(MotoGP)
Por: @tbolano
Todo listo para la tanda clasificatoria final en el circuito de Losail en
Qatar. Los equipos factory no han podido mostrar ponerse en cabeza en ningún momento
del fin de semana. Sin embargo habían sido los dominadores absolutos en los
test previos dejando notar que tanto
Honda como Yamaha con sus equipos
oficiales estaban muy por encima del
resto.
La llegada al circuito que se encuentra emplazado al este de la península arábiga,
dejó ver otra circunstancia en la cual los autorizados para realizar el último
test en este mismo circuito denominados “Open”, pudieron achicar la brecha con
la hegemonía que solo se alternó entre Honda y Yamaha, quienes por
reglamentación no pudieron ser parte de los últimos testeos en este mismo escenario.
El catalán Aleix Spargaró sentado en
el sillín de la Yamaha del “NGM Forward Racing” dominó hasta el momento cada
sesión oficial de entrenamientos dando cuenta también que los españoles siguen
demostrando una gran virtud identitaria
al momento de sentarse en una moto de competición.
La temporada 2013 demostró el gran potencial y la escuela de excelencia que provee el país
ibérico sellando sus promociones con
tres campeones mundiales (Uno en cada
una de las categorías) Marc Márquez (MotoGP), Pól Spargaró (Moto2) y Marverik
Viñales en Moto3.
No por nada España albergará 4 de las 18 fechas del campeonato mundial en
los ya tradicionales circuitos de Jerez de La Frontera, Cataluña, Aragón y
finalmente Valencia.
Pero volviendo al presente, el desafío de la noche hecha día con la
tecnología de la iluminación artificial, propondrá en Qatar un nuevo reto al emparchado
reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para el inicio
del 65º campeonato mundial con tres denominaciones dentro de la clase Reina. “MotoGP”,” Factory2” y “Open” donde estas dos
últimas como sub Categoría en virtud de haber desaparecido las “CRT” (Claiming Rules Team) que para
recordar, fue la opción para que equipos con menor presupuesto no dejen de
correr y sumen más participantes a la hora de largar un GP.
L a última gran novedad fue que Ducati, optó por no ser de la denominación “Factory”
y si de la clase “Open” pero que en el
caso de conseguir 3 terceros puestos, 2
segundos o un primero en alguna de las competencias del calendario pasará automáticamente
a la clase “factory2” (Un escalón por debajo de las mega estructuras de la categoría)
¿Hecha la ley hecha la Trampa?
Un dato más. Las MotoGP, podrán
utilizar solo 5 motores por temporada y tanques para combustible de 20 litros,
mientras que sus oponentes en la divisional podrán utilizar 12 impulsores por temporada y tanques para albergar 4 litros
más que las Factory además de una reglamentación
más elástica que permitirá que nadie se baje a mitad de camino y así poder
conservar una “paridad” donde la nuevas reglas
también serán parte de la expectativa de una nueva página en la historia del
motociclismo mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario