quedaron a muy poco de quedar afuera y llegaron a clasificarse para
la última instancia.
Las condiciones reinantes comenzaron a revertir los análisis previos, y
quienes quisieron mejorar sus tiempos, orillaron la peligrosidad de perderlo
todo ante los leves despistes . Los que debieron claudicar son: Roman Grosjean
(Lotus), Niko Hulkenberg (Sauber), Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Esteban
Gutierrez (Sauber) y Paul Di Resta (Force India).
Finalmente los diez minutos finales
que proclamarían al más rápido de la Q3, comenzaron a correr. En fila india ordanados en
la salida de boxes, todos esperaron por tomar contacto rápidamente con el
asfalto malayo. Solo Ferrari especuló unos minutos, pero finalmente se
sumaron al lote.
Lo mejor, se dio en la mitad de la tanda, cuando faltando 5 minutos para
que el cronometro oficial se ponga en "00:00", la alternancia en el mejor tiempo empleado para cubrir los 5.543 metros de
extensión, comenzó a variar incesantemente.
Cuando parecía que lo mejor había sido bajar la barrera del 1:52.00 conseguido por Lewis Hamilton (Mercedes), con 1:51.699, y con la bandera a cuadros
esperando el tránsito de los monoplazas por la recta principal, Sorprendió el
tiempo de Sebastian Vettel con un definitorio 1:49.674 para sellar la pole
position. Alonso y Massa se sumaron en
el último envión.
En un sábado, donde todo podía pasar… pasó que el campeón no desaprovechó
su potencial y sumó la segunda pole en lo que va de 2013, y la 38 en su
historial.
Clasificación Final.
*
Raikkonen fue penalizado con 3 puestos en la grilla del GP Malasia. Fue
por tapar a Rosberg en su giro rápido, en la curva 14. Partirá 10
Clasificación Final.
Pos | No | Driver | Team | Q1 | Q2 | Q3 | Laps |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 1:37.899 | 1:37.245 | 1:49.674 | 13 |
2 | 4 | Felipe Massa | Ferrari | 1:37.712 | 1:36.874 | 1:50.587 | 15 |
3 | 3 | Fernando Alonso | Ferrari | 1:37.314 | 1:36.877 | 1:50.727 | 14 |
4 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:37.513 | 1:36.517 | 1:51.699 | 15 |
5 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 1:37.619 | 1:36.449 | 1:52.244 | 14 |
6 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes | 1:37.239 | 1:36.190 | 1:52.519 | 14 |
7 | 7 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 1:36.959 | 1:36.640 | 1:52.970 | 12 |
8 | 5 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1:37.487 | 1:37.117 | 1:53.175 | 14 |
9 | 15 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 1:36.809 | 1:36.834 | 1:53.439 | 12 |
10 | 6 | Sergio Perez | McLaren-Mercedes | 1:37.702 | 1:37.342 | 1:54.136 | 16 |
11 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 1:37.363 | 1:37.636 | 7 | |
12 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber-Ferrari | 1:37.931 | 1:38.125 | 12 | |
13 | 19 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 1:37.722 | 1:38.822 | 12 | |
14 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 1:37.707 | 1:39.221 | 14 | |
15 | 14 | Paul di Resta | Force India-Mercedes | 1:37.493 | 1:44.509 | 10 | |
16 | 16 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 1:37.867 | No time | 10 | |
17 | 18 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 1:38.157 | 8 | ||
18 | 17 | Valtteri Bottas | Williams-Renault | 1:38.207 | 7 | ||
19 | 22 | Jules Bianchi | Marussia-Cosworth | 1:38.434 | 8 | ||
20 | 20 | Charles Pic | Caterham-Renault | 1:39.314 | 6 | ||
21 | 23 | Max Chilton | Marussia-Cosworth | 1:39.672 | 8 | ||
22 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham-Renault | 1:39.932 | 6 | ||
Q1 107% Time | 1:43.585 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario