viernes, 31 de enero de 2014

RADIOGRAFIA DEL TEST EN JEREZ

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)
 


El último día de test en Jerez de la Frontera fue finalmente para Felipe Massa  con el Williams FW36, en una pista que se presentó con una temperatura de 10ºC en el asfalto, 10,5ºC en el ambiente con un 86% de humedad  y una lluvia copiosa que en algunos sitios del trazado se acumuló  con una buena cantidad de agua.
Nuevamente  como en la sesión del día miércoles los equipos equiparon a sus monoplazas con los neumáticos para lluvia “ Full wet” y la configuración de setup para piso mojado, pero esta vez la lluvia fue verdadera y no una simulación.
Puntualmente se puso en marcha la última prueba  con Nico Rosberg  y el Mercedes W05 a la cabeza  para seguir haciendo experiencia y no perder ni un solo instante  de revisión y sobre todo adaptación  a las nuevas regulaciones técnicas  de los coches.
La atención fue dirigida  al crédito local, el español Daniel Jucadella (piloto de reserva de la escudería Force India) quien brilló con su manejo prolijo  llevando al denominado “VJM07” a la 3ra ubicación de la clasificación general de la jornada, por detrás de los experimentados Fernando Alonso y Felipe Massa.
Hoy la actividad fue intensa y se percibió en el trazado andaluz que muchos de los equipos pasaron de buena forma el primer examen (la Fiabilidad) animándose a buscar un poco más de potencia y realizando pruebas de largada  en la salida de los Pits.
Por su lado Red Bull , Toro Rosso y Caterham  siguen con el estigma que los invade desde el primer día de ensayos, encontrando problemas en los motores provistos ( para todos ellos) por la empresa francesa Renault . Una semana, es mucho tiempo perdido en relación al resto de sus oponentes y mucho más aún cuando todo es nuevo y extraño.
Sin embargo los motores Mercedes se convirtieron en la buena noticia para quienes usufructúan de sus servicios. Mclaren, Mercedes, Williams y Force India  ya se encuentran en el segundo nivel,  en el de buscar la superioridad  en sus chasis y soluciones aerodinámicas  que seguramente serán el eje en la próximas pruebas en Bahrein.
Ferrari también dejó una buena impresión. Como equipo integral el F14-T se mostró solido y constante  acompañando a los usuarios de mercedes en la  progresión constante, no sacándose prácticamente diferencias sustanciales.
Sauber  y Marussia  (quienes llevan montados los impulsores italianos Ferrari),no lograron tener la misma performance que su proveedor, pero igualmente se encuentran en el segundo lote de coches fiables pero un poco menos veloces.
El juego 2014 ya comenzó y aunque se hable de que las pruebas muchas veces no dejan rasgos importantes de competitividad, lo cierto es que en este caso, como en cada nueva regulación de impulsores, volver a fojas cero es renovar la expectativa de paridad e igualdad, mezclar y dar de nuevo donde cada acierto sacará una luz de ventaja contra los que todavía no pudieron resolver la ecuación de la desconfianza. 

Los tiempos del día. 
 
 

jueves, 30 de enero de 2014

MERCEDES SIGUE DEMOSTRANDO SUPERIORIDAD Y FIABILIDAD

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)



A las 09:00 horas en el circuito de Jerez de la Frontera, se puso en marcha el tercer día de test que la FIA propuso a los equipos de Fórmula Uno, de cara a la temporada que comienza en tan solo 42 días en la ciudad de Melbourne (Australia).
El Martes 28 de Enero y de arranque, Ferrari dominó las acciones con las nuevas regulaciones que tienen como eje el nuevo motor V6 turbo y el diseño en el chasis y sobre todo en los Morros de los monoplazas, dejando el antecedente para el primer día de pruebas el cronometraje  de 1:27:04 para recorrer los 4.423.101 Mts de extensión del trazado andaluz a manos del Finlandes Kimi Raikkonen.
Ayer, Mclaren fue quien marcó el rumbo de la sesión registrando 1:24.165 y casi sin dejar ver  mayores inconvenientes en el MP4-29 al comando del experimentado ex campeón de la temporada 2009 el inglés Jenson Button .
Lo más llamativo  en estos dos días, es no haber visto a los temibles coches de Red Bull girar y hacer experiencia en el nuevo RB10 (última criatura diseñada por Adrian Newey) más allá de algunas salidas a pista que no generaron mucha expectativa por lo hecho en ella, más bien propusieron posar la atención en el equipo austriaco y la actitud de desconcierto de sus ingenieros y mecánicos en relación a su propulsor Renault.
Hoy en el tercer día de pruebas, el equipo alemán Mercedes comenzó a acelerar el denominado “W05” luego de chequear la fiabilidad del monoplaza en los días anteriores de la mano de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, para marcar 1:23.952 en lo que hasta ese momento fue lo más destacado del día.
Tanto Fernando Alonso (Ferrari), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso),  Daniel Ricciardo (Red Bull), Adrian Sutil (Sauber), Jenson Button (McLaren),  Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Hulkenberg (Force India), Felipe Massa (Williams) y Robin Frijns en Caterham fueron los inscriptos para tomar parte de la sesión a pesar del bajo volumen que originan los F1 versión 2014.
Siguen los dolores de cabeza para Red Bull quien giró tan solo 3 vueltas y se retiraron prematuramente del test con caras largas. Marussia y Caterham también hizo lo propio solo tomando contacto con la pista para chequear  los componentes  dando cuenta de pequeños problemas, mientras que uno de los más comprometidos de la jornada fue el Toro Rosso impulsado por Renault  quien en todo momento dio “señales de humo” para dejar en claro las enormes fallas en la planta motriz.
Williams dio un paso al frente hoy de la mano de su nuevo socio Mercedes Benz, quedándose con el segundo tiempo más rápido casi al cierre de la jornada a manos de  Felipe Massa, pero sin lugar a dudas, la gran noticia fue quien se quedó con lo mejor, el Danés Kevin Magnussen también impulsado por Mercedes Benz  pero en este caso con Mclaren, cuando  paró los Cronómetros  con un inmejorable 1.23:276.
Mercedes en cualquiera de sus vehículos, sigue mostrando un buen potencial y sobre todo confiabilidad para ir buscando paso a paso, velocidad para preocupar al resto de los fabricantes de motores V6 turbo.    
Los tiempos 
   
