jueves, 24 de abril de 2014

¿COMO SE FORMAN CAMPEONES DE MOTOCICLISMO MUNDIAL ?

NOTICIAS VELOCES
(Informe Motociclismo)
 por: @Tbolano


El motociclismo de elite está compuesto por dos factores primordiales, máquina y piloto  el medio y el mediador  entre la mecánica y el asfalto del trazado,  que ciertamente llegan a amalgamarse con el tiempo para fundirse en un sola noción…  excelencia.
La diversificación cultural es lo que hace a los habitantes del globo distintos  e incomparables. Las costumbres y los rituales diferencian a unos de los otros. En términos deportivos y específicamente puntualizando nuestra mirada en el motociclismo de elite, solemos ver en la actualidad una buena cantidad de españoles e italianos en los principales planos de protagonismo. ¿Por qué?
Argumentar tales hechos concretos  que la contemporaneidad nos ha propuesto, me catapultó a buscar una respuesta  en el pasaje histórico de este fenómeno, encontrando como punto de partida a Italia y España (ambas nacionalidades) como los semilleros de grandes campeones mundiales.
Las escuelas de Minimotos  es sin lugar a dudas el punto de partida, si tomamos como ejemplos  a Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedroza, Marc Márquez, Marco Simoncelli, Manuel Poggiali, Nico Terol, Matias Passini , Andrea Dovizioso  y tantos otros que se muestran  o mostraron sentados en el sillín de sus motos  una indisoluble silueta hombre/máquina que asimismo se retroalimentan para moldearse como efectivos  luchadores en contra de la gravedad rompiendo muchas veces las leyes de la física.  
Casi increíblemente los pilotos comienzan la formación a los 2 años de edad acompañados de sus padres y a partir del primer día tienen la presentación oficial con quien será su compañera en un deporte “individual” pero que se puede  ampliar el concepto  a  “colectivo”  si consideramos  la adaptación y comunión que debe haber entre el niño y la moto .
Dos de los grandes referentes de la docencia son  el español  José Manuel “ChichoLorenzo (padre de Jorge Lorenzo  #Moto GP) y el italiano  Luca Pasini  (padre de Matías Pasini #Moto2)  quienes  tienen entre sus logros laborales el haber formado campeones del  MotoGP  que pasaron por la escuela de las minimotos como antecedente  para reforzar la hipótesis de  pericia  adquirida y performance pulida en el tiempo.
España se transformó  en  la meca del motociclismo, siendo éste país el más interesado con relación al resto  en  promover un deporte  con fuertes rasgos identitarios desde la península ibérica hacia al mundo y donde Italia por su lado,  también aporta a las divisionales del campeonato mundial  los mejores referentes  siendo estos dos  países los lideres en formación de nuevos talentos a la hora de debutar en competencias de alto rendimiento.
Paradigmáticamente “Chicho” ha comentado  que su hijo Jorge Lorenzo, sacó su licencia para manejar motos en España hace tan solo 3 años y luego de conseguir su primera corona como campeón del mundo de la categoría reina de motociclismo mundial. “A Jorge le provoca miedo circular en moto en las calles ya que no siente la seguridad que le aportan los circuitos” agregó su padre.
De alguna manera se desprende que pilotar deportivamente una moto, tiene como eje fundamental de la educación  la seguridad, siendo esta  la más importante en un deporte de alto riesgo.
Por su lado  el italiano Luca Pasini se deja ver en las redes sociales  y en cada fin de semana trasladándose a cualquier parte de Italia donde el campeonato de minimotos lo demande acompañado en todo momento por un puñado de niños que tal vez, quien sabe, mañana serán los referentes del más alto nivel conductivo.
Esta modalidad de enseñanza a temprana edad  ya comenzó a correrse del eje natural y son muchos los países de América latina que poseen este tipo de educación conductiva, posibilitando así obtener en el tiempo nuevos pilotos que representarán los colores e  insignias de cada nacionalidad.
Identidad, historia, globalización y  resignificación son algunos de los conceptos y  tópicos  que engloban al deporte motor en dos ruedas en las escuelas de minimotos, para así seguir distinguiéndose entre los buenos y los excelentes.
 

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