 

miércoles, 29 de enero de 2014

MCLAREN EL MEJOR DEL DÍA 2 EN JEREZ

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)




A las 09:18 de la mañana en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera, se puso en marcha la segunda jornada de testeos oficiales para la Fórmula Uno versión 2014.
Con piso mojado artificialmente para probar compuestos de la firma Pirelli y para la puesta a punto  de los coches en esta condición, se lanzó al asfalto  español Jenson Button con su Mclaren MP4-29 para intentar recuperar el tiempo perdido, en virtud de no haber podido girar ayer  por una falla eléctrica en el monoplaza de la escuadra inglesa con asiento en Woking.
Lentamente se fueron sumando, Sergio Pérez ( Force India) ,Kimi Raikkonen (Ferrari) y Esteban Gutierrez (Sauber) quien fue el único de los tres en marcar el primer crono relevante con un tiempo de 1:44.6.
Valtteri Bottas (Williams) tomó parte de la sesión junto a Sebastian Vettel (Red Bull)  al momento que  Raikkonen se colocó como el más rápido de la mañana con un tiempo de 1:39.148. cuando asimismo Sergio (Checo) Pérez mejoró  también para marcar 1:41.4 .
La gama de neumáticos “Full wet” (mojado intenso) fue para los equipos la “vedette” de la mañana hasta ese momento intensificando la puesta a punto y configuración de los coches en relación a ese tipo de neumáticos.
A las 10:29 Valtteri Bottas indicaba que el asfalto comenzaba a secarse ya que comenzó a rodar con intermedios  mientras que Button siguió girando por algunas vueltas más no dejándose ver un desgaste alarmante en la banda de rodamiento de las gomas Full Wet.
 Ya para el meridiano de la prueba  con condiciones de pista seca y cálida,  la temperatura registró 20,6ºC en el asfalto y 11,7ºC en el ambiente, con una humedad del 57%, propiciaron volver a reformular la estrategia de salidas para buscar velocidad  y limites que proporcionen datos más relevantes sobre el funcionamiento en el segundo día de pruebas colectivas.
Jenson Button registró 1:27.556, mientras que el equipo Toro Rosso todavía no había participado de la sesión y el equipo Red Bull declaraba que no giraría más en el día dejando al campeón (Vettel) sin poder hacer experiencia en el vicioso RB10.
El debutante Marcus Ericsson (Caterham) tuvo un sinfín de inconvenientes con su coche, el cual quedó al costado de la pista sin poder culminar la prueba.
A falta de una hora para el cierre de los controles, Button volvió a marcar el rumbo con  1:24.165 que finalmente fue el que quedó como el cronometraje más rápido hasta el final de la tanda.
Lo que dejó  este segundo test, es la relevante confiabilidad en este día de Mercedes con 97 giros consumados por Nico Rosberg  y  por su lado Mclaren  con los 47 de Jenson Button  que también fue el más veloz.
Ferrari continuó conociendo las bondades de la “F14-T” no pidiéndole a su piloto celeridad y si un relevamiento minucioso con cada salida a pista, que de todas maneras se ubicó en el segundo lugar a tan solo +00"647 del tiempo de Button.
Tanto Williams, Force India y Sauber salvaron su estadía girando para chequeo, mientras que Caterham, Red Bull y Toro Rosso tuvieron una jornada opaca y sin muchos datos para almacenar. 

 

martes, 28 de enero de 2014

KIMI EL MÁS RÁPIDO Y CONFIABLE EN JEREZ

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)



El finlandés y reincidente piloto de la escuadra roja de Maranello (Ferrari) se quedó con el logro de poner un poco de atención a la aburrida sesión de testeo en Jerez de la Frontera (España). Fue quien más giró  con 31 vueltas y se dedicó en primera instancia a chequear  el funcionamiento general y paulatinamente a acelerar para marcar un tiempo de referencia.
El inicio del test 2013 con regulaciones distintas (motor v8 y chasis)  con 6.5ºC en el ambiente y 9ºC en pista arrojó en el primer tiempo cronometrado en la mañana del 5 de Febrero 1.20:8 impuesto por Nico Rosberg  (Mercedes) al trazado de 4.423,101 mts .  
Hoy con 19ºC en pista, 14,5ºC en el ambiente, humedad  que se situó en el 50% y con motores V6 turbo y modificaciones aerodinámicas  el primer contacto estuvo por encima de los 7 segundos  de diferencia con respecto a igual instancia del año anterior (1'27"820).
Si bien los motores V8 en un principio pesaban 95 Kg de peso mínimo establecido los actuales V6 tienen la regulación de unos 145 Kg lo que los haría considerablemente más pesados además de tener la merma de unos 200 caballos de potencia.
La introducción del sistema “ERS” en reemplazo del “Kers” (sistemas de recuperación de energía) para la potenciación en breves intervalos en competencia,  propone que éste otorgue unos 150 o 160 CV  adicionales a los 600 CV propios del propulsor.
Hace instantes se supo que los coches llevaron un compuesto de neumáticos  para bajas temperaturas en virtud de que los equipos tengan más “grip” y puedan hacer sus pruebas convenientemente, sin peligro de poner los coches al límite y para evitar roturas por despistes.
También trascendió que el sonido de los bólidos deja mucho que desear al no tener la fuerza que siempre acompañó a los F1. El día sirvió para detectar la infinidad de problemas lógicos  que la readecuación a un nuevo reglamento técnico propone como uno de los desafíos más importantes, que comenzó por dar grandes dolores de cabeza a ingenieros y mecánicos.   
Solo giraron Kimi Raikkonen( Ferrari), Lewis Hamilton( Mclaren), Jean-Eric Vergne( Toro Rosso),  Valtteri Bottas (Williams)  Y Esteban Gutierrez con el Sauber, sin registrar vueltas cronometradas,  Marcus Ericsson ( Caterham).  
Sergio Pérez (Force India), Sebastian Vettel (Red Bull) salieron a pocos minutos antes de culminar la prueba, pero solo marcaron paso por la línea de sentencia a muy poca velocidad y  para chequear los monoplazas.
El fin de la sesión trajo consigo la lluvia y el argumento ideal para que los equipos continúen trabajando de cara a los días restantes.  

Los tiempos.
 

sábado, 25 de enero de 2014

LOTUS E22, MCLAREN MP4-29 Y FERRARI F14-T LOS PRIMEROS EN SALIR DE LA CIRUGIA

NOTICIAS VELOCES
(Fórmula Uno)
Por: @tbolano


Renovadas expectativas son las que traen aparejada la nueva era de los motores V6 turbo y las soluciones aerodinámicas para la Fórmula Uno 2014.
Cada año se ve reflejado entre los fanáticos y seguidores de la máxima categoría del deporte motor, cuál será la silueta y atributos que hará de un monoplaza el más destacado ante la mirada radiográfica (a priori) de lo estético de cada team.
También es cierto que no se podría llamar “rejuvenecer”  y si “aggiornar” a las nuevas regulaciones  a cada prototipo, trabajando intensamente en cada factoría para reunir en el diseño la belleza y la competitividad.
Lotus, Mclaren y recientemente Ferrari, presentaron a sus modelos quienes parecen haber pasado por un cirujano plástico especializado en la corrección de sus narices (trompas o morros) para diferenciarse unas de otras como rasgos únicos  y distinguibles.  
Lotus  con su flamante E22 retrotrajo aquel innovador diseño de 2004 llamado “Morro de morsa) diseñado en aquella oportunidad (Temporada 2004) por Patrick Head , Gavin Fisher y Antonia Terzi  para la escuadra Williams. Pero esta vez se estilizó mucho más de la mano del ingeniero Nick Chester (actual director técnico de Lotus).
 
Mclaren, optó por una nariz afilada acompañada por dos “fosas”  o conductos prominentes y bien marcados para la circulación del aire a cada lado del centro de la misma, regenteado por el jefe técnico Tim Goss.
Finalmente y hasta aquí Pat Fry (Director técnico de Ferrari) mantuvo cierta similitud con su antecesor  de la temporada 2013 corrigiendo la trompa para que esté mucho más pegada al suelo (Según las nuevas reglamentaciones de seguridad para los pilotos) y dibujándole una “Boca de bagre” la cual mostrará su rendimiento en relación al resto, desde la puesta en marcha de los test oficiales previos al inicio de temporada.
La estética comenzó la lucha por el predominio en estos últimos días en un micro mundo de competencias en todos los niveles, la cual será reordenada a un segundo plano a la hora de ver los resultados en lo que se asume es lo más valioso dentro de ellas…. La competición y sobre todo el campeonato